Especial: Henry Martín, entre los grandes del América

Henry Martín acumula 441 minutos disputados en el Clausura 2018 y registra 5 goles. FOTO: Getty images
Henry Martín acumula 441 minutos disputados en el Clausura 2018 y registra 5 goles. FOTO: Getty images
Con cinco goles en cinco jornadas, Henry Martín es el séptimo refuerzo del América que anota 5 goles en las primeras 5 jornadas ¡Tercer mexicano!

Llegar al América no es fácil, llegar y responder de inmediato es muy complicado. Henry Martín lo está haciendo, fue el primer refuerzo en anotar en las dos primeras jornadas desde que lo hizo Hugo Sánchez en 1992-93 y ahora es el octavo en la historia con cinco o más goles en los primeros cinco partidos.

Henry Martín le anotó a Querétaro para que América ganara 1-0 en la jornada inaugural, hizo uno de los tantos de las Águilas en el 2-2 contra Pachuca en la Fecha 2 y se convirtió en el primer jugador de las Águilas en lograr Hat-trick de cabeza en la historia del club, se los marcó a Lobos BUAP.

El anterior refuerzo que rindió frutos de inmediato con cinco goles en las primeras cinco jornadas fue el ecuatoriano Christian Benítez en Apertura 2011. También le anotó a Gallos en la Fecha 1, a Tigres en la 4 y triplete contra Atlas en la 5. Terminó el torneo con 8.

Christian Benítez. FOTO: Getty Images
Christian Benítez. FOTO: Getty Images

En Apertura 2007 llegó al América el uruguayo Hernán Rodrigo López, quien se fue en blanco en la Fecha 1, pero le marcó doblete a Jaguares en la 2, no le marcó a Pumas en la 3 pero logró Hat-Trick contra Tecos en la 4 y marcó su sexto tanto en la Fecha 5, contra Morelia. En el resto del torneo solo hizo uno más y así se fue del club, con 7 goles en 21 partidos de Liga.

Hernán Rodrigo López. FOTO: Mexsport
Hernán Rodrigo López. FOTO: Mexsport

El brasileño Kléber llegó al América en el Clausura 2005. Se fue en blanco en las dos primeras jornadas, pero despertó en la tercera marcándole tres a Santos, después logró doblete contra Puebla y en la quinta fecha le anotó a Chiapas para llegar a 6 goles en las primeras 5 jornadas. Terminó la fase regular con 12 e hizo dos más en la Liguilla.

Kléber Boas. FOTO: AP
Kléber Boas. FOTO: AP

Ricardo Peláez llegó al América procedente de la Liga Interclubes en el Torneo Prode-85, el torneo más corto de la historia. Debutó anotándole al Ángeles de Puebla, en la Fecha 3 le marcó al Irapuato, en la 4 a Tigres y en su quinto partido, luego de una semana de descanso, logró doblete contra Ángeles. Terminó con seis en la fase regular, en la que América jugó ocho partidos, e hizo tres más en Liguilla.

Ricardo Peláez. FOTO: Mexsport
Ricardo Peláez. FOTO: Mexsport

El primer mexicano que llegó al América como refuerzo y anotó cinco goles en las primeras cinco jornadas se llama Roberto, se apellida Rodríguez y lo apodan “El Monito”. Procedente del Zacatepec, llegó a los Cremas en 1969-70. Debutó anotándole a Torreón, no le marcó a Cruz Azul pero después vacunó a con doblete al Oro, al Pachuca y al Monterrey. Curiosamente ya no volvió a anotar en el resto de la campaña.

Roberto Rodríguez. FOTO: Mexsport
Roberto Rodríguez. FOTO: Mexsport

El brasileño Arlindo está en la historia del futbol mexicano como primer anotador en el Estadio Azteca en 1966, pero un año antes se convirtió en el primer refuerzo del América que anotó en las primeras seis jornadas. Uno al Atlas, dos a Morelia, dos a Cruz Azul, uno al Atlante y uno al Irapuato para tener siete goles en las primeras cinco jornadas; todavía le hizo doblete a León en la sexta jornada. Terminó con 18 tantos y fue parte esencial para que América lograra su primer título de Liga en 37 años.

Arlindo. FOTO: Mexsport
Arlindo. FOTO: Mexsport

La marca de más goles en las primeras cinco jornadas con América data de la llamada época amateur, Octavio Vial logró 10 en el inicio de la campaña 1942-43 y con lo hecho por Henry Martín van 30 veces que un jugador del América tiene al menos cinco goles en las primeras cinco jornadas. La Pulga lo hizo cinco veces, Cuauhtémoc Blanco lo logró en cuatro, pero hablando de refuerzos, Martín es el séptimo en la historia y tercer mexicano.

Ve los próximos partidos que le quedan a Henry Martín y el América en este semestre.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD