Resumen Chile vs Alemania

Una frase para la eternidad, sin importar mucho la competencia, la magnitud o el rival, casi siempre aplicará lo que dijo Gary Lineker alguna vez: “El futbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan once contra once, y siempre gana Alemania“.

Así, la “Mannschaft” se coronó por primera vez este domingo en un nuevo certamen al derrotar 1-0 a Chile en San Petersburgo, el único trofeo que le faltaba en su vitrina a nivel de selecciones mayor.

Los teutones en su historia han sido campeones tanto en rama varonil como femenil de Mundial, Mundial Sub 20, Eurocopa, Europeos Sub 17 y Sub 19. Solo Varonil en Europeo Sub 21y ahora de la Copa Confederacionestienen una medalla de oro en Olímpicos pero no se les cuenta por ser participación de Alemania Democrática, por lo que es su asignatura pendiente. La Femenil ya la tiene en Río 2016, y no han ganado el Mundial Sub 17 en ninguna rama.

Lars Stindl aprovechó una gravísima desatención defensiva de Marcelo Díaz. Timo Werner le robó esférico en los linderos del área y cedió a Stindl quien anotó sin portero ante la salida de Claudio Bravo a achicarle a Werner, al minuto 20.

Antes del gol alemán, Chile tuvo la oportunidad de abrir el marcador en los botines de Alexis Sánchez y Arturo Vidal. Alexis falló una clara de frente a Ter Stegen al no impactar bien un esférico, mientras que Vidal cruzó tiro, pero el arquero del Barcelona tapó bien al cerrar su ángulo.

El inicio avasallador de los andinos parecía una calca de lo que aconteció en el juego de la Fase de Grupos, pero ahora, ésta Alemania no se vio tan sorprendido, supo recular, reacomodarse y lograr la tenencia la pelota, sobre todo después del gol de Stindl antes de la mitad del primer lapso.

Es más, los europeos pudieron aumentar la ventaja antes del descanso por dos goles más, pero ahora la contundencia que tuvieron ante México no apareció, además de la aparición de Claudio Bravo al fondo.

En el segundo lapso, los sudamericanos volvieron con ese ritmo vertiginoso, pero las transiciones verticales al frente de los alemanes les impedía lanzarse con todo a la ofensiva para lograr el empate.

Alexis tuvo una clara en el área, pero su tiro fue tapado por la barrida de Shkodran Mustafi. Draxler pudo marcar el segundo para Alemania, pero Gonzalo Jara alcanzó a desviar lo que parecía un gol cantado y con Bravo vencido. Angelo Sagal y Arturo Vidal se perdieron el empate de Chile al volar disparos dentro del área, sin marca. Lamento rojo y suspiro alemán de seguir con la ventaja.

El segundo tiempo fue muy cortado y con tarjetas amarillas sin que hubiera algún expulsado, aunque Gonzalo Jara jugó gratis por no irse tras un codazo a Timo Werner, que fue revisado por el VAR (videoarbitraje) pero que no modificó el veredicto.

Alemania también pudo matar el encuentro en contragolpes en los últimos 5 minutos del encuentro, pero Emre Can y Lars Stindl no tuvieron puntería a puerta para poner el 2-0, que nunca llegó a San Petersburgo. En el tiempo de reposición Ter Stegen evitó que Alexis Sánchez mandara el partido al alargue en un tiro libre. Después de esa jugada terminaría el partido.

“Die Mannschaft” consigue su primer título de la Copa Confederaciones de la historia a un año de que refrende su campeonato en el Mundial Rusia 2018. Dos planteles de “oro” con este de Rusia 2017 y el del Europeo Sub 21 en Polonia. Chile se queda a la antesala de entrar a la élite con un torneo a nivel mundial.