Jérémy Ménez completará el XI de europeos en Clásico de Clásicos

El próximo sábado se jugará la edición 229 del Clásico de Clásicos entre Chivas de Guadalajara y Águilas del América en la casa de los rojiblancos, una de las atracciones será ver al francés Jérémy Ménez, quien será el undécimo europeo que participar.

Jérémy Ménez ha conseguido dos goles en seis partidos de Liga disputados, los marcó en sus primeras dos actuaciones, contra Lobos BUAP y frente a Tigres, éste último de penal.

LOS 10 EUROPEOS

Diez europeos han jugado Clásicos, lo hicieron en 10 partidos diferentes, de los que América ganó dos, Chivas triunfó en tres y empataron en cinco ocasiones. Cuatro goles de jugadores nacidos en el viejo continente, uno de ellos logró doblete.

IVÁN CZINTALÁN (HUNGRÍA)

Fue portero, solamente jugó el Clásico 15 que se llevó a cabo el 29 de enero de 1950. América y Guadalajara empataron 2-2 en el Estadio de la Ciudad de los Deportes, hoy llamado Estadio Azul. Las crónicas de esas fechas indican que el primer gol de los rojiblancos fue por su culpa.

ITZVAN KADAS (HUNGRÍA)

 Era defensa central y su único Clásico también fue el 15. En alguna crónica de la época se le acreditó el primer gol del América en el partido, aunque en realidad lo anotó Mario “Cantinflas” Sánchez.

MARIANO ÚCEDA (ESPAÑA)
Mariano Uceda. Foto: Archivo
Fue el autor de los dos goles del América en el Clásico 21, celebrado el 17 de noviembre de 1951 en el Estadio de la Ciudad de los Deportes, hoy Estadio Azul. Sus goles fueron en los minutos 77 y 90, después de que Chivas ya se había colocado 3-0 adelante.



ANTONIO VILLAR CHAO (ESPAÑA)

Fue el primer europeo que jugó un Clásico en tierras tapatías, el 31 de agosto de 1952, en la edición 22 del América vs Chivas. Hizo gol en el minuto 38 con lo que acercó momentáneamente al América 1-2, el juego lo ganaron los rojiblancos 3-2.

JOHN KERR (ESCOCIA)

Primer europeo en participar en más de un Clásico, estuvo presente en las ediciones 81 y 82. El 19 de noviembre de 1972 en el Estadio Azteca, América ganó 1-0; el 17 de marzo de 1983 fue en el Estadio Jalisco, empataron sin goles. Fue titular en los dos.

DAVOR JOZIC (YUGOSLAVIA)

Davor Jozic. Foto: Archivo

Tuvieron que pasar más de 21 años para que un europeo volviera a jugar con América en un Clásico, en la edición 148, el 5 de enero de 1994 en el Estadio Azteca, América ganó 1-0 y el balcánico fue titular, pero salió de cambio en el minuto 74.

MAURICIO GAUDINO (ALEMANIA)

Por primera vez un europeo entró de cambio en un Clásico aunque ya fue demasiado tarde. El 18 de febrero de 1996 América recibió a Chivas en el Estadio Azteca, era la edición 152, las Águilas se colocaron adelante 2-0, hubo voltereta y después del 2-3 entró Gaudino.

MARCO ROSSI (ITALIA)



Participó en las ediciones 152 y 153 del Clásico. En el de la voltereta fue quebrado por Ramón Ramírez en la generación del tercer gol de Chivas, un mes después se enfrentaron en un amistoso que terminó 1-1, se fueron a penales, él ejecutó y falló, al igual que Kalusha, Zaguinho y Villa.

GORAN MILOJEVIC (YUGOSLAVIA)

Goran Milojevic. Foto: Archivo



Su único Clásico fue el 156, amistoso en San Diego. Anotó en remate con la cabeza el gol del América, el partido terminó 1-1 y se definió en penales aunque él ya no tiró porque había salido de cambio. El Rebaño Sagrado se impuso en el desempate.