FIFA felicita a Rusia

Gianni Infantino, presidente de FIFA, con Vitaly Mutko en conferencia final de la Copa Confederaciones 2017
Gianni Infantino, presidente de FIFA, con Vitaly Mutko en conferencia final de la Copa Confederaciones 2017. FOTO: Getty Images
Gianni Infantino aprueba medidas de Rusia en organización de la Copa Confederaciones 2017 rumbo al Mundial 2018

Rusia recibió buenas calificaciones el sábado por la organización de la Copa Confederaciones, un torneo que sirve como ensayo para el Mundial del próximo año, aunque también encara nuevas interrogantes sobre problemas de dopaje.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el capitán de la selección de Alemania, Julian Draxler, agradecieron el sábado a Rusia en la antesala de la final que jugarán el domingo el campeón mundial Alemania y el monarca sudamericano Chile.

“Gracias por una organización excelente, por tanta ayuda durante el torneo, por siempre hacernos sentir seguros”, dijo Draxler.

Infantino afirmó en una conferencia de prensa en el estadio de San Petersburgo que “todo salió a la perfección” en Rusia.

“Habíamos escuchado de violencia, de incidentes, sobre hooligans, sobre racismo. No hubo nada de eso”, señaló Infantino, refiriéndose a algunas de las preocupaciones que surgieron antes del torneo.

De todas formas, el dopaje volvió a aparecer como una espina para el deporte ruso. Durante el torneo, surgieron nuevos detalles sobre la pesquisa de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La FIFA está al tanto de 155 muestras posiblemente sospechosas de futbolistas en Rusia, que tienen que ser analizadas, dijo a la cadena alemana ARD el investigador de la AMA, Richard McLaren.

Infantino, que estuvo acompañado por el viceprimer ministro ruso Vitaly Mutko, dijo el sábado que no hay un plazo para que el comité disciplinario de la FIFA evalúe cualquier caso que surja de los informes de McLaren.

Un grupo del Comité Olímpico Internacional se prepara para anunciar sus primeros fallos sobre atletas rusos que presuntamente se beneficiaron de un programa estatal de dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi.

“Nosotros también estamos esperando por estos informes”, dijo Infantino.

Aunque el COI sólo evalúa los casos de Sochi, sus veredictos otorgarían credibilidad a la evidencia y los testigos utilizados por McLaren, cuya validez ha sido cuestionada por las autoridades rusas.

“Si surge algo sobre muestras (de futbolistas) que hayan sido manipuladas o lo que sea, entonces obviamente habrá sanciones”, advirtió Infantino.

Mutko, encargado de los preparativos para el Mundial de 2018 y quien ha sido vinculado por la evidencia de McLaren con el encubrimiento de un caso de dopaje en el fútbol, volvió a desmentir que exista un programa de dopaje estatal.

“Si les hago un baile ruso aquí al frente de todos ustedes, ¿dejarán de hacer estas preguntas?”, dijo el funcionario.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD