Especial: Los grandes ausentes del Mundial

Sin duda el Mundial Rusia 2018 es el evento deportivo más importante que se vislumbra en el horizonte. En esa fiesta estarán casi todos los grandes exponentes del balompié: Argentina con Lionel Messi, Portugal campeona de Europa y con Cristiano Ronaldo, Alemania campeona del mundo, Brasil con sus cinco títulos mundiales y con Neymar, Inglaterra, España, Francia, etc, etc, etc. Aunque otro gigante como Italia debe esperar para ganar su lugar.

Pero decimos casi todos porque realmente habrá ausencias de peso: ni más ni menos que tres campeones de Confederación y una Selección tres veces subcampeona mundial.

Dejemos atrás el 7-0, el #NoEraPenal y nuestra máxima rivalidad para decir que en el próximo verano futbolístico extrañaremos a:

CHILE

La bicampeona de América quedó fuera en la última jornada de Conmebol con una estrepitosa derrota 3-0 en Sao Paulo ante Brasil. Un empate le bastaba para clasificar pero no lo pudo conseguir. Una combinación de resultados negativos sirvió para poner fin -coincide la prensa chilena- a la mejor generación de futbolistas del país.

Hace apenas dos años Chile vencía a Argentina en la final de la Copa América 2015 para alzar su primer título grande. Hace apenas un año repetía la dosis a la Albiceleste para proclamarse bicampeona de la región. Y hace apenas unos meses desplegaba un futbol vistoso y plantaba cara a la todopoderosa Alemania en la final de la Copa Confederaciones.

Pero parece que todo eso quedó muy escondido con el fresco fracaso de no asistir a la próxima Copa del Mundo.

El declive inició con la salida del técnico Jorge Sampaoli, a pesar del aporte de jugadores de gran peso como Alexis Sánchez y Arturo Vidal, principalmente. Con Juan Antonio Pizzi todavía le alcanzó para ganar la Copa América Centenario y dar una gran Copa Confederaciones.

Pero en la eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial 2018 todo fue distinto. Cerró con cuatro derrotas en sus últimos seis compromisos, incluida una dolorosísima en casa por 0-3 ante Paraguay.

Pero el colmo de su fracaso fue apelar un empate ante Bolivia, de octubre de 2016, por alineación indebida del rival. La FIFA le dio la razón y Chile sumó dos puntos más. El tema fue que también hubo infracción boliviana ante Perú cinco días antes: los incas ganaron tres unidades en la mesa por un partido que no apelaron y que habían perdido 2-0 en la cancha. ¡Al final ese punto más de Perú lo mandó al repechaje y a los andinos a su casa!

HOLANDA

Otra gran ausente de Rusia 2018 es la Naranja Mecánica. Campeona de Europa en 1988 y tres veces subcampeona mundial -1974, 1978 y 2010-, su estilo principalmente dinámico la ha puesto en un sitio importante en la historia del futbol.

Estilo que no ha dominado en los tiempos recientes, a lo que se suma el constante desfile de técnicos en tres años -Guus Hiddink, Danny Blind, Fred Grim y Dick Advocaat- y la falta de figuras de peso real que ayudaran a Arjen Robben y Wesley Sneijder. Por todo eso Holanda quedó fuera de la Euro 2016 y ahora del Mundial 2018.

En su grupo eliminatorio cayó dos veces ante Francia y una ante Bulgaria. Al inicio del camino un empate contra Suecia también restó puntos que al final hicieron mucha falta.

El triste desenlace se selló con el retiro internacional de Robben. El habilidoso extremo jugó 96 partidos con la Naranja Mecánica y anotó 37 goles.

ESTADOS UNIDOS

El campeón de Concacaf tampoco estará en el máximo evento del futbol. El cuadro de las Barras y las Estrellas naufragó estrepitosamente y no pudo quedar entre los cuatro primeros de un grupo de seis competidores.

Dos derrotas ante Costa Rica, una ante México y la última frustrante ante Trinidad y Tobago ayudaron al fracaso. Comenzó el camino muy mal Jurgen Klinsmann, aunque Bruce Arena tuvo ocho partidos para enderezar el rumbo y se ahogó en la orilla.

Porque Estados Unidos llegó a la última fecha de la eliminatoria con el destino en sus manos. Pero perdió de forma increíble 2-1 en Trinidad con un autogol incluido.

También hay que decir que dos decisiones arbitrales actuaron en su contra en la fatídica última jornada: porque Panamá ganó a Costa Rica con un gol fantasma y porque Honduras hizo lo propio ante México con un tanto en fuera de juego. Los Canaleros consiguieron el boleto directo y los Catrachos un lugar en el repechaje.

En fin, el país con la economía más poderosa del mundo y cuyo amor por el futbol crece a pasos agigantados, verá la gran fiesta del balompié por televisión con todo lo que eso implica: menos turistas estadounidenses en Moscú y un freno al interés de la afición común de ese país por nuestro deporte.

Por cierto, se extrañará en la cancha a su joven joya de 19 años, Christian Pulisic.

CAMERÚN

El actual monarca de África es el otro gran ausente de Rusia 2018. Los famosísimos Leones Indomables, de los inolvidables Roger Milla, Francois Omam Biyik y Samuel Eto’o, fueron echados por su gran rival, Nigeria.

Las Súper Águilas golearon en casa 4-0 y sacaron el 1-1 en Yaundé. Eso sí, el gol del empate nigeriano se consiguió en claro fuera de juego. El grupo lo completaron Zambia y Argelia, selecciones a las que Camerún tampoco pudo vencer para completar el fracaso.

Desde 1982, cuando su estilo impactó en las Copas del Mundo, los Leones Indomables solo han quedado fuera en tres oportunidades: en 1986, en 2006 y ahora en 2018. Aunque también hay que decir que no han podido superar la fase de grupos en sus últimos cinco Mundiales.

De cualquier forma, Camerún hará falta el próximo verano.

OTROS AUSENTES IMPORTANTES

Países que tienen historia pero no un gran presente también se quedaron en el camino como Bulgaria, República Checa, Austria, Rumania, Escocia, Ucrania, Paraguay y Ghana.