Especial: América, el favorito de siempre

Oribe Peralta, uno de los artilleros más peligrosos del América. FOTO: Mexsport
Oribe Peralta, uno de los artilleros más peligrosos del América. FOTO: Mexsport
Las Águilas del América suman ocho títulos en Liguilla cuando terminan entre los tres mejores de la clasificación

El peso específico del América en Liguillas es innegable, es el equipo que más veces se ha coronado desde que éstas existen, fue campeón en la primera, la de la campaña 1970-71. Es el equipo con más participaciones (52), con más juegos (219), con más victorias (95), con más goles (339).

En los dos torneos anteriores se coronó el equipo que terminó en el tercer lugar de la tabla, lo hizo Tigres hace un año y Chivas hace seis meses. En el 18.8% de las Liguillas el campeón fue el sembrado tres (en torneos cortos se incrementa a 26.2%).

América ya fue campeón una vez al terminar en el tercer puesto, ocurrió en el Clausura 2005, y ocho de sus 11 títulos en Liguilla llegaron tras terminar entre los primeros tres puestos.

Las Águilas han disputado 97 series de eliminación directa en Liguilla, avanzó en el 60.8% (mayor porcentaje entre los ocho que siguen con vida). Superó los Cuartos de Final en 31 de 44 ocasiones para un impresionante 70.5% y solo quedó fuera en esa fase en una de sus últimas cinco.

El club de Coapa ha marcado 339 goles en fases finales, su máximo exponente es Luis Roberto Alves “Zague” con 19, seguido por Cuauhtémoc Blanco (14). Tiene en sus filas al mejor goleador de Liguillas en activo, Oribe Peralta, quien ha marcado 20 (5 de ellos con el uniforme de las Águilas).

Miguel Herrera dirigirá Liguilla número 17 con lo que igualará a Ricardo La Volpe como el quinto técnico con más en la historia, entre los que siguen con vida solo es superado por Ricardo Ferretti.

En el partido de vuelta, “El Piojo” igualará a Carlos Reinoso en el segundo lugar entre los técnicos con más partidos al frente del América en Liguilla, tendrá arriba solamente a Miguel Ángel López. Su marca es de ocho ganados, cuatro empatados y ocho perdidos.

Cruz Azul es el equipo al que América le ha ganado más series de eliminación directa en la historia (9), será la sexta vez que se encuentren en Cuartos de Final y siempre avanzaron las Águilas.

En total se han disputado 27 ediciones del Clásico Joven en Liguilla, América tiene ventaja con 13 ganados por 8 perdidos y 6 empates. El más reciente enfrentamiento fue en la Final del Clausura 2013, la cual se definió en penales.

Visita el sitio especial de la Liguilla.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD