Nuevo culpable en caso FIFA

FIFA
FOTO: Getty Images
Exsecretario general de la federación guatemalteca se declara culpable de fraude y conspiración

El exsecretario general de la federación de futbol de Guatemala se declaró culpable el viernes de fraude bancario y conspiración, como parte de su participación en el abarcador escándalo de corrupción en la FIFA.

Héctor Trujillo, quien también era magistrado de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, estaba acusado de recibir cientos de miles de dólares en sobornos de firmas de mercadeo deportivo a cambio de contratos por los derechos comerciales de partidos.

Trujillo fue arrestado en diciembre de 2015 en la Florida.

El exfuncionario admitió haber recibido los sobornos y aceptó no apelar ninguna sentencia de menos de 57 meses, según el acuerdo presentado el viernes en un tribunal federal en Brooklyn.

Con la ayuda de un intérprete, Trujillo se dirigió ante la corte, indicando que sus delitos fueron cometidos entre 2009 y 2016. Trujillo se mostró tan abrumado que un empleado de la corte debió traerle una caja de pañuelos desechables.

Trujillo dijo que los sobornos fueron pagados por una firma de mercadeo en Miami con el fin de asegurar actuales y futuros contratos. Añadió que recibió sobornos en 2010 y 2014 y entregó parte de lo recibido a otros. Indicó que nunca notificó a la federación guatemalteca de que había recibido esos pagos.

Como parte de su acuerdo, Trujillo aceptó devolver 175.000 dólares. Libre bajo fianza, había permanecido en Miami.

La juez de distrito Pamela K. Chen fijó el 20 de septiembre para dar la sentencia.

Trujillo pasó varias semanas encarcelado en centros federales en Oklahoma y Nueva York antes de poner una fianza de 4 millones de dólares en enero de 2016 y se le otorgó arresto domiciliario en Newark, Nueva Jersey. Su abogado dijo que Trujillo renunció a su cargo en la Corte de Constitucionalidad tras ser procesado en Estados Unidos.

La FIFA suspendió a la federación guatemalteca en octubre.

Brayan Jiménez, el expresidente de la federación guatemalteca, fue suspendido de por vida por la FIFA en abril tras declararse culpable por asociación delictiva y fraude bancario.

Desde 2015, la investigación estadounidense sobre corrupción relacionada a la FIFA ha derivado en acusaciones y acuerdos de culpabilidad que han involucrado a más de 40 individuos y firmas de mercadeo. Muchos de los cargos fueron por sobornos que se pagaron por los derechos de transmisión de torneos regionales y partidos de las eliminatorias de la Copa Mundial.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD