Las claves para que América llegue a la Final

Oribe Peralta, Club América, Liga MX
Oribe Peralta, Club América. Foto: Mexsport
¿Qué necesita hacer el América para eliminar a Tigres y llegar a la Final?

América jugará este sábado en el Estadio Universitario contra Tigres y contra sus propios demonios. Están obligados a ganar el partido anotando al menos dos goles, es decir, lo mínimo es 2-1, a partir de ahí cualquier victoria les funciona, pero el 1-0 a favor, un empate y una derrota lo dejarán fuera.

Checa el previo del partido AQUÍ.

Las Águilas y Miguel Herrera deben realizar algo que nunca ha hecho, deben sacudirse rachas y estigmas, así como evocar a momentos pasados de gloria.

Estos son cinco de las barreras que debe superar América para instalarse en la Final.

DOS GOLES EN SIETE PARTIDOS

América solamente tiene 2 goles anotados en sus últimos 7 partidos de Liga y Liguilla. Después de derrotar a Cruz Azul y a Chivas entre el 18 y el 21 de octubre únicamente perforó las metas de Moisés Muñoz con Puebla y de Jonathan Orozco con Santos, ambos con disparos desde afuera del área.

Actualmente tiene 279 minutos sin marcar. En cuatro jornadas durante el torneo hizo lo que necesitará el sábado, aunque dos de esos rivales no clasificaron a la Liguilla. Se impuso 2-0 en Pachuca, 3-2 en casa de Lobos BUAP, 2-1 en Toluca y 3-1 en cancha del Cruz Azul.

En la historia de las Liguillas, América atraviesa por su segunda peor sequía con 270 minutos sin anotar, la mayor fue de 301 en la correspondiente al Torneo Clausura 2012, en esa ocasión anotó en la ida de Cuartos de Final pero no en la vuelta ni en los dos duelos de Semifinales. El técnico era Miguel Herrera.

Revisa el calendario y los resultados del Apertura 2017 AQUÍ.

NUNCA HA REMONTADO UNA SEMIFINAL DE VISITANTE

Por séptima vez en la historia América perdió el juego de ida de una Semifinal en casa, en las seis anteriores quedó eliminado:
– En 1993-94 perdió 2-3 con Tecos y aunque después ganó 2-1 el 4-4 global lo dejó fuera por la cantidad de goles como visitante que hicieron los universitarios.
– En 1995-96 fue local administrativamente contra Necaxa en la ida y perdió 0-2; en el juego de vuelta se fue al frente al minuto 18 pero el cotejo terminó 1-1 (1-3 global).
– En Verano 98 enfrentó al Toluca, la derrotó 0-1 en el Estadio Azteca los obligaba a ganar en la capital mexiquense, pero los Diablos volvieron a ganar, 2-1.
– En Apertura 2010 cayeron en el Coloso de Santa Úrsula ante Santos con marcador 1-2, el partido de vuelta fue de muchos goles pero terminó 3-3 y avanzaron los laguneros.
– En Apertura 2012, con Miguel Herrera al frente, perdió el de ida en casa 0-2 ante Toluca, en el cotejo definitivo se colocó 2-0 en 37 minutos, pero el global terminó 2-3.
– En Apertura 2015 Pumas los sorprendió goleando 3-0 en el Estadio Azteca, en el partido celebrado en C. U. se colocó 2-0 en 26 minutos y ganó 3-1, pero quedó fuera.

Encuentra AQUÍ el día a día de las Águilas del América.

MIGUEL HERRERA, A LA BAJA EN LIGUILLAS

Las más recientes participaciones de los equipos de Miguel Herrera en Liguillas no han sido afortunadas. En los dos torneos anteriores llegó como líder al frente de Xolos, pero registra 8 derrotas en sus últimos 13 juegos de Liguilla, por solo tres victorias y los dos empates frente a Cruz Azul en Cuartos de Final.

Las victorias no pueden llegar sin goles y ese es otro problema que experimentaron Águilas y Xolos bajo el mando de Herrera. No anotaron en 8 de sus últimos 11 partidos de Liguilla. Los únicos partidos en que anotaron fueron de locales: América 1-3 a León en la Final del Apertura 2013, Xolos 3-2 a León en Cuartos de Final del Apertura 2016 y 2-0 a Morelia en Cuartos de Final del Clausura 2017.

La última vez que un equipo del “Piojo” ganó un juego como visitante en Liguilla sucedió en los Cuartos de Final del Clausura 2017, 1-0 a Pumas en la ida, y no lo logra en un juego de vuelta desde la Semifinal del Apertura 2012 (2-1 en Toluca).

EL FACTOR “TUCA” FERRETTI

Ricardo Ferretti es el técnico que más veces ha enfrentado al América en Primera División. Son 68 partidos y aunque sus números no eran positivos, ya lo son a partir del juego del miércoles, ahora tiene 22 ganados por 25 empates y 21 perdidos.

Esto es debido a su racha de ocho seguidos sin perder ante las Águilas, de ellos ganó cinco y empató tres, con un acumulado de 16 goles a favor y solo 8 en contra. No pierde en Liga como local ante el América desde el Apertura 2014, en esa ocasión el marcador fue 0-2.

“Tuca” tiene dominio sobre “Piojo” en su historial de enfrentamientos como estrategas. De 32 confrontaciones ganó 17 y empató 7 por solo 8 descalabros. Solo perdió ante él uno de sus últimas 12 confrontaciones, aunque dentro de esa racha fue eliminado por los capitalinos en Apertura 2013, por los goles como visitante tras empate global.

Descubre la actualidad noticiosa de los Tigres de la UANL.

LA TENDENCIA EN SEMIFINALES

Tigres logró su sexta victoria consecutiva en Semifinales la noche del miércoles en el Estadio Azteca. La racha comenzó en la vuelta del Apertura 2015 con el 2-0 sobre Toluca (la ida acabó 0-0 y Juninho falló un penal), después derrotó en los dos duelos del Apertura 2016 a León y en los dos de Clausura 2017 a Xolos, que era dirigido por Miguel Herrera.

En series de eliminación directa que tienen el gol de visitante como criterio de desempate es la décima vez que el juego de ida termina 0-1, solamente una vez se registró la remontada, fue de Rayados sobre Atlas en Cuartos de Final del Apertura 2014, fue al Jalisco a ganar 2-0.

En 33 ocasiones ganó el visitante del juego de vuelta en la historia de Semifinales, sin importar el criterio de desempate y en 30 de ellas avanzó ese club que salió con ventaja del patio ajeno. Los únicos tres que dieron la vuelta fueron Cruz Azul en 1971-72 sobre Chivas, Atlético Español en 1973-74 sobre Monterrey y Guadalajara en 1982-83 sobre el América.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD