Especial: Grupo C, Copa Oro 2017

Wes Morgan y Jesús Manuel Corona
Wes Morgan (Leicester) y Jesús Manuel Corona (Porto) serán grandes ausencias en la Copa Oro 2017; Jamaica y México jugaron la final en 2015. FOTO: Mexsport
México, con equipo alterno y campeón defensor, es el favorito en el sector; Curazao presenta base holandesa; Jamaica y El Salvador completan el grupo

Consulta el calendario de la Copa Oro 2017 AQUÍ

La Copa Oro 2017 será la décimo cuarta edición del torneo de la Concacaf. Y al Grupo C pertenecen El Salvador, Jamaica, Curazao y México, la Selección más ganadora.

México

El Tri se ha llevado el trofeo en la mitad de las ediciones, en siete. Es el campeón defensor pero para tratará de revalidar su título al presentar un equipo alterno.

Y la alternancia en la Selección Mexicana comienza desde el técnico. Será Pompilio Páez, auxiliar de Juan Carlos Osorio, el encargado de dirigir al combinado en el torneo.

Por supuesto, toda la legión europea del Tri que jugó en la Copa Confederaciones no estará presente en la Copa Oro 2017.

La mayoría de los convocados tendrán su primer torneo oficial con el Tri, pero también fueron llamados veteranos como Jesús Corona, Moisés Muñoz, Hugo Ayala, Jorge Torres Nilo, Luis Rodríguez, Jorge Hernández, Jesús Molina, Jesús Dueñas, Elías Hernández y Alan Pulido.

De los jóvenes destacan los siguientes nombres: César Montes, Érick Gutiérrez, Jesús Gallardo, Rodolfo Pizarro, Walter Sandoval y Orbelín Pineda. Habrá que seguirlos de cerca porque de ellos depende futuras convocatorias para la Selección Mexicana.

Otros jugadores de largo recorrido en Primera División como Jair Pereira, Jesús Isijara, Martín Barragán y Ángel Sepúlveda tendrán una oportunidad importante con el Tri.

México, a pesar de llegar con un equipo B, es favorito para clasificar como líder del Grupo C.

El Salvador

El combinado centroamericano hace mucho que no destaca en el torneo regional. Ha llegado en nueve ocasiones y solo en tres de ellas ha alcanzado los cuartos de final. Su mejor posición fue el sexto sitio en el año 2003.

En la prelista de 40 jugadores pocos actúan fuera de su país, y ninguno en algún club reconocido: ellos son Derby Carrillo (Vestmannaeyja, ISL), Jaime Alas (Municipal, GUA), Efraín Burgos (Reno, EUA), Darwin Ceren (San José, EUA), Andrés Flores (New York Cosmos, EUA), Richard Menjivar (New York Cosmos, EUA), Denis Pineda (Santa Clara, POR), Pablo Punyed (Vestmannaeyja, ISL), Nelson Bonilla (Belediyespor, TUR) e Irvin Herrera (New York Cosmos, EUA).

No estará uno de los referentes, Arturo Álvarez del Chicago Fire, porque cuando el jugador dio el “ok” para ser parte del equipo ya era tarde para inscribirlo ante Concacaf.

El técnico colombiano Eduardo Lara está a cargo del seleccionado desde 2016.

El Salvador acaba de ser tercero en la Copa Centroamericana, aunque en el Grupo C es la Selección peor rankeada en FIFA al ocupar el lugar 106.

Jamaica

Es el actual subcampeón del torneo pues en la edición de 2015 cayó en la final ante México. Es dirigido por cuarta ocasión por Theodore Whitmore, quien fue mundialista en 1998 y participante de las Copa Oro 2000 y 2003.

De su prelista de 40 jugadores, nueve de ellos militan en la MLS de Estados Unidos y tres en Europa, aunque en equipos de poco prestigio: Dwayne Miller (Valsta Syrianska, SUE), Kevon Lambert (Vojvodina, SRB) y Dever Orgill (Wolfsberger, AUT).

Y en ella no están los europeos de peso como Wes Morgan (Leicester, ING), Michael Hector (Reading, ING) y Adrian Mariappa (Crystal Palace, ING), ni futbolistas consolidados en la MLS como Giles Barnes (Houston Dynamo).

Los “Reggae Boyz” han jugado en ocho ediciones de la Copa Oro: en seis superaron la primera fase, donde destacan el tercer lugar en 1993 y el subcampeonato en 2015.

En el ránking de FIFA ocupa el sitio 79, y de los integrantes del Grupo C solo está por encima de El Salvador.

Curazao

Es la segunda selección del Grupo C mejor rankeada por FIFA al ocupar el lugar 70, por encima de Jamaica y El Salvador.

Aunque será la primera aparición en el torneo de la isla que es territorio autónomo de Holanda. Ganó su lugar al imponerse en la Copa del Caribe 2016, de la cual defenderá el título días antes de la Copa Oro 2017.

Su técnico es el holandés Remko Bicentini, aunque su predecesor es ni más ni menos que Patrick Kluivert, jugador histórico del Barcelona y mundialista con Holanda en 1998. Kluivert, cuya madre es de Curazao, dejó a la Selección para ser director deportivo del PSG.

Varios jugadores holandeses con ascendencia curazoleña forman parte del roster preliminar de 40 jugadores: Eloy Room (Vitesse), Darryl Lachman (Willem II), Shermar Martina (Maastricht), Brandley Kuwas (Heracles Almelo), Irvingly van Eijma (Waalwijk), Jarchinio Antonia (Go Ahead Eagles), Gervane Kastaneer (ADO Den Haag), Rihairo Meulens (Volendam), Romero Regales (Den Bosch) y Anthony van den Hurk (De Graafschap).

Otros ocho jugadores pertenecen a clubes holandeses de menor prestigio.

Además, hay seleccionados de otras Ligas importantes como Cuco Martina (Southampton, ING), Leandro Bacuna (Aston Villa, ING), Kenji Gorré (Swansea, GAL), Gino van Kessel (Lechia Gdańsk, POL) y Jeremy de Nooijer (Levski Sofía).

Sí nacieron en Curazao Shermaine Martina (Maastricht), Charlison Benschop (Hannover, ALE) y Liandro Martis (Leicester, ING).

Como dato adicional, diremos que las mejores participaciones en el futbol de Curazao, bajo el nombre de Antillas Holandesas (agrupación de seis islas donde destacaban Curazao y Aruba), fue el noveno lugar en los Juegos Olímpicos Helsinki 52 y la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos México 55.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD