Miguel Herrera se une al club de los 100 en América

Miguel Herrera, técnico de Club América
Miguel Herrera, técnico de Club América. Foto: Mexsport
Miguel Herrera se convertirá en el séptimo técnico con 100 partidos de Liga al frente del América

América recibe a Puebla este sábado en la cancha del Estadio Azteca en lo que será el partido número 100 de Miguel Herrera en Liga MX al frente del equipo de Coapa, solamente seis entrenadores en el pasado llegaron a esa cifra.

Miguel Herrera está en su segunda etapa al frente del América, la primera comenzó en el Clausura 2012 y tras quedarse en Semifinales durante dos torneos consecutivos fue campeón en el Clausura 2013, derrotando en la Final dramáticamente a Cruz Azul.

Solo estuvo “El Piojo” un torneo más con las Águilas, torneo en que solamente dirigió 13 de los 17 partidos de fase regular debido a que se fue a la Selección Mexicana para ganar el boleto a la Copa del Mundo Brasil 2014, regresó para dirigir en la Liguilla y después se fue de tiempo completo al Tri.

Tras su salida del equipo tricolor, Herrera encontró trabajo con Xolos de Tijuana, al que le dio dos lideratos de forma consecutiva, regresó en el actual torneo con el América, al que regresó a los primeros planos.

Con 99 partidos dirigidos en Liga MX, los números de Miguel Herrera con América son positivos: 52 ganados, 25 empatados y solo 22 perdidos. Actualmente está igualado con Manuel Lapuente, quien estuvo en el banquillo de las Águilas durante 99 partidos de Primera División.

LOS CENTENARIOS

Miguel Herrera entrará a un selecto grupo de estrategas en el que figuran Rafael Garza Gutiérrez, José Antonio Roca, Raúl Cárdenas, Carlos Reinoso, Jorge Vieyra y Miguel Ángel “Zurdo” López al llegar a 100 partidos de Liga y Liguilla como técnico de las Águilas del América. Todos fueron campeones de Liga al menos una vez.

Tomando en cuenta sólo los primeros 100 partidos de cada técnico, el que más victorias consiguió fue Rafael Garza Gutiérrez (59), el de más empates fue Miguel Ángel López (41), y “Récord” fue también el que más perdió (25), quien además es el que más goles anotó y el que más recibió, todos estos rubros por el estilo de futbol que se jugaba en su época.

El que tuvo mejor diferencia de goles fue Jorge Vieyra con +93 (196 anotados y 103 recibidos), y el que más puntos sumó (contando dos por victoria), fue Raúl Cárdenas con 138.

Miguel Herrera llega a 100 juegos al frente de Club América
Miguel Herrera se une a un selecto grupo en América. Foto: Televisa Deportes

RAFAEL GARZA GUTIÉRREZ

Rafael Garza Gutiérrez es el más exitoso ya que logró 59 victorias. Cuando él dirigió no existía la figura de entrenador, era el capitán del equipo quien daba la cara y se hacía cargo. La campaña 1922-23 fue la primera en la historia de la Federación Mexicana de Futbol y ahí estaba al frente del club.

Le dio al América sus dos primeros títulos de Liga, en 1924-25 y 1925-26, tras la que dejó de ser el encargado, volvió años después y en 1935-36 llegó a 100 juegos, para ser precisos, el 24 de mayo de 1936, aunque no pudo festejar ya que perdió ante Necaxa.

JOSÉ ANTONIO ROCA

Tardó en llegar el siguiente entrenador que superara la barrera de los 100, fue hasta la década de los setenta con José Antonio Roca, quien asumió en la campaña 1970-71, entrando de relevo por Luis Grill y de inmediato fue campeón.

José Antonio Roca celebró su centenario con una victoria, 2-1 sobre Pachuca como visitante el 13 de mayo de 1973.

RAÚL CÁRDENAS

Tras una época gloriosa al frente de Cruz Azul, Raúl Cárdenas llegó a dirigir al América en la temporada 1975-76, rindió frutos de inmediato al coronarse en esa campaña imponiendo marca de no permitir goles en la Liguilla.

A Raúl Cárdenas le fue mal en su centésimo juego, goleada 0-4 ante Tecos en el Estadio Azteca el 3 de noviembre de 1978.

CARLOS REINOSO

Carlos Reinoso se retiró en la temporada 1980-81 con Coyotes Neza y en esa misma campaña ya era entrenador del América, entrando como relevo en las últimas cinco jornadas, en sus dos primeras temporadas completas solo llegó a Semifinales y al cumplir 100 juegos todavía no llegaba el título, el cual ganó meses después.

Carlos Reinoso dirigió su partido 100 el 11 de noviembre de 1984, en el Estadio Azteca y goleó 4-0 al Atlético Potosino.

JORGE VIEYRA

Jorge Vieyra llegó al América como relevo en la temporada 1987-88, dirigió los últimos 28 partidos de la fase regular y luego fue campeón en la Liguilla, no se conformó, en 1988-89 consiguió el bicampeonato.

El brasileño Jorge Vieyra los cumplió el 5 de enero de 1990, también en el Coloso de Santa Úrsula y también goleando 4-0, pero a las Cobras.

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ

El técnico argentino llegó al América en la temporada 1984-85, solamente 14 partidos de fase regular pero con 7 más de Liguilla tuvo para ser campeón, en el Prode 85 logró otro título, es decir, con tan solo 35 partidos al frente del club ya era bicampeón.

Miguel Ángel “Zurdo” López llegó a 100 hasta el 29 de noviembre de 1993 debido a que en su primera etapa (de 1984 a 1987) dirigió 99 cotejos. Ese día se impuso 3-1 a Cruz Azul.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD