Especial: Perfil Grupo A, Copa Oro 2017

Costa Rica vs Honduras
Costa Rica y Honduras se enfrentarán en Copa Oro. FOTO: Mexsport
Costa Rica, de la mano de Bryan Ruiz, se propone como el equipo a vencer en el Grupo A, donde también se encuentran Honduras, Canadá y Guayana Francesa

El Grupo A de la Copa Oro 2017 está conformado por Costa Rica, Honduras, Canadá y Guayana Francesa, como equipo debutante, sector en el que solamente uno de ellos ya fue campeón, los de la “Hoja de Maple”; aunque los ticos ya llegaron a una final, no fueron capaces de levantar el cetro.

Cabe destacar que dos de ellos actualmente disputan el Hexagonal Final de la Concacaf  (Costa Rica y Honduras) por lo que lucen como los equipos más fuertes del grupo, sin embargo, a Canadá no se le puede descartar como un cuadro con aspiraciones serias; mientras que Guayana Francesa buscará hacer su mejor papel en su debut en el torneo.

Costa Rica aparece como el equipo a vencer del Grupo A, no sólo por trayectoria, sino por sus actuales resultados y la calidad de jugadores con que cuenta: Bryan Ruiz, Joel Campbell, y Bryan Oviedo, varios de ellos con calidad europea, a pesar de la ausencia de su arquero titular Keylor Navas, que no fue convocado.

15 años después de haber caído en la Final de 2002 ante Estados Unidos por marcador de 2-0, los comandados por Óscar Ramírez llegan con muchas posibilidades de éxito al tener la tranquilidad de una buena participación en el Hexagonal Final de Concacaf, donde marchan en segundo lugar, y venir con la inercia de la buena eliminatoria que llevan.

Bryan Ruiz, actual jugador del Sporting de Lisboa, estará llamado a ser el líder de Costa Rica, peso que seguramente no le costará cargar al llegar con la confianza del premio al Mejor Jugador de la Concacaf 2016 y estar demostrándolo con goles en su selección en su camino a Rusia 2018, además de que en esta competencia cumplirá 100 partidos portando la casaca tica.

Conoce todos los grupos de la Copa Oro 2017, aquí

Honduras será la otra cara de la moneda; aunque también se encuentra en la disputa por un boleto al Mundial de 2018, su situación actual no es la mejor al estar ubicada en el quinto lugar, posición que no otorga ninguna posibilidad de asistir a la justa mundialista, por lo que seguramente cargará con esa preocupación durante el desarrollo de la Copa Oro.

Alberth Elis, actualmente en el Houston Dynamo de la MLS, podría convertirse en el referente de este conjunto dirigido por Jorge Luis Pinto, ya que la inercia con que llega de su equipo, donde figura como uno de los líderes de goleo y asistencias, la ha sabido trasladar a su participación con el cuadro catracho.

Canadá será una incógnita en este certamen de la Copa Oro, tras quedar fuera del Hexagonal Final de la Concacaf, el español Benito Floro dejó la dirección técnica para darle paso a un nuevo proyecto encabezado por Octavio Zambrano, uno de los dos técnicos más ganadores de la MLS de Estados Unidos.

Al estar a cargo de todas las categorías de la selección canadiense, Zambrano busca una renovación del plantel, por lo que entre sus llamados luce gente joven, que a pesar de no tener mucha experiencia, le dará otra dinámica al equipo.

Canadá contará con un solo delantero nato en sus filas, el jugador del Peñarol de Uruguay Lucas Cavallini, quien estará llamado a convertirse en el referente de su selección y será el encargado de finiquitar las jugadas de peligro.

La Guayana Francesa será el novato de la competencia, el llamado equipo “cenicienta” que intentará hacer su mejor papel ante rivales mucho más experimentados, ante cuadros que intentarán usarla como trampolín para avanzar a la siguiente fase de la competencia, por lo que su mayor misión será no salir goleados en cada uno de los partidos.

Pero este equipo que viene a probar suerte en la Copa Oro 2017 no estará a la deriva, ya que aparte de la continuidad que ha tenido su técnico Jaïr Karam, en sus filas contará con el experimentado jugador francés Florent Malouda, quien en su historial cuenta con 2 Copas del Mundo y 2 Eurocopas.

Florent Malouda ha jugado dichos torneos con la Selección de Francia ya que la Guayana Francesa, donde nació, es considerada territorio francés, sin embargo, debido a que su país natal no está afiliado a la FIFA, no tendrá problemas con los estatutos de ésta en lo respectivo a representar a dos naciones distintas.

La decimocuarta edición de la Copa Oro inicia el viernes 7 de julio en el Red Bull Arena. La doble jornada del Grupo A incluirá un enfrentamiento entre los rivales centroamericanos, Honduras y Costa Rica, y el partido entre el campeón de la edición 2000, Canadá y el debutante Guayana Francesa.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD