Especial: Primer título mundial de Brasil con Pelé

Especial: Primer título mundial de Brasil con Pelé
Selección de Brasil 1958. FOTO: AP
Este jueves 29 de junio se cumplen 59 años de que la Selección Brasileña conquistó su primer Campeonato Mundial en Suecia

De la mano de un joven de 17 años llamado Pelé, la Selección de Brasil conquistó el primero de sus cinco títulos Mundiales, en Suecia 1958, precisamente venciendo en la Final al anfitrión por un contundente marcador.

El camino de Brasil a su primer campeonato en una Copa del Mundo, inició con una victoria por 3-0 sobre Austria, un empate sin goles ante Inglaterra, y un triunfo por 2-0 ante la desparecida Unión Soviética.

En cuartos de final, con gol solitario de Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, el combinado brasileño superó por 1-0 a su similar de Gales.

En semifinales enfrentó a la sorpresa del torneo, Francia, que contaba con Just Fontaine, quien es hasta ahora el máximo goleador histórico en un solo Mundial al convertir 13 goles en Suecia ’58. El resultado final del encuentro fue 5-2 a favor de Brasil.

En la Final que se disputó el 29 de junio de 1958, en el Estadio Rasunda, Brasil se encontró pronto en desventaja contra el anfitrión, Suecia. Corrían cuatro minutos de juego cuando el sueco Nils Liedholm abrió el marcador. Sin embargo, los amazónicos empataron al ‘9 y tomaron la delantera al ’32 con gol de Vavá. Mario Zagallo aumentó la ventaja al ’68 y por los nórdicos Agne Simonson descontó al ’80. Pelé selló el triunfo con anotaciones al ’55 y ’90.

De esta manera, Brasil obtuvo con un contundente 5-2, su primer Campeonato Mundial y se estrenó como el primer campeón fuera de su continente. En el 2002 repitió la hazaña de coronarse en el Mundial de Corea-Japón, esta vez en Asia.

La figura del partido fue Pelé, ya que marcó dos goles en aquella Final y además fue el máximo goleador de la ‘verdeamarelha’ con seis tantos (1 contra Gales, 3 ante Francia y 2 sobre Suecia). Otra distinción otorgada al brasileño fue la de Mejor Jugador Joven por la FIFA.

Cuatro años después, en Chile 1962, Brasil consiguió algo que sólo había logrado Italia en los Mundiales de 1934 y 1938, y que nunca más se ha repetido, revalidar el título mundial.

Los siguientes tres títulos de la Selección Brasileña fueron en México 1970, Estados Unidos 1994 y Corea-Japón 2002.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD