Especial: Hirving Lozano y los debuts mexicanos de campeonato en Europa

Chucky, Hirving Lozano, PSV Eindhoven, Eredivisie
Hirving Lozano, PSV Eindhoven, Eredivisie Foto: Cortesía
Hirving Lozano se unió a otros 7 mexicanos que se coronaron campeones de Liga en su primera temporada en el futbol de Europa. Conoce a este selecto grupo

Hirving Lozano y PSV Eindhoven se coronaron campeones de la Eredivisie de Holanda al vencer 3-0 al Ajax de Amsterdam en el Philips Stadion.

Revive el triunfo del PSV de Lozano ante Ajax.

El “Chucky” ha sido crucial, con 15 goles y 8 asistencias, para que los Granjeros hayan conseguido su título de liga número 24.

Hirving Lozano ingresa a un selecto grupo de los Mexicanos en Europa

La temporada 2017-2018 es la primera que Hirving Lozano juega en Europa. Se formó y debutó, finalmente, en 2014, con Pachuca. Antes de este laurel, ya conocía lo que era ser campeón, pues lo hizo con los Tuzos en el Clausura 2016.

Con este logro, el “Chucky”

Hirving Lozano, PSV Eindhoven, Eredivisie
Hirving Lozano, PSV Eindhoven, Eredivisie

se unió a un selecto grupo de 8 futbolistas mexicanos que han paladeado el sabor de un campeonato de Liga en su primera temporada en el futbol del Viejo Continente.

Tomando en cuenta que el concurso de jugadores aztecas en Europa comenzó con Luis de la Fuente, el mítico “Pirata”, en 1934, al ser fichado por el Racing de Santander de España, el blasón conseguido Hirving Lozano y compañía es de un alto valor.

Conoce la historia del “Pirata” Fuente.

Rafael Márquez: el inicio de una carrera de leyenda

De cara a la temporada 1999-2000, el AS Mónaco fichó a un joven zaguero mexicano del Atlas. Sus credenciales incluían el haber debutado con su selección mayor a los 17 años y estar en la plantilla que ganó la Copa Confederaciones de ese año, el primer título oficial de la FIFA para el Tri. Su nombre: Rafael Márquez.

Con Claude Puel como técnico y Fabien Barthez, Ludovic Guily, David Trezeguet y Marcelo Gallardo como compañeros, Márquez se coronó campeón de la Ligue 1 con les Rouges et blancs con 7 unidades de distancia para con el, en ese entonces, modesto Paris Saint Germain.

Rafael Márquez, AS Mónaco, Ligue 1
Rafael Márquez en su presentación con el AS Mónaco en la 1999-2000

Nery Castillo y su único amor en el futbol

Nacido en San Luis Potosí, durante la estancia de su padre, del mismo nombre, en el futbol mexicano, Nery Castillo emigra a Uruguay, tierra de su progenitor, a los 2 años de edad. Sus primeros pasos en el balompié los da en las inferiores del Danubio.

Tras una gira con “la Franja” por Brasil, llama la atención de visores europeos. Su fichaje por el Manchester United se cayó por temas de visado; Olympiacos de Grecia apareció en su camino y lo enroló para el curso 2000-2001. Apenas una aparición tuvo Nery en la Primera División de Grecia, suficiente para incluirlo en la plantilla campeona de la Liga griega; su primera de 7 que ganaría con “la Leyenda”.

Nery Castillo, Olympiacos, Grecia
Nery Castillo, Olympiacos, Grecia

Pavel Pardo y Ricardo Osorio: un cuento de hadas en Alemania

En la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006, la Selección Mexicana de Ricardo Antonio Lavolpe dejó buenas sensaciones en el campo. Consecuencia de esto, varios futbolistas mexicanos emigraron a Europa. Pavel Pardo y Ricardo Osorio lo hicieron, en combo, al Stuttgart de Alemania, procedentes de América y Cruz Azul, respectivamente.

Bajo la guía de Armin Veh, y superando a Schalke, Werder Bremen y Bayern Múnich, los Suabos ganaron la quinta Bundesliga, y última hasta el momento, de esta institución, con Pardo y Osorio como titulares.

Pavel Pardo y Ricardo Osorio, VFB Stuttgart, Bundesliga, Alemania
Pavel Pardo y Ricardo Osorio, VFB Stuttgart, Bundesliga Alemania

Carlos Salcido, pionero del brillo mexicano en Holanda

Antes del brillo de Hirving Lozano, Andrés Guardado y Héctor Moreno, próceres contemporáneos de México en la Eredivisie, hubo un solitario guerrero que conquistó al graderío del PSV Eindhoven con actuaciones sublimes en la defensa: Carlos Salcido.

El de Ocotlán, Jalisco, estuvo incluido en el éxodo al Viejo Continente tras Alemania 2006. Con el dorsal 23, el canterano de las Chivas fue pilar de aquella plantilla de los Granjeros que conquistó la Liga de Holanda con Ronald Koeman como técnico.

Carlos Salcido, PSV Eindhoven, Holanda
Carlos Salcido, PSV Eindhoven, Holanda

Jonathan dos Santos goza en la era Guardiola

La familia Dos Santos le confió a la Masía a 2 de sus joyas. Giovani, el mayor, ilusionaba desde antes de su debut con los culés; sobre todo por el Campeonato Mundial Sub 17 de 2005. Sin embargo, su ciclo en Cataluña culminó abruptamente.

Jonathan, su hermano, fue más paciente y afortunado. Se estrenó en Primera en la 2009-2010, de la mano de Josep Guardiola y disfrutó en directo del campeonato del Barcelona de la Liga española.

Jonathan dos Santos, FC Barcelona
Jonathan dos Santos, FC Barcelona

“Chicharito” toca el cielo en Inglaterra muy pronto

En una de las transferencias más sorpresivas y trascendentes del futbol mexicano a Europa, Javier Hernández, “Chicharito”, se unía al Manchester United de cara al curso 2010-2011. El delantero venía de devorarse la Liga MX con Chivas y ganarse un lugar en Sudáfrica 2010 con la Selección Mexicana a fuerza de su constancia goleadora.

Haciéndose de un hueco en el once de lujo de Sir Alex Ferguson, a costa de Dimitar Berbatov, “Chicharito” fue clave, con 13 goles, para que los Red Devils ganasen la Premier League de Inglaterra de ese ciclo.

Javier Hernandez, Chicharito, Manchester United, Inglaterra
Javier Hernandez, Chicharito, Manchester United, Inglaterra
Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD