Especial, Copa Oro 2013

Selección de Estados Unidos, Campeona en la Copa Oro 2013Selección de Estados Unidos, Campeona en la Copa Oro 2013
Selección de Estados Unidos, Campeona en la Copa Oro 2013. FOTO: Mexsport
Panamá rompe con la historia en la Copa Oro 2013 y Estados Unidos se lleva su quinto título del área y medio boleto a la Copa Confederaciones

Para esta ocasión, el máximo torneo de Concacaf presentaba una gran novedad: el Campeón obtendría medio boleto a la Copa Confederaciones Rusia 2017 y disputaría el pase ante el Campeón de la edición siguiente.

La Copa Oro mantuvo el formato con 12 selecciones divididas en tres grupos de 4 conjuntos en cada pelotón y también, se reafirmó que el certamen tendría 13 sedes en Estados Unidos: Denver, Sandy, Houston, Portland, Pasadena, Atlanta, Miami Gardens, Seattle, East Rutherford, Baltimore, Harrison, Arlington y Baltimore.

Belice debutó en el certamen al sorprender en la Copa Centroamericana. Fue un torneo especial para Panamá, ya que logró vencer en dos ocasiones a México: es la única vez en la historia que el Tri fue derrotado por un mismo rival dentro de un solo certamen.

En el Grupo A, canaleros y mexicanos avanzaron a la siguiente ronda en detrimento de Martinica y Canadá. En el Grupo B hubo tres clasificados: Honduras, Trinidad y Tobago y El Salvador, todos superando a Haití. Por su parte, en el Grupo C, Estados Unidos lideró el pelotón, seguido de Costa Rica y Cuba para dejar al margen a Belice.

En los Cuartos de Final, Panamá borró del campo a Cuba por 6-1, mientras que la Selección Mexicana sufrió lo indecible para doblegar apenas por 1-0 a Trinidad y Tobago. El anfitrión Estados Unidos no tuvo problemas para golear 5-1 a El Salvador y un clásico centroamericano fue el partido más atractivo de la ronda, que dio como resultado la clasificación de Honduras sobre Costa Rica (1-0).

Panamá confirmó el mejor torneo de su historia al doblegar en Semifinales por 2-1 a un México dirigido por José Manuel de la Torre. Por su parte, Estados Unidos dio cuenta por 3-1 de Honduras.

Los dirigidos por Julio Dely Valdés plantaron cara en el Estadio del Soldado en Chicago ante Estados Unidos, quienes tuvieron que emplearse a fondo para que Brek Shea lograra el único tanto del encuentro.

Hubo triple empate en el goleo individual en el torneo: los estadounidenses Chris Wondolowski y Landon Donovan, además del panameño Gabriel Torres. El segundo se llevó a casa también el Balón de Oro, primer premio de esta naturaleza después de participar en 6 ediciones de Copa Oro. Esta sería la última vez que Donovan marcaría diferencia con la Selección de Estados Unidos.

CAMPEÓN: Estados Unidos

SUBCAMPEÓN: Panamá

Consulta el calendario de juegos de la Copa Oro 2017

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD