Especial: El ‘genio’ que vio la luz en Rosario

Lionel Messi
Lionel Messi en su etapa de nñez. FOTO. Cortesía
Un día como hoy pero de hace 30 años, llegaba al mundo Lionel Messi, uno de los mejores jugadores de la historia del futbol

El 24 de junio de 1987 en la provincia de Rosario la familia Messi Cuccittini recibía con los brazos abiertos a quién ya forma parte de los libros, y posiblemente será considerado uno de los mejores futbolistas del mundo de la historia junto a figuras como Pelé, Maradona, Cruyff, Zidane y Cristiano Ronaldo. El nombre elegido por Jorge y Celia, sus padres, fue Lionel Andrés.

Comenzó su carrera apenas a los 6 años en la escuela “Malvinas Argentinas” de Newell’s Old Boys. Seis temporadas le bastaron en las infantiles del cuadro “leproso” para maravillar a propios y extraños con un registro de 176 partidos y 234 goles.

Con un diagnóstico de deficiencia de la hormona de crecimiento a los 11 años, Messi no pudo enrolarse con River Plate por no dar la seguridad de casa y trabajo a su familia, lo que sí hizo otro club que se quedó enamorado de lo que vio en las pequeñas canchas de Rosario, el Barcelona.

Con un contrato firmado en una servilleta, Lionel Messi comenzó su aventura en tierras catalanas para formar parte de La Masía, la escuela de futbol del cuadro blaugrana, donde en 5 años dio el salto desde Infantil B hasta el Barcelona B con 105 goles en 107 partidos, una estrella estaba e el horizonte y era culé. El conjunte culé aceptó pagar su tratamiento hormonal al ver una figura mundial en él.

En 2003 hizo su debut no oficial contra el Porto de José Mourinho en la inauguración del Estadio do Dragao, pero en 2014 lo hizo oficial en todas las competencias que disputaba el conjunto de Catalunya: Liga de España ante Espanyol, Copa del Rey contra Gramanet y UEFA Champions League frente al Shakhtar Donetsk. Su primer gol fue ante Albacete el 1 de mayo de 2005.

Las lesiones le impidieron formar un papel más importante en sus primeras temporadas con el Barcelona y junto a Ronaldinho en el equipo de Frank Rijkaard, pero con un último tratamiento y con el resguardo de Pep Guardiola, Lionel Messi ya era un diamante en bruto a la espera de ser confeccionado.

Su explosión en el Barcelona llegó con Pep en el banquillo, una temporada 2008-2009 donde jugó 31 partidos y marcó 23 goles, misma campaña en la que el cuadro blaugrana consiguió el tan anhelado sextete al ganar Liga, Copa del Rey, Supercopa de España y Europa, Champions League y Mundial de Clubes, lo que nadie en la historia lo ha hecho.

Su mejor campaña goleadora fue en la 2011-2012 con 73 goles, pero en año natural el 2012 fue donde hizo 91 tantos en total, algo nunca antes visto. Y así, se podrían enumerar uno por uno los años y las facetas que ha tenido el argentino, con nacionalidad también española, que cumple años este sábado, pero no acabaríamos nunca de todos los logros con el equipo de la península ibérica.

Con la Selección de Argentina ha ganado el Mundial Sub 20 en 2005 y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Beijing 2008, en juveniles. Con la Mayor se ha quedado a un paso del título en tres ocasiones al ser subcampeón en el Mundial Brasil 2014, y en la Copa América 2015 y Centenario 2016. Criticado por su diferente estilo de juego en Barcelona y con la Albiceleste, lo llevó a tomar la decisión de retirarse del cuadro pampero, pero recapacitó y volvió en un abrir y cerrar de ojos para disputar la Eliminatoria CONMEBOL rumbo a Rusia 2018.

Messi tiene 30 títulos en el Barcelona, la misma cantidad de años que cumple este día: 8 Ligas de España, 4 Champions League, 5 Copa del Rey, 7 Supercopa de España, 3 Supercopa de Europa y 3 Mundial de Clubes.

Además ostenta la marca de más goles anotados en la historia del Barcelona con 539 contando amistosos y 507 en duelos oficiales.

Único jugador en la historia en lograr en una misma temporada el Balón de Oro, el FIFA World Player, el Trofeo Pichichi y la Bota de Oro (2011/12).

Máximo ganador del Balón de Oro con 5: de 2009 a 2012 y 2015

Máximo ganador de la Bota de Oro con 4: 2010, 2012, 2013 y 2017.

Máximo goleador de la Selección de Argentina: 58 goles.

Los anteriores son algunos de las muchas marcas que Lionel Messi ostenta tanto en España, Europa, Champions, Argentina y cada una de las competencias en las que participa.

 

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD