Especial: A 47 años del ‘Partido del Siglo’

Italia, Alemania, Partido del Siglo, Mundial México 1970,
Gerd Mueller, autor de dos goles. FOTO: AP
Después de 120 minutos de lucha, Italia venció 4-3 a Alemania en uno de los juegos más emotivos en la historia del futbol

Sin duda alguna la semifinal entre Italia y Alemania, de la Copa del Mundo México 1970, quedó grabada en la memoria colectiva del futbol universal. El entonces joven Estadio Azteca sirvió como majestuoso escenario para el que aún hoy en día es recordado como el “Partido del Siglo”.

El 17 de junio de 1970 se midieron en la cancha del Azteca dos potencias europeas, que sin imaginarlo, disputaron uno de los partidos más emotivos de la historia de los Mundiales.

Fue un cumulo de emociones y entrega total a lo largo de 120 minutos. Italia se fue al frente en el marcador con gol de Roberto Boninsegna al minuto 8, pero los alemanes nunca se rindieron y empataron en tiempo agregado gracias a Karl-Heinz Schnellinger. Después llegó la legendaria prórroga, con un toma y daca de goles que finalmente favoreció a los azzurros.

El teutón Gerd Muller logró un doblete en los minutos 94 y 109, mientras que los italianos sellaron su espectacular victoria con tantos de Tarciso Burgnich, Luigi Riva y Gianni Rivera.

Fue un partido histórico con la imagen imborrable de Franz Beckenbauer con el hombro inmovilizado; el ‘Kaiser’ salió a jugar con el brazo vendado y en clara desventaja física.

Gianni Rivera, del Milán, (incompatible en la alineación con Sandro Mazzola, del Inter, según el técnico Ferruccio Valcareggi), fue quien dio el pase a los italianos a la Final del inolvidable Mundial México 70.

Eso ocurrió al minuto 111 de una dura batalla, después de goles a racimo en el tiempo extra, dos de ellos del ‘Bombardero’ Gerd Muller.

Fue una batalla épica ofrecida por dos colosos del futbol, digna de un escenario mundialista. Italia venció 4-3, aunque la memoria recuerda más un choque de titanes entre teutones y azzurros.

En cuartos de final, los alemanes dejaron la piel para remontar una desventaja de dos goles y dejar fuera en tiempo extra a Inglaterra, su verdugo en la Final cuatro años antes.

Por su parte, Italia no tuvo problemas para terminar con las ilusiones mexicanas con un contundente 4-1.

Alemania se presentó con leyendas como Franz Beckenbauer, Sepp Maier, Uwe Seeler y Gerd Muller, entre otros. Los italianos mandaron al campo a figuras como Luigi Riva, Giacinto Facchetti, Sandro Mazzola y Roberto Boninsegna, mientras dejaban en el banquillo a Dino Zoff.

El Coloso de Santa Úrsula tiene una placa conmemorativa sobre este partido con la siguiente frase:

El Estadio Azteca, rinde homenaje a las selecciones de: Italia (4) y Alemania (3) protagonistas en el Mundial de 1970, del “Partido del Siglo”.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD