Especial: El nacimiento del ‘Penta’

Brasil derrotó a Alemania en la Final del Mundial 2002
Brasil derrotó a Alemania en la Final del Mundial 2002. FOTO: Getty Images
Revive la consecución de la quinta Copa del Mundo de Brasil, cuando venció en un día como hoy a Alemania en la Final de Corea-Japón 2002

Brasil, eterna potencia del futbol en el mundo, maquinaria infinita de jugadores con ritmo y talento que ha permitido que actualmente sea el único conjunto que ha conquistado la Copa Mundial de la FIFA en 5 ocasiones.

El “Penta” es lo que es gracias a la Gran Final de Corea-Japón 2002, celebrada un día como hoy, 30 de junio, en el Estadio Internacional de Yokohama.

Luiz Felipe Scolari comandó a una de las últimas “Canarinhas” que han impactado por sus nombres y por su juego. El Scratch de los Ronaldinho, de los Cafú, Roberto Carlos, Lucio, Gilberto, Rivaldo y, desde luego, el Brasil de Luis Nazario da Lima, “Ronaldo”, todos ellos ante la siempre temida y competitiva Alemania.

Preámbulo para su Copa Mundial, a organizarse cuatro años después, Alemania llegaba a Yokohama llena de dudas, comandados en la banca por un histórico como Rudi Voeller, Alemania enfrentó la trágica ausencia de Ballack para este encuentro. La plantilla no estuvo a la altura en este encuentro a pesar de contar con monstruos como Neuville o Miroslav Klose.

Pero el gran líder en la cancha no era otro que el portero Oliver Kahn; no obstante, como los más grandes, el guardameta falló, y lo hizo en el momento menos adecuado. Dos definiciones de Ronaldo a los 67′ y 79′ exhibieron a un Kahn que no pudo encontrar consuelo en Alemania 2006.

Brasil se adjudicó su quinta Copa del Mundo en Japón, la última selección que ha dado satisfacciones a la principal y mayor potencia del futbol. La consagración de Ronaldo, quien consiguió su segundo Mundial (fue suplente en Estados Unidos 1994) y el nacimiento del “Pentacampeón”: un día como hoy, de 2002.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD