Especial: Los 10 momentos del ’10’

Diego Maradona, astro y leyenda de Argentina, Nápoles, Barcelona y Boca Juniors
Diego Maradona, astro y leyenda de Argentina, Nápoles, Barcelona y Boca Juniors. FOTO: Julián Pérez
Considerado por muchos como el mejor jugador de todos los tiempos, Diego Armando Maradona tuvo una carrera digna de repaso. Conoce los 10 momentos más importantes del 'Pelusa'

Le llaman “Maradó”, “Pelusa”, el “10”, el “Diego”, el “Mejor de todos los tiempos” o, simplemente, “D10S”. Lo cierto es que el futbol no podría entenderse sin Diego Armando Maradona.

Nacido un 30 de octubre de 1960 en Lanús, Provincia de Buenos Aires de la Argentina, Maradona marcó un antes y un después en el balompié mundial. Dos veces mundialista, ídolo en tierras tan inhóspitas como las italianas, comparado hasta el cansancio con Pelé y, desde luego, cuando la polémica lo persiguió en sus años culminantes y oscuros.

Objeto de culto de una iglesia, Campeón del Mundo, seleccionador de Argentina, y, desde luego, uno de los villanos preferidos en la historia del balompié. Este es un recuento de la carrera de un pilar del balompié.

Maradona llega a 57 años en una vida llena de talento y polémica. Por ello, en su cumpleaños, te presentamos los 10 momentos más importantes en la carrera de Diego Maradona.

1. La ‘mejor cantera del mundo’

Argentinos Juniors fue el equipo que vio nacer futbolísticamente a Diego Armando Maradona, específicamente el 20 de octubre de 1976. El “Bicho” tiene fama de exportar a varios de los mejores elementos argentinos de todos los tiempos, y el “Pelusa” apareció con esta escuadra por primera vez en un duelo ante Talleres de Córdoba, cuando apenas tenía 15 años, 11 meses y 13 días.

2. ‘Boquita de mi vida’

Después de romperla con Argentinos Juniors, Diego Maradona mostró su deseo de emigrar a Boca Juniors. El conjunto Xeneize lo acogió plácidamente, aunque no tenía dinero suficiente para cubrir su costo.

Maradona demostró su amor por los colores azul y amarillo y él mismo arregló su transferencia en 1981. Consiguió un título con Boca Juniors, aunque su leyenda perduró siempre con el conjunto de “La Bombonera”, símbolo indiscutible del conjunto.

3. La Argentina del Diego

Su debut con la albiceleste llegó también a temprana edad. Con solo 16 años, Maradona jugó un amistoso ante Hungría en La Bombonera el 25 de febrero de 1977. Su primer gol llegaría dos años después, en un duelo ante Escocia en Glasgow.

4. El viaje inaplazable

El futbol europeo pedía a gritos la calidad y el talento de Diego Maradona, quien fichó por el Futbol Club Barcelona. No obstante, su estancia con los catalanes estuvo lejos de ser un éxito. El “10” nunca pudo mostrarse con los blaugrana.

5. Cuando las cosas no se dan

Una hepatitis y, en especial, una brutal y memorable entrada de Andoni Goikoetxea en un duelo del Barcelona ante el Athletic de Bilbao fue suficiente para frustrar la carrera del “Pelusa” con la escuadra catalana. Con mucha inactividad, Maradona entendió que su futuro estaba fuera de la Liga de España.

6. El nuevo volcán del sur

El modesto Nápoles recibió con los brazos abiertos a Maradona. La carrera del astro parecía quedarse en la nada ante la escuadra del sur de Italia. No obstante, Diego no solamente llegó a jugar, ser ídolo y comandar a los celestes, sino que los sacó de las sombras y los guió hacia la conquista de dos Scudettos (1986-1987 y 1989-1990), además de una Copa de Italia y una Supercopa de Italia. La leyenda de Maradona sin duda se gestó en la urbe napolitana, al menos a nivel de clubes.

7. La mano más famosa de la historia

Argentina vs Inglaterra, Cuartos de Final de la Copa Mundial de la FIFA México 1986. Un encuentro que emanaba morbo más allá de la calidad de ambas escuadras debido a conflictos políticos derivados de la autonomía de las Islas Malvinas. Más allá de la Final de 1978, este encuentro era quizás el más importante en la historia para la afición argentina… y Diego lo sabía. Maradona cargó con la victoria de los albicelestes en parte gracias a una polémica acción en la cual logró una anotación con la mano en este legendario encuentro en el Estadio Azteca. La “Mano de Dios” había nacido.

8. El ‘barrilete cósmico’

En el mismo partido, Maradona se dio el lujo de hacer que los recuerdos que se tuvieran hacia él en el compromiso ante Inglaterra no fueran solamente por la “Mano de Dios”. El “10” firmó el que es considerado y aclamado casi por unanimidad como el gol más hermoso en la historia de las Copas del Mundo. El “Diego” tomó el esférico desde antes de media cancha y recorrió más de 63 metros para limpiar del camino a tres cuartas partes de los británicos y rematar de frente a portería en una anotación que lo consagraría como una leyenda en el futbol Mundial. Días después, en el mismo coloso, Maradona levantaba la segunda Copa del Mundo para la Argentina tras ganarle la Final a Alemania en México 1986, el momento cumbre de su carrera.

9. ‘La pelota no se mancha’

Su etapa final con el Nápoles fue la tumba de Maradona, quien dio positivo por cocaína tras un encuentro ante el Bari e, incluso, se le asoció con bandas de narcotraficantes en el sur de Italia. El punto más trágico de su carrera dentro de las canchas se dio en la Copa Mundial de la FIFA Estados Unidos 1994, cuando Maradona volvió a reprobar una prueba antidopaje y fue expulsado de la justa. Este hecho hizo oficial una cosa que llenaba de tristeza al pueblo argentino: la carrera del más grande había terminado. Años después, en un sentido homenaje en La Bombonera, Maradona reconocería su culpa y daría un discurso recordado en la Argentina: “yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha”.

10. La leyenda, ahora desde la banca

Diego Maradona cumplió uno de sus deseos expresos en su carrera: dirigir a la Selección de Argentina. El “Pelusa” tomó las riendas del conjunto albiceleste en 2008, dentro de las Eliminatorias rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. Si bien Argentina sufrió de más para llegar a la máxima justa, Maradona se aferró con las uñas al boleto del certamen, donde sucumbió ante Alemania en un humillante 4-0 en los Cuartos de Final.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD