Especial: Trinitarios y hondureños, duro escollo para el Tri

Dos partidos le quedan a México en la eliminatoria mundialista, seis puntos en disputa con los que el Tri impondría marca en Hexagonal en caso de sumarlos, no son unidades vitales debido a que ya tiene el boleto a la Copa del Mundo Rusia 2018 y, además, son contra rivales que suelen complicarse.

El viernes 6 de octubre, México será anfitrión de Trinidad & Tobago en San Luis Potosí, el martes 10 cerrará su participación en la eliminatoria visitando a Honduras, ¿rivales a modo? La historia dice lo contrario.

Dos de las derrotas más dolorosas que ha sufrido México en eliminatoria mundialista han sido justamente ante Trinidad & Tobago y ante Honduras.

ADIÓS AL MUNDIAL

México quedó eliminado del Mundial Alemania 1976 al perder por goleada 0-4 ante Trinidad & Tobago en Haití. El partido se llevó a cabo el 14 de diciembre, fue el cuarto de los 5 programados en ese Pre-Mundial, el Tri solo había ganado uno de los anteriores (8-0 a Antillas Holandesas), ya que empató sus dos primeros, 0-0 con Guatemala y 1-1 con Honduras.

Al minuto 35 llegó el primer gol, obra de Everald Cummings, quien 4 minutos más tarde hizo el 2-0 al cobrar tiro libre. Steve David hizo el tercero al 52’ y Warren Archibald marcó el cuarto en el 62’.

Las otras 2 derrotas ante los trinitarios fueron en Puerto España, ambos en eliminatoria mundialista: 0-1 el 23 de julio de 2000, con Manuel Lapuente en la dirección técnica, y 1-2 el 12 de octubre de 2005, con el que milagrosamente los trinitarios se ganaron el derecho a disputar la repesca para ir a Alemania 2006.

EL SEGUNDO MÁXIMO VERDUGO

La selección que más veces ha derrotado a México en eliminatoria mundialista es Estados Unidos, con 6, pero ante Honduras la historia no ha sido mucho mejor, ya que se perdieron 5 de 21 cotejos de eliminatoria.

El triunfo más reciente de Honduras sobre México fue en el Estadio Azteca, 2-1 el 6 de septiembre de 2013. Oribe Peralta adelantó al Tri en el minuto 6, pero Jerry Bengtson igualó al 63’ y Carlo Costly le dio la vuelta al 66’. Después de este partido, José Manuel de la Torre dejó el puesto de entrenador nacional.

Las otras cuatro derrotas fueron en San Pedro Sula, Honduras. El primero fue en 1996, en el Estadio Francisco Morazán; las otras tres sucedieron en el Estadio Olímpico Metropolitano, en donde se enfrentarán el próximo 10 de octubre: 3-1 en 2001, 1-0 en 2008 y 3-1 en 2009.

México salió avante de sus dos últimas visitas al Estadio Olímpico, en 2013 rescató el empate 2-2 aunque a falta de 15 minutos para el final estaba ganando 2-0, pero en 2015, ya con Juan Carlos Osorio en la dirección técnica, se impuso 2-0.

 

El mayor número de derrotas de la Selección Mexicana contra rivales de CONCACAF. Infografía: Julián Pérez