Nada que ocultar: Al-Khelaifi

Tras ser interrogado durante siete horas por fiscales suizos, el presidente del Paris Saint-Germain insistió el miércoles que no tiene “nada que ocultar” a pesar de las acusaciones de que sobornó a un oficial de la FIFA para conseguir los derechos de transmisión de la Copa del Mundo.

Nasser Al-Khelaifi se reunió con fiscales federales de Suiza dos semanas después del anuncio de una pesquisa penal en su contra.

“Respondí a las preguntas, no tengo nada que ocultar”, dijo Al-Khelaifi.

Al-Khelaifi y el ex secretario general de la FIFA Jerome Valcke son sospechosos de soborno, fraude, malversación penal y fraude documental ligado a los acuerdos televisivos de 2026-2030.

Un elemento clave en la acusación es una lujosa villa de la isla italiana de Cerdeña, que fue allanada hace dos semanas.

“Estoy disponible para reunirme con los fiscales suizos, si quieren volver a verme. Vine en paz y me voy muy tranquilo”.

De todas formas, sigue siendo considerado como un sospechoso criminal en un caso que puede demorar “años, no solo meses” en dilucidarse en el sistema penal suizo, dijo Andre Marty, vocero de la fiscalía.

“Puedo confirmar que el señor Al-Khelaifi fue cooperador. Ahora hay que analizar (sus declaraciones) y hay que ver si es suficiente para el procedimiento criminal en curso”, indicó Marty.

El caso de Al-Khelaifi es uno de los vínculos más directos de la corrupción con Catar desde que surgieron las pesquisas criminales en Suiza, Estados Unidos y Francia.

Consulta aquí las noticias más relevantes del futbol nacional e internacional. 

Los tres países colaboran en investigaciones independientes sobre la FIFA, las campañas para otorgar las sedes de los mundiales y corrupción que involucra a altos dirigentes del fútbol.

No había representantes de Estados Unidos ni Francia en la reunión del miércoles, en la que participaron al menos 12 personas, incluyendo un abogado de la FIFA.

“El procedimiento criminal es muy complicado, está el asunto de las traducciones, está el asunto de la gran cantidad de información que tiene que ser procesada, y obviamente hay que otorgar al sospechoso la oportunidad de responder de acuerdo con sus derechos”, dijo Marty.

Al-Khelaifi fue el arquitecto de la transacción con la que PSG fichó al astro brasileño Neymar del Barcelona por la cifra récord de 222 millones de euros (260 millones de dólares).