Especial: ¿A quién llorar en Rusia 2018?

La Selección de Chile, una de las grandes ausencias en el Mundial Rusia 2018
La Selección de Chile, una de las grandes ausencias en el Mundial Rusia 2018. FOTO: AP
Las mayores tragedias de Rusia 2018: conoce a las ocho selecciones que serán las grandes ausencias de la próxima Copa Mundial de la FIFA

La Copa Mundial de Futbol de la FIFA es la celebración máxima del deporte más popular del mundo, aunque como en toda fiesta, siempre habrá “detalles” que alejan la perfección.

Como si se tratara de invitados indeseables a lo que es una recepción elegante, fastuosa, Rusia 2018 no podrá ser perfecta debido a grandes ausencias en su desarrollo, como casi cualquier Mundial, aunque quizás para esta ocasión, la justa en el país más grande del mundo extrañará a más invitados de lo debido.

Argentina en 1970, Alemania en 1950, Uruguay en 1934, Dinamarca en 1994, Inglaterra en 1930, Holanda en 2002; a lo largo de la historia ha existido al menos una tragedia en cada justa mundialista que hace que se llore a los ausentes, a los que no pudieron llegar. En 2018, en plena celebración, Rusia sacará los pañuelos por ocho combinados que no pisarán las canchas de Moscú, Ekaterimburgo, Sochi o San Petersburgo.

A continuación, un recuento de las grandes ausencias que tendrá la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, por estricto orden alfabético:

-Camerún

Los “leones indomables”, aquellos que maravillaran al mundo en Italia 1990 al vencer en la inauguración a Argentina, la selección de Roger Milla y Samuel Eto´o y el conjunto de los uniformes de una pieza o las jerseys sin mangas. Camerún ha vivido una serie de cambios desde que el alemán Winfried Schäfer abandonara la dirección técnica y con él, también se acabara la última era de relativa estabilidad que gozó el conjunto africano que es nada más y nada menos que el vigente Campeón del continente (título recién conseguido a inicios de año), además de que participó en Brasil 2014.

Clasificación: Camerún, con 7 puntos, cayó hasta el tercer lugar del Grupo B de la tercera ronda de las Eliminatorias en África, que tuvo como clasificado a Nigeria (14).

 

-Chile

Antes de 2007, Chile solamente era recordada como una gran animadora en algunas justas internacionales, sobre todo en el Mundial que organizó en 1962. Pero a partir de la llegada de la “armada argentina” a la dirección técnica, los andinos poco a poco clamaron protagonismo no solamente en América, sino en el mundo futbolístico. Marcelo Bielsa, Claudio Borghi, Jorge Sampaoli y Juan Antonio Pizzi dotaron de calidad a la “Roja”, que clasificó a los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, en este último estuvo a nada de eliminar al anfitrión (la tragedia de Pinilla) y no solamente eso, sino que en 2015 dejaron de ser uno de los contados equipos de CONMEBOL que nunca había conquistado la Copa América, hazaña que repitieron al año siguiente en la edición del Centenario, en ambas justas dejando a la Argentina de Lionel Messi con las manos vacías. Sí, el Bicampeón de América, con todo y la que es llamada la mejor generación chilena de la historia (los Vidal, los Alexis, Valdivia, Medel, Bravo, Vargas y compañía) no estarán en la justa máxima.

Clasificación: Chile perdió su oportunidad de ir a Rusia 2018 en la última jornada de la que es quizás la eliminatoria de CONMEBOL más dramática de todos los tiempos. Una derrota en Brasil les dejó con 26 puntos, los mismos que Perú, aunque la diferencia de goles (-1) les apartó de jugar la repesca intercontinental contra Nueva Zelanda.

 

-Costa de Marfil

Alemania 2006 fue el primer Mundial en la que los “elefantes” de África aparecieron en la gran justa. A partir de entonces, Costa de Marfil levantó las cejas de los aficionados al futbol con un juego muy aguerrido y, sobre todo, con una técnica depurada, algo difícil de encontrar en el continente negro. Desde entonces, no faltaron a las ediciones siguientes en Sudáfrica y Brasil, aunque en 2014, su exquisita generación de Ziené, los hermanos Touré, Barry, Eboué y, sobre todo Didier Drogba, dijeron adiós a una selección que acabó desolada ante el éxodo de semejante talento y la consecuencia no podía ser otra más que la de el primer Mundial sin Costa de Marfil desde 2006.

Clasificación: Costa de Marfil parecía tener una lucha constante con Marruecos en el Grupo B de las Eliminatorias en África, pero dos derrotas clave hicieron que los “Elefantes” quedaran relegados al segundo lugar del sector y solamente 8 unidades conseguidas.

 

-Estados Unidos

Es el país más poderoso del mundo y monstruo en prácticamente cualquier deporte, desde el atletismo hasta el golf o incluso las canicas, pero semejante precedente no ha podido manifestarse del todo en el futbol. No obstante, Estados Unidos ha demostrado varias veces que es una potencia emergente en el “soccer”. Los norteamericanos faltarán a un Mundial por primera vez desde 1986: siete Mundiales al hilo, algo que recién conseguirá México en 2018, el que es llamado el “gigante” del área. La selección de las “barras y las estrellas” había conseguido al menos el respeto internacional a base de resultados sólidos como unos Cuartos de Final en 2002, o una asombrosa victoria ante la (entonces) todopoderosa España en Semifinales de la Copa Confederaciones 2009 en lo que fue considerado como el partido perfecto. Además, Estados Unidos será otro Campeón de área que no estará en el Mundial (ganó la Copa Oro de este año). Una eliminatoria rara y que contó con un no menos raro cambio de timón en plena eliminatoria (sin duda anormal para este conjunto) hace que los estadounidenses no lleven un nuevo capítulo de la guerra fría a su rival político de antaño.

Clasificación: Estados Unidos llegó con el destino en sus manos a Puerto España para encarar a Trinidad y Tobago en la última fecha del Hexagonal en Concacaf, pero una derrota ante los caribeños, considerada ya como la más vergonzosa en la historia del balompié de los norteamericanos, los mandó al quinto lugar de la última fase de las Eliminatorias del área.

 

-Ghana

Un proceso similar a Costa de Marfil. Las “estrellas negras” irrumpieron en Alemania 2006 y, de hecho, fueron la revelación en la justa. Pero sería en Sudáfrica 2010 cuando Ghana quedaría en los corazones de los aficionados al ser el único equipo africano en levantar la cara por el continente al llegar a Cuartos de Final y solamente una “locura” de Sebastián Abreu impidió que el sueño se extendiera. Una gran generación y lucidez en la dirección técnica hicieron que este país gozara de buena salud futbolística, pero la salida de James Appiah tras Brasil 2014 abrió una incógnita que el israelí Avram Grant no pudo responder.

Clasificación: Ghana bajó los brazos de forma prematura en el Grupo E de la Eliminatoria Africana. Con solamente 7 puntos, fue incapaz de hacer frente a Egipto, que clasificó en el pelotón al sumar casi el doble de unidades (13).

 

-Holanda

La subcampeona más famosa de la historia. El Campeón sin corona más entrañable del mundo del futbol, esa naranja que siempre inunda de talento el césped y de uniforme reconocible hasta para un daltónico. Holanda consumó una tragedia que se arrastra desde hace tres años. Segundo lugar en Sudáfrica y tercero en Brasil (a costa del anfitrión), el conjunto de los Países Bajos inició una era de oscuridad en 2014 tras la salida de Louis Van Gaal de la dirección técnica. Ni siquiera el mismísimo Guus Hiddink pudo impedir la eliminación de Holanda de una Eurocopa que en 2016 contó con una hemorrágica cantidad de 24 equipos. Las alarmas ya sonaban, y se confirmaron ahora para el Mundial de Rusia que no contará con el que es al menos un gran animador y el triste ocaso de figurones como Arjen Robben o Wesley Sneijder. La naranja es menos mecánica que nunca.

Clasificación: Holanda inició bien su andar en el Grupo A de las Eliminatorias de UEFA, pero dos malos marcadores ante Francia (clasificada) e incapacidad de marcar goles ante Suecia (repechaje) consumaron un fracaso mayúsculo al quedar en la tercera posición del sector (19 puntos, aunque una diferencia de goles abismal respecto a los suecos).

 

-Honduras

No es la selección más triunfadora, tampoco es animadora, pero tenía un proceso interesante y los antecedentes invitaban a pensar que Honduras estaría en Rusia 2018. Los centroamericanos jugaron los dos últimos Mundiales y poco a poco apuntalaban su presencia en la Concacaf, incluso con la prometedora llegada de Jorge Luis Pinto (héroe de Costa Rica en Brasil 2014) se auguraba un buen futuro para los catrachos. Sin embargo, una pésima labor como locales en el Hexagonal (salvada solamente ante México) impidió reafirmar a lo que empezaba a ser costumbre: ver a la “H” en un Mundial.

Clasificación: Honduras alcanzó el cuarto sitio del Hexagonal de Concacaf, lo que le dio derecho a disputar la repesca intercontinental ante Australia, la cual perdió por marcador de 3-1 global.

 

-Italia

Con solamente ver el nombre de este país en la lista, la sensación es de desolación, un golpe brutal y contundente. El país de la bota es la máxima ausencia sin duda, la Italia tetracampeona del mundo, la única que se ha dado el lujo de desmentir el famoso dicho de Lineker sobre la imbatibilidad alemana. La del romance con el balón, la que implantó la escuela defensiva más famosa del orbe e hizo que cualquier persona en el planeta supiera al menos una palabra en el lenguaje de Leonardo da Vinci: Catenaccio. Rusia 2018 será la primera edición de un Mundial sin la “Azzurri” que cualquier persona con edad de 60 años o menos vivirá, así de inverosímil será vivir esta justa. Italia será el único Campeón que faltará en la fiesta del próximo verano, aquella que se daba por muerta tras su desastre de Brasil 2014 pero que Antonio Conte revivió con un futbol exquisito en la Eurocopa de Francia 2016. Es quizás un paradigma nuevo en el balompié, sin Buffon que buscaba la marca de Antonio Carvajal de ser el único portero con 5 Mundiales jugados, o así de simple: sin Italia.

Clasificación: Italia quedó en segundo lugar del Grupo G de las Eliminatorias de UEFA y disputó el repechaje europeo ante Suecia, el cual perdió por 1-0 global.

 

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD