Especial: Oribe Peralta, el verdugo en el Clásico Joven

América se impuso 3-1 a Cruz Azul en la edición 167 del Clásico Joven con goles de Darwin Quintero, Oribe Peralta y Mateus Uribe. Para los colombianos fue su primer gol contra La Máquina vistiendo la playera de las Águilas, pero el mexicano se metió a una selecta lista.

Fue el séptimo gol de Oribe Peralta en un Clásico Joven, con lo que se coloca en el sexto puesto de mejores anotadores del América en contra de Cruz Azul, dejando atrás a Javier Fragoso y a Francois Omam Biyik con seis.

1.- SALVADOR CABAÑAS

El paraguayo es el jugador de América con más goles a Cruz Azul con 11. Logró cuatro dobletes y un tanto en otros tres compromisos. Cuando él anotó, las Águilas ganaron 4 y empató 3.

2.- LUIS ROBERTO ALVES

Zaguinho anotó 10 goles con América en contra de Cruz Azul y los espació en 9 partidos, su único doblete fue en una Semifinal de Copa. Su primero fue en febrero de 1986 y el último, en abril de 1998.

3.- EDÚ, CUAUHTÉMOC Y REINOSO

Carlos Reinoso fue el primer jugador del América que llegó a 7 goles contra Cruz Azul, en agosto de 1974. Terminó con ocho, al marcar en enero de 1977. No logró dobletes, marcó en ocho diferentes ediciones. Los Cremas ganaron 3, empataron 2 y perdieron 3 cuando él se retrató en el marcador.

Eduardo Dos Santos “Edu” solo se hizo presente en cuatro ediciones del Clásico Joven, doblete en abril de 1990 para ganar 3-0, otro doblete en octubre de ese mismo año para imponerse 4-1, logró hat-trick en marzo de 1991 pero ese juego acabó 3-3, y su último gol fue en octubre de 1991, en partido que finalizó 1-1.

Cuauhtémoc Blanco también le marcó ocho tantos a Cruz Azul, en siete diferentes ediciones del Clásico Joven. Su primero fue en octubre de 1998 y sus dos últimos, único doblete, sucedió en mayo de 2005, aunque las Águilas solo ganaron los dos últimos juegos en los que marcó.

6.- HERMOSILLO, SANTOS, BENÍTEZ Y ORIBE

Carlos Hermosillo es el máximo anotador en la historia del Clásico Joven con 15 tantos, siete de ellos los hizo con la playera del América, todos en su primera etapa, de 1985 a 1989, incluyendo un hat-trick en 1988.

Antonio Carlos Santos completó siete goles contra Cruz Azul con la playera del América. La primera vez que se hizo presente fue con doblete en mayo de 1988, después anotó en otros cinco partidos, el último fue en los Cuartos de Final de 1993-94.

Christian Benítez fue el terror de Cruz Azul jugando con América, aunque solo le hizo 7 tantos, pero repartidos entre cuatro partidos consecutivos. Primero fue doblete en abril de 2012, que pudo ser hat-trick pero falló un penal. En julio de ese año le marcó uno, otro más en septiembre y finalizó marcándole tres en marzo de 2013.

Oribe Peralta anotó por sexto Clásico Joven consecutivo, es el único jugador que lo ha conseguido en la historia. Misma cantidad de partidos que tiene América sin perder ante Cruz Azul (cinco ganados por un empate).

El próximo 24 de octubre se volverán a encontrar, ahora en la Copa Corona MX, ¿Podrá Oribe anotar por séptimo Clásico Joven consecutivo?

Consulta la ficha técnica del partido entre Cruz Azul y América de la Jornada 13, Apertura 2017.