Especial: AC Milan destrona al Mónaco y Chelsea

AC Milan impone récord en inversión. FOTO. Televisa Deportes
La nueva directiva del AC Milan impone récord de fichajes en Europa en su primera temporada con inversión mayor a los 200 millones de euros

La llegada de Yonghong Li al AC Milan como nuevo dueño del club por medio de su empresa Sport Investment Lux le ha dado un giro al cuadro rossonero, como la que en su momento realizó Silvio Berlusconi cuando se hizo del Milán en la época de los 80’s.

Con 11 fichajes para la campaña venidera en Italia, con la ya iniciada participación en la Europa League, el AC Milan lleva ya gastados un total de 235.5 millones de euros, cifra récord para el mercado de fichajes en su historia.

Sin embargo, no es el club que más ha invertido en la historia del futbol, cabe recordar que solo Neymar costó 222 millones de euros al PSG para hacerse del brasileño y se fuera del Barcelona.

Pero en lo que sí es una cifra récord, es que el AC Milan es el club con nuevo dueño que más ha invertido en la historia, dejando atrás a los dueños del Chelsea, Roman, Abramóvich, y del AS Mónaco, Dmitry Rybolovlev, quienes gastaron 153.5 millones y 160.5 millones de euros, respectivamente.

Son un total de 11 jugadores lo que arribaron al cuadro rossonero: André Silva, Franck Kessié, Andrea Conti, Ricardo Rodríguez, Mateo Musacchio, Hakan Çalhanoglu, Fabio Borini, Antonio Donnarumma, Leonardo Bonucci, Lucas Biglia y Nikola Kalinic.

En 2003, el Chelsea vio la llegada también de 10 elementos en los que figuraban Hernán Crespo, Claudio Makelele, Joe Cole, Juan Sebastián Verón y Adrian Mutu. Roman Abramóvich abrió la cartera para posicionar al Chelsea como uno de los equipos élites de Europa y de Inglaterra tras varios años de fracasos. Los Blues quedaron segundos en la Premier 2003-2004.

10 años después, otro ruso también abrió la cartera y llevó a su nuevo equipo, AS Mónaco, nueve jugadores nuevos donde sobresalían Radamel Falcao, Joao Moutinho y James Rodríguez, una inversión de 160.5 millones, hasta ese entonces marca en Europa, pero en la Ligue 1, los del Principado quedaron segundos, debajo del Montpellier.

El hombre del verano, Nasser Al-Khelaïfi de Qatar compró al PSG en 2011 y solo en su primera temporada gastó 110 millones con jugadores como Zlatan Ibrahimovic, Thiago Silva y Marco Verratti.

Los inversionistas de Qatar aparecieron en Europa, pero uno de los primeros fue Mansour bin Zayed bin Sultan Al-Nahyan cuando en 2008 compró al Manchester City y gastó 92.3 millones de euros con Robinho, Pablo Zabaleta y Vincent Kompany. Los Citizen culminaron décimos en la Premier League.

Y también antes del dueño del PSG llegó Abdullah Al-Thani en el Málaga, el cual gastó apenas 12.8 millones y el conjunto quedó 11 en la Liga de España. La siguiente temporada invirtió más y el equipo clasificó hasta Champions League, pero después de advertencias de la UEFA por el Fair Play financiero no ha gastado mucho.

China apareció en el mapa no con el AC Milan, sino con el rival de ciudad, el Inter de Milán, cuando Zhang Jindong con su empresa Suning Holdings Group abrió cartera y puso 125.65 millones en elementos como Joao Miranda, Cristian Ansaldi, Joao Mario y Éver Banega. Los neroazzurros quedaron séptimos del Calcio.

De Rusia a Qatar y de ahí a China, pero también los empresarios de Estados Unidos han entrado al mundo del futbol en Europa en equipos como Manchester United, Liverpool y Arsenal, la diferencia radica en que en estos clubes, los inversores han ingresado como socios y con la compra de acciones se han convertido en socios mayoritarios, pero no dueños absolutos de los equipos.

Malcolm Glazer con los Red Devils gastó en 2005 solo 9.75 millones de euros, John W. Henry con el Liverpool desembolsó 66.5 y Stan Kroenke con los Gunners 64.7. Manchester United quedó segundo de la Premier, Liverpool sexto y Arsenal tercero, respectivamente a 2005, 2010 y 2011.

Con toda la inversión que ha realizado Yonghong Li, ¿el AC Milan podrá ser el primer campeón tras la llegada de un nuevo dueño de 2000 a la fecha?

AC Milan
Comparativo del gasto del AC Milan con otros equipos. Infografía. Itzel Navarrete
Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD