Especial: México en la Copa Confederaciones

Selección Mexicana
Selección Mexicana . FOTO: Mexsport
La Selección Mexicana cuenta con seis participaciones, destaca un título y un tercer lugar; aunque se ha fracasado en tres ocasiones

La historia de la Selección Mexicana dicta que la edición de Rusia 2017 será su séptima de esta índole de las 10 que se ha disputado, la quinta desde que FIFA se apoderó del certamen, ya que antes se llamaba la Copa Rey Fahd y el Tri tuvo un par de participaciones en Arabia Saudita donde se disputaba el torneo.

1995

Su andar por esta justa comenzó en 1995 con victoria de 2-0 sobre Arabia Saudita con goles de Luis Garcia, definió el pase a la Final ante Dinamarca, pero perdió en penales 4-2 tras quedar 1-1 con gol del propio García. El tercer lugar lo ganó ante Nigeria por la vía de definición del manchón penal por 5-4 tras el 1-1 en tiempo regular. El anotador ese día fue Ramón Ramírez y los que convirtieron los penales fueron: Alberto García Aspe, Luis García, Benjamín Galindo, Carlos Hermosillo y Claudio Suárez.

El técnico fue Miguel Mejía Barón que mantenía una base del Mundial Estados Unidos 1994 con elementos como Jorge Campos, Claudio Suárez, Zague y un juvenil que se asomaba como Cuauhtémoc Blanco.

1997

En 1997 llegó el primer fracaso en Arabia Saudita. Con Manuel Lapuente ya como técnico tras la salida de Miguel Mejía Barón y Bora Milutinovic, el cuadro Tricolor afrontó su segunda justa de Copa Confederaciones en un grupo donde estuvo junto a Brasil, Australia y Arabia Saudita.

La Selección Mexicana perdió en su debut por 3-1 ante Australia que complicó todo el panorama. Luis Hernández anotó de penal pero de poco sirvió ante los goles de Viduka, Aloisi y Mori.

La primera goleada llegó ante los locales por 5-0. Cuauhtémoc Blanco y Juan Francisco Palencia marcaron en dos ocasiones y Braulio Luna hizo el otro.

El pase a la siguiente ronda se la jugó ante Brasil donde perdió 3-2. Por los brasileños anotaron Romario, Denilson y Junior Baiano, por el Tri fueron Cuauhtémoc Blanco y Ramón Ramírez.

Para esta edición, en el Tri ya empezaron a figurar jugadores como Oswaldo Sánchez, Duilio Davino, Oscar Pérez, Pavel Pardo y Luis Hernández.

1999

Adoptada como Copa FIFA Confederaciones, a México le tocó ser local del primer torneo organizado por el máximo organismo del futbol. Manuel Lapuente se mantenía como técnico y el Tri jugó todos sus partidos en el Estadio Azteca.

El Grupo A lo compartió  con Arabia Saudita (tercera ocasión al hilo), Bolivia y Egipto. El saldo fue de tres partidos, dos triunfos y un empate.

5-1 ante los saudíes con 4 goles de Cuauhtémoc Blanco y otro de José Manuel Abundis. 2-2 ante Egipto con tantos de Pavel Pardo y José Manuel Abundis, mientras que cerró fase de grupos contra Bolivia con un 1-0, obra de Juan Francisco Palencia.

En Semifinales derrotó a Estados Unidos en tiempo extra con gol de Cuauhtémoc Blanco y en la Final derrotó a Brasil en vibrante partido por 4-3. Un conjunto sudamericano que traía a Dida, Flavio Conceicao, Emerson, Zé Roberto y Ronaldinho como sus figuras.

El Tri se puso 3-0 arriba con doblete de Miguel Zepeda y un tanto de Abundis, Brasil reaccionó con goles de Serginho y Roni, Cuauhtémoc Blanco puso el cuarto y Zé Roberto el último tanto.

En ese combinado nacional se mantuvieron algunos que fueron a 1997 y se agregaron nombres como Joel Sánchez, Rafael Márquez, Gerardo Torrado, Jesús Arellano y Daniel Osorno.

2001

La justa de Corea-Japón 2001 fue la primera en la que FIFA decidió que el país sede del Mundial al siguiente año lo fuera de la Confederaciones para probar estadios y seguridad.

México llegó como campeón reinante con Enrique Meza como técnico, pero sumergido en una profunda crisis que derivó en la salida posterior del “Ojitos”.

El Tri cayó en sus tres partidos, la peor participación de su historia. Sucumbió ante Australia por 2-0 con tanto de Murphy y Skoko, luego ante Corea del Sur por 2-1, el tanto de México lo hizo Víctor Ruiz, pero Sung-Hong y Sang-Chul le dieron el triunfo a los surcoreanos. Cerró participación ante la Francia campeona del mundo en 1998 y de Europa en 2000, pero sin figuras como Zidane, Trezeguet o Henry. Aún así cayó 4-0 con tantos de Sylvain Wiltord, Carriere (doblete) y Robert Pires.

Jugadores como Jared Borgetti, Luis Pérez, Juan Pablo Rodríguez, Antonio de Nigris y Juan Pablo Rodríguez aparecieron en la lista.

2005

En 2005 se dio la segunda mejor actuación del Tri en Copa Confederaciones. Después del título en 1999, esta edición fue donde México dejó su nombre muy alto con buen futbol bajo el mando de Ricardo La Volpe, y donde los reflectores apuntaron a lo más alto.

Triunfo sobre Japón por 2-1 con goles de Sinha y “Kikín” Fonseca remontaron un tanto inicial de Yanagisawa. Después el mundo se sorprendió con victoria de 1-0 sobre Brasil que contaba con Ronaldinho, Kaká, Adriano, Lúcio, Dida, entre otros, con gol de Jared Borgetti. Cerró la primera fase con empate 0-0 ante la campeona de Europa, Grecia.

En Semifinales se dio un vibrante duelo ante Argentina con definición en penales luego de 120 minutos. Carlos Salcido adelantó a México, pero Luciano Figueroa empató. En la definitoria, Luis Pérez, Pavel Pardo, Jared Borgetti, Salcido y Gonzalo Pineda anotaron; Ricardo Osorio fue el que falló en muerte súbita. Por los argentinos anotaron Riquelme, Maxi Rodríguez, Aimar, Galletti, Sorín y Cambiasso.

El tercer lugar lo disputó ante Alemania donde cayó en tiempos extra por marcador de 4-3. Doblete de Borgetti y uno tanto de “Kikín” no fueron suficiente para los goles de Podolski, Schweinsteiger, Huth y Ballack.

En esta justa aparecieron elementos como Carlos Salcido, Ramón Morales, Gonzalo Pineda, Alberto Medina, Sinha, entre otros.

2013

Tras una edición fuera donde Estados Unidos fue el representante de Concacaf, México volvió para Brasil 2013 en lo que fue también el inicio de un declive al mando de José Manuel de la Torre que se trasladó a la Eliminatoria.

Fuera en primera ronda con derrotas ante Italia por 2-1 y Brasil 2-0, se limpió un poco la imagen con victoria ante Japón. Ante la Azzurra, Andrea Pirlo y Mario Balotelli fueron los verdugos a pesar del empate momentáneo de Chicharito. Ante los locales, un gol de Neymar y otro de Jo no tuvieron respuesta. Ante los nipones, el doblete de Chicharito guió al triunfo a pesar del descuento de Okazaki.

Cifras:

6 de 9 disputadas (ésta es la séptima de 10)

22 partidos: 9 victorias, 5 empates y 8 derrotas GF 36 y GC 33  48% EFECTIVIDAD

Mejor anotador. Cuauhtémoc Blanco 9 goles, empatados con 3 Luis García, Chicharito, Palencia, Borgetti y Abundis.

Más juegos: Pável Pardo con 16

Más participaciones. Pável Pardo y Claudio Suárez con 4.

 

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD