Las virtudes de Zinedine Zidane

Las virtudes de Zinedine Zidane
Zinedine Zidane, DT de Real Madrid, levanta el trofeo de Champions League / AFP PHOTO / Filippo MONTEFORTE
En la vida y el fútbol profesional nunca le terminas por dar gusto a todos. Los objetivos, metas y triunfos logrados, en ocasiones son demeritados por críticos, aficionados y personas en general sin un fundamento real.

Envidia, negación a lo distinto o innovador, o simplemente, falta de créditos son algunas de las posibles razones para no creer o no estar convencido en el trabajo de alguien. Esto sucede en todos los planos de la cotidianidad.

Y tal es la situación de un director técnico francés de 44 años oriundo del bello puerto de Marsella, que fuera histórico en su etapa como futbolista con Real Madrid, Juventus y la Selección de Futbol de Francia: Zinedine Zidane.

“Zizou” llegó al Real Madrid un 4 de enero de 2016 como plan de emergencia del Presidente de la institución Florentino Pérez. Tras la salida de Rafael Benítez, el cuadro merengue necesitaba de un golpe mediático y el elegido, proveniente del Real Madrid Castilla, fue Zidane. Sin palmarés, Zidane se aventuró a la ocasión ganándose las críticas de la mayoría de los comentaristas.

“Es un motivador” – “Le va a costar porque no tiene la experiencia” – “Fue un crack como futbolista pero no es lo mismo ser entrenador” – “Está muy verde y la novatez le pesará en el banquillo más importante a nivel de clubes” – “Lo van a quemar”.

Estas fueran sólo algunas declaraciones que se leían y escuchaban en el Viejo Continente, en Latinoamérica y en el resto del Mundo. Obviamente, México no era la excepción.

Un año y cinco meses después, Zinedine, “Harry Potter”, como le bautizó Luis Omar Tapia, con una varita, puede presumir CINCO TÍTULOS: dos UEFA Champions League, una Liga Santander, una Supercopa de la UEFA y un Mundial de Clubes.

Lejos de inclinarme por un bando (pro “Zizou” o detractor), quisiera “desnudar” cuatro cualidades que han sido claves para que varios ya le den el VALOR a lo que ha hecho el que fuera asistente de Carlo Ancelotti. Léanlo, ¿a ver qué opinan?

  1. GESTIONAMIENTO DEL GRUPO

La temporada del Madrid inició el pasado 9 agosto 2016 en Trondheim, Noruega. Vencieron 3-2 a Sevilla en tiempos extra en la Supercopa de la UEFA. Cristiano no estuvo en ese juego a causa de un esguince del ligamento colateral de la rodilla izquierda que sufrió en la final de la EURO 2016 ante Francia. Lucas Vázquez, Álvaro Morata, Marco Asensio, Isco, Mateo Kovacic jugaron ese partido. A partir de ahí, Zidane lo tuvo claro. Los jugadores suplentes serían parte esencial de SU temporada. Entendió, con su experiencia como futbolista, que en una plantilla tan amplia, TODOS son IMPORTANTES.

Los siguientes números nos lo corroboran.

Partidos jugados en todas las competencias por futbolistas no titulares nominales:

PEPE – 18 JUEGOS Y  DOS GOLES

VARANE – 39 JUEGOS Y CUATRO GOLES

NACHO – 39 JUEGOS Y TRES GOLES

JAMES – 33 JUEGOS Y 11 GOLES

BALE – 27 JUEGOS Y NUEVE GOLES

KOVACIC – 39 JUEGOS Y DOS GOLES

LUCAS VÁZQUEZ – 50 JUEGOS Y CUATRO GOLES

ASENSIO – 38 JUEGOS Y 10 GOLES

MARIANO – 14 JUEGOS Y CINCO GOLES

MORATA – 43 JUEGOS Y 20 GOLES

ISCO – 42 JUEGOS Y 11GOLES

Así es, Lucas Vázquez fue el jugador que contabilizó más partidos en toda la temporada contando todas las competencias. Irónicamente, fue uno de los marginados en Cardiff.

  1. DIBUJO TÁCTICO; ISCO, MEDULAR

Con Gareth Bale sano el cuadro merengue estaba casado con su 4-3-3; en ocasiones 4-4-2. Sin embargo, Bale en la campaña tuvo dos importantes lesiones para que se perdiera en total 27 compromisos. En la primera, el que aprovecho la oportunidad fue Lucas Vázquez y en la segunda, ustedes saben quién fue el “ganón”: Francisco Román Alarcón Suárez.

Isco tuvo un partido clave: 15 abril 2017. Vio acción los 90 minutos y registró dos goles (uno de ellos al 90’) contra Sporting Gijón en el Molinón. A partir de ahí, salió a relucir la “magia” en el mediocampo merengue. Jugador que le daba la pauta y tranquilidad al cuadro, que se asemejaba (con las proporciones guardadas), al estilo de juego que en su momento parcticó Zidane. Desde ese 15 abril, Isco estuvo en siete de ocho juegos como titular; en dos no jugó (ante Barcelona y Sevilla), y se apuntó cuatro goles.

La no inclusión de Isco ante el cuadro culé en la vuelta del Clásico Español (partidazo que recordamos por el último gol de Messi), le sirvió como lección a Zidane y no cometió el mismo error dos veces. Bale, que en aquella ocasión le ganó la titularidad a Isco y todos sabemos el desenlace de esa historia; con todos los pesares de que jugaba en su ciudad natal, regresaba a “casa”, fue relegado al banco de suplentes en Cardiff e ingresó al 77’. Situación que demuestra, en un corto tiempo, que Zidane evoluciona, aprende y lo hace rápido.

  1. “DESCUBRIMIENTO” DE CASEMIRO

Carlos Henrique José Francisco Venancio Casemiro era un jugador borrado por Rafael Benítez. La temporada 2014/2015 se fue a préstamo con Porto. En la 2015/2016, Zidane, nueve partidos después de su nombramiento como timonel, el 2 marzo 2016 para ser exactos ante Levante, recibe la oportunidad de ser titular y ya nunca lo soltó. Veinticinco años y fue el equilibrio perfecto, para “soltar” a Toni Kroos y Luka Modric.

Darle la libertad a dos mediocampistas interiores para que construyan futbol. Antes de Casemiro, Madrid jugaba con dos contenciones fijos pero no “perros” a la defensiva. Los tres se complementan de forma perfecta. El CMK fue un baluarte tal vez más determinante que la BC (Benzema y Cristiano). Por si fuera poco, el gol de Casemiro frente a Napoli el pasado 15 de febrero, volea espectacular, fácilmente será el gol más bonito de la recién concluida edición de Champions League.

  1. PLAN CR7

El primer partido de la estrella lusa en este año futbolístico fue hasta el 10 de septiembre. Previo a ese compromiso ante Osasuna, Zidane tuvo una plática extensa con el nacido en Madeira. Lo quería a plenitud en los meses de abril, mayo y junio. Cristiano fue convencido en la dosificación de esfuerzos. Entre abril y mayo no fue convocado en cuatro salidas del Madrid en Liga Santander. Para Zidane, era clave el descanso total. Zidane no lo quería en el hotel de concentración porque significaba estrés para él, además de que estaría a disgusto en la banca sabiendo que tenía una competencia cantada con Lionel Messi en la lucha por el pichichi. Ante Leganés, Gijón, Deportivo y Granada no fue citado.

CONSECUENCIA: 10 goles en los últimos cinco juegos de Champions League; 16 goles en últimos 10 choques contando todas las competencias; 600 goles como profesional y liderato de goleo en la Copa de Europa por quinta temporada en fila. Eso, sin reconocer, que Cristiano cambio su rol en el terreno de juego y aunque él no lo quiera aceptar, está evolucionando como un “9” y ahora juega sin balón. El pique ante Juventus para su segundo gol lo corrobora.

La historia de Zinedine Zidane como director técnico. Le falta mucho que aprender, lecciones que adquirir y detalles tácticos a pulir. Pero no hay porque “tapar” la grandeza de un entrenador a pesar de su juventud. Simplemente, es el primer hombre en alzar dos Champions en sus primeras dos campañas como timonel. No lo comparen con Pep Guardiola, José Mourinho o Carlo Ancelotti, solamente hay que enaltecerlo por lo que ha COSECHADO.

Zidane, un “simple motivador”. Ya es un HISTÓRICO, y eso que aún le faltan varios capítulos en su libro como estratega.

Comenta ahora
PUBLICIDAD