Entrevista: el Águila mexicana que volará en el futbol español

El mexicano Fernando Chavero encabeza a la nueva directiva del Águilas FC de España
El mexicano Fernando Chavero encabeza a la nueva directiva del Águilas FC de España. FOTO: Cortesía
Fernando Chavero, flamante Presidente del equipo español Águilas FC, charla en exclusiva para Televisa Deportes.com sobre su proyecto con sabor mexicano

México poco a poco abre fronteras en el mundo del futbol, no solamente en la exploración sino también en la conquista de territorios que hasta hace poco tiempo parecían imposibles. Uno de ellos es España, la nación que presume de tener la mejor liga del mundo y que ha sido el gran receptor europeo de mexicanos en el balompié.

Más allá de jugadores, España también ha representado una oportunidad para empresarios mexicanos que buscan abrirse paso en el futbol ibérico. Uno de ellos es Fernando Chavero Urbina, flamante Presidente del Águilas FC y quien inicia su aventura en busca de guiar a este conjunto a un plano importante con capital netamente mexicano.

“Llevaba cerca de 8 meses buscando un proyecto en España, no es el primer club que visitamos, por medio de unos socios españoles que tengo en México pudimos contactar al propietario de Águilas, le presentamos nuestro proyecto, le gustó y decidió dejarnos el equipo a nosotros a pesar de que había otras personas interesadas”.

En entrevista exclusiva para Televisa Deportes.com, Chavero narra la estructura de su proyecto que cuenta con un sello nacional importante para el Águilas FC, un equipo de la Tercera División de España (cuarta categoría) y que recién adquirió junto con los empresarios mencionados.

-La parte más hermosa del futbol

Águilas FC. FOTO: Cortesía
Águilas FC. FOTO: Cortesía

Orgullo de la localidad de Águilas, una población modesta de Murcia que se enclava en los horizontes finos y las aguas idílicas que solamente el Mar Mediterráneo puede ofrecer, el club de futbol es heredero de la tradición de un antiguo conjunto de este municipio de casi 35 mil habitantes. Su uniforme se compone de colores azul y blanco, aunque gran parte de su identidad todavía está por definirse con la llegada de Chavero al club que vivió una época de turbulencia importante después de que el expresidente Jaime Bagur tuviera que abandonar la institución por problemas de salud.

“Uno de los objetivos primarios era darle estabilidad al club, los resultados vendrán con base en la estructura y lo que hagamos desde abajo, algunas cosas se descuidaron en la directiva anterior, cuando llego a tomar el equipo ya venía en caída. Estamos reestructurando el equipo en todos los sentidos, la gente dejó de ir al estadio y todo lo que conlleva cuando el equipo está mal”.

El negocio del futbol, al menos a esta escala, es relativamente nuevo para Chavero quien incursionó también en la Tercera División de México en septiembre pasado con el equipo Frailes Homape (que por cuestiones administrativas, compite con el nombre Silver Soccer en el Grupo 5 del circuito). El equipo profesional ya cuenta con influencia ibérica, ya que hay todo un programa de entrenamiento que cumple con metodología ibérica.

-Orgullo mexicano

¿Y México? ¿Habrá representación nacional en el Águilas FC más allá de la directiva? ¡Desde luego! Chavero, creyente y promotor del talento mexicano, relató también el plan que el equipo murciano tendrá para incorporar a jugadores a su plantilla.

“Queremos garantizar los cobros pendientes, cumplir con todos los compromisos que se tenían, visitamos la Alcaldía y platicamos con el Presidente de la Federación de Futbol de Murcia y queremos llevar eventos a nuestro campo, que se vea que nuestro proyecto es serio, formal, responsable y, lo más importante, queremos abrir la oportunidad a muchos jóvenes que no pueden jugar en México, que sepan que España está abriendo las puertas a muchos mexicanos y muchos empresarios ya volteamos hacia allá.

“Comenzaremos con una campaña en medios de comunicación para hacerles llegar a las personas la idea de que vamos a dar oportunidad a gente muy talentosa y que ha tenido pocas oportunidades en México. Vamos a tener una escuela con 400 alumnos en España”, afirmó el directivo, sin muestra de duda para importar a compatriotas a su estructura recién adquirida.

“Los fichajes en México se cierran en diciembre, eso nos conviene por que varios jugadores se quedarán sin equipo y nosotros tenemos hasta el 31 de enero para cerrar fichajes y estamos pensando en un par de mexicanos para apuntalar al equipo y pelear en la segunda vuelta, la escuadra lleva cuatro torneos seguidos peleando el ascenso a la Segunda B, es muy buena plaza, competitiva”, continuó Chavero, quien incluso anticipó que Miguel Rebollo, un ex de Pumas y pieza vital del Real Burgos español, está contemplado para unirse al Águilas en el mercado de verano.

Silver Soccer, Frailes Homape, Águilas FC: Chavero ha canalizado su atención a varios frentes en los últimos meses. A todo esto se añade también un convenio importante con el Leganés de la Primera División de España, club que recibirá a jugadores mexicanos para probarse, además de impulsar una academia de formación de entrenadores, única que otorgará licencia UEFA Pro.

-El lugar y el momento exacto

Estadio El Rubial, sede de Águilas FC
Estadio El Rubial, sede de Águilas FC. FOTO: Cortesía

Pero no todo es miel sobre hojuelas y, por más hermoso que sea el Mediterráneo, no cualquier embarcación puede cruzar sus aguas. Chavero tuvo que heredar conflictos de la anterior directiva, además de encontrarse con el Estadio El Rubial, un histórico recinto, de los primeros en ser fundados en España y todavía en funcionamiento, aunque el paso del tiempo ha hecho su tarea en esta sede.

“Desgraciadamente, el estadio no ha tenido mantenimiento. La cancha está muy desgastada, las autoridades no prestaban el apoyo tan fácilmente al no ver un proyecto serio. El objetivo es volver a darle un sello personal al estadio. Se dieron de baja algunos jugadores, aquellos que no quisieron estar antes de mi llegada, había conflictos con la directiva anterior y no pude rescatar a unos jugadores que me interesaban, tenemos lesionados, pero la gente que se quedó está comprometida, con el ánimo y las ganas de que el proyecto salga adelante y con lo que tenemos nos va a alcanzar”.

Con Gaspar Campillo como entrenador, el Águilas FC aspira también a ser un equipo que sea orgullo en México; Chavero planea que al otro lado del Atlántico, la camisa albiazul sea reconocida, además de celebrar que el capital mexicano conquiste el futbol español, tal y como también lo hizo Mauricio García al adquirir al vecino Real Murcia.

“La idea es tener seguidores en México, que sientan la camiseta, a final de cuentas la idea es que nos apoyemos entre mexicanos. Con Mauricio García he tenido contacto con vía telefónica, no nos conocemos personalmente pero lo haremos en su momento y platicaremos cómo podemos apoyarnos, me da mucho gusto que muchos mexicanos estén abriendo fronteras y eso se tiene que saber, la gente no está informada de lo que estamos haciendo”.

El Águilas FC lucha por ascender a la Segunda División B. Es séptimo lugar de su grupo en la Tercera y se ubica solamente a dos puntos del playoff por la promoción de categoría. Es una nueva aventura en un país que si bien es cercano culturalmente, no deja de ser ajeno. Fernando Chavero se suma a los mexicanos con capital en España, y no duda en afirmar que el país ibérico es una tierra de oportunidades.

“Las puertas están muy abiertas, quieren mucho a los mexicanos. También es cierto que la vida se trata de suerte, de contactos, de estar en el momento preciso con las personas precisas y la verdad es que nunca tuve una complicación al respecto, hay muchas oportunidades allá”.

 

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD