Especial: A 31 años de ‘La Mano de Dios’

El 22 de junio de 1986 Diego Armando Maradona escribía su nombre con letras de oro al marcar uno de los goles con más picardía o alevosía en la historia de las Copas del Mundo

Un día como hoy, 22 de junio pero de 1986, el Estadio Azteca fue testigo de uno de los goles más tramposos ó del movimiento más astuto en la historia de las Copas del Mundo, el autor fue Diego Armando Maradona con la Selección de Argentina.

Era el partido por los cuartos de final de la Copa del Mundo organizada por México en 1986, el partido, Argentina vs Inglaterra, un encuentro de poder a poder en el que ambos equipos contaban con jugadores de clase mundial.

El Coloso de Santa Úrsula fue el escenario, más de 114 mil espectadores abarrotaron las gradas del Estadio Azteca, todos querían ver la gran habilidad del 'Pelusa', todos querían ver a Diego.

Tras un primer tiempo sin movimiento en el marcador, el polémico gol llegó a los 6 minutos de haber iniciado el complemento. Maradona ya se encontraba más en contacto con el esférico, en una de esos arrebatos de habilidad, Diego arrancó con el balón cosido al pie izquierdo, como era su estilo, dejó rivales en el camino y tocó para Jorge Valdano, quien estaba situado en los linderos del área grande.

Sigue de cerca la información más relevante del futbol nacional e internacional.

Al no poder controlar el pase, el balón dio un salto y en su afán de despejar el peligro, el defensor inglés, Steve Hodge, elevó el balón hacía el área chica donde Maradona, muy vivo, pegó un salto para ganar el esférico y dejar sin opción al portero Peter Shilton para abrir el marcador.

El 10 argentino corrió festejando al costado del campo, mientras los ingleses reclamaban con toda razón la decisión del árbitro central de dar el gol como valido ¿y cómo no discutir?, si Diego Armando Maradona había metido el gol con la mano.

Esa mano izquierda contactó la redonda para quitársela a Shilton y terminar dentro de la portería. Esa mano quedaría para la historia como 'La mano de Dios'.

Después, el mismo Maradona haría otro gol de antología, 'El gol del Siglo', quitándose a cuanto rival se le acercaba desde que arrancó de medio campo, entró al área y tras quitarse al arquero definió de izquierda con un toque suave al fondo del arco, definiendo el partido para acceder a las semifinales del Mundial México 1986.

Esa Copa del Mundo, a la postre sería para la albiceleste tras dejar en el camino a Bélgica en las semifinales y vencer a Alemania Federal en la Gran Final.

El dato curioso: el pasado 1 de junio del año en curso, murió el asistente búlgaro, Bogdan Dochev, que estuvo presente en el encuentro de los cuartos de final entre Argentina e Inglaterra y que no vio 'La mano de Dios'.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD