Especial: El VAR detona la controversia en la Confederaciones

 

La innovación tecnológica ha roto paradigmas en el futbol. La implementación del Árbitro Asistente de Video, VAR por sus siglas en inglés (Video Assistant Referee) ha detonado la controversia a su máxima expresión en cuanto al arbitraje dentro de la Copa Confederaciones Rusia 2017.

Dos árbitros y un juez de línea analizan, desde una cabina de video, las jugadas más polémicas y complicadas dentro de un partido de futbol para ayudar al árbitro central, que se encuentra en la cancha, a la toma de decisiones respecto a una jugada de gol, infracciones por falta o por posiciones adelantadas.

Aunque se considera una fase de prueba, el VAR ha sido utilizado en 2 torneos anteriores avalados por la FIFA; el Mundial de Clubes 2016 y la Copa del Mundo Sub 20 disputada meses atrás en Corea del Sur; sin embargo, no generó tanto debate como lo ha hecho en la Confederaciones en curso. La idea es que logre implementarse para el Mundial de 2018.

Massimo Busacca, máxima autoridad del arbitraje dentro de la FIFA, señaló que en los 12 encuentros de la fase de grupos en Rusia 2017, se ayudó a modificar 6  decisiones que cambiaron el partido, 4 de ellas por fuera de juego, aunque en realidad fueron 5. Además, se tomaron decisiones correctas en otros 29 incidentes mayores con ayuda del VAR, aunque admitió que “no vamos a eliminar todos los errores”.

Las 5 ocasiones en que se utilizó el VAR por casos de fuera de juego fueron las siguientes:

1.- Se anula un gol a Portugal por fuera de juego de Pepe, en el partido del Grupo A frente a la Selección Mexicana, el 18 de junio.  Ve AQUÍ el video de la jugada.

2.- Se revisó el gol de Cedric Soares con Portugal que al final fue validado y que significó el 2-1 contra México, luego de 2 minutos y 9 segundos de revisión. Revive la controversia arbitral en video, AQUÍ.

3.- Se anula un gol a Chile por fuera de juego de Eduardo Vargas en el partido ante Camerún por el Grupo B. Repasa la jugada del VAR en este partido, AQUÍ.

4.- Se revisó gol de Chile, que finalmente fue válido, para el 2-0 frente a Camerún; el tanto fue de Eduardo Vargas. Ve el video de la controversia arbitral, AQUÍ.

5.- Gol anulado a Héctor Moreno por posición adelantada en el partido de México ante Rusia, último encuentro de ambos por el Grupo A. Checa la decisión basada en el VAR durante el juego de la Selección Mexicana, AQUÍ.

OTROS CASOS DEL VAR EN LA COPA CONFEDERACIONES RUSIA 2017

Hubo otros casos en los que se utilizó el VAR dentro de la Copa Confederaciones Rusia 2017, tras la fase de grupos. México, es debido señalar, estuvo involucrado con el VAR en sus 3 cotejos del Grupo A.

El 19 de junio, se confirma el segundo gol de Australia ante Alemania, luego de que la pelota pareció rozar el brazo del autor del tanto, Tomi Juric. Al final, los Socceroos sucumbieron frente al actual campeón del mundo. Revive la jugada, AQUÍ.

Dos días después, el 21 de junio, el gambiano Bakary Gassama debió recurrir a la revisión del video para identificar a 3 jugadores involucrados en una pelea en el México vs Nueva Zelanda, todos éstos fueron amonestados (Héctor Herrera y Diego Reyes por el Tri, y Michael Boxall por los All Whites).  Ve en video, AQUÍ, del momento de la bronca y del uso del videoarbitraje.

El 24 de junio, México volvió a verse inmiscuido en el VAR. Al minuto 17, se revisa una jugada en el área entre Néstor Araujo y Fedor Smolov, de Rusia; el cuadro anfitrión exigía penal, pero el árbitro Fahad Al Mirdasi, de Arabia Suadita, consideró que no existió tal falta. Checa el video, AQUÍ.

Finalmente, el último día de la fase de grupos, el 25 de junio, el árbitro colombiano Wilmar Roldán recurrió al videoarbitraje para expulsar a Ernest Mabouka, de Camerún, en el partido contra Alemania, tras golpear a Emre Can. Una decisión que no atajó la controversia, luego de que Joachim Low, técnico de los alemanes, consideró que no era de roja. El video del VAR por primera vez para expulsar a un jugador, AQUÍ.

La tecnología comienza a tomar parte fundamental en el rumbo de un partido de futbol, el videoarbitraje asistido genera mesas de debate añadidas a las jugadas polémicas en las que los árbitros han tomado decisiones que, frente a la vista de los espectadores, han sido juzgadas de forma “errónea”. Aún están por disputarse 4 partidos en esta Copa Confederaciones, ¿cuántas jugadas más ‘nacerán’ envueltas en el VAR?