Especial: Luis Fernando Tena, el del sendero dorado

La consecución de la medalla de oro de Londres 2012 es para muchos el más grande logro alcanzado por el futbol mexicano, a nivel selecciones. Y si el sudor derramado y los goles anotados en Wembley fueron de Peralta, Fabián, Dos Santos y compañía, la estrategia, el “gran cerebro”, fue Luis Fernando Tena.

El también conocido como “Flaco”, es una de las voces que Televisa Deportes trae para llenar a su audiencia de puntos finos, precisos y, sobre todo, autorizados, al momento de analizar el rendimiento no solo de la Selección Mexicana, sino del resto de los competidores, en la Copa Confederaciones Rusia 2017.

Como jugador, Luis Fernando no tuvo el mismo brillo que su hermano Alfredo. De 1976 a 1988, tiempo de duración de su carrera, vistió las playeras de Atlético Español, en donde debutó, Oaxtepec, Chivas Rayadas del Guadalajara y Atlante, el colofón de su historia como futbolista.

Tres años tardó Tena Garduño en dar el salto del campo al banquillo. Su presentación se dio con la Máquina Cementera de la Cruz Azul, cuando dirigió un encuentro en enero de 1991 por la ausencia del entonces técnico, Ignacio Prieto.

Su estreno como entrenador absoluto llegó para el curso 1994-1995, con los Cementeros. Los dioses del balón le susurrarían un adelanto de lo que probaría con esta institución más adelante, pues consiguió llevarla a la gran Final, la cual perdería ante el poderoso Necaxa de Manuel Lapuente.

Curiosamente, gracias al laureado “Manolo” fue que Tena tuvo su primera oportunidad de estar al frente de un representativo mexicano: tomó su lugar en el banco, tras ser destituido el primero y ser el segundo su auxiliar, en el partido por el tercer lugar de la Copa Oro 1991.

Entérate de todas las noticias de la Copa Confederaciones Rusia 2017 AQUÍ.

Retomando su andar en la Liga MX, fueron 2 años los que Luis Fernando estuvo en el banco cementero; posteriormente emigró a Tecos pero la suerte no le acompañó. Fue justo para 1997 que el destino le depararía uno de los capítulos más brillantes de su historia: corría el torneo de Invierno de aquel periodo cuando, de su mano, Cruz Azul logró el que hasta hoy en día, 20 años después, sigue siendo su último título de Liga.

Tras llegarle también un par de Ligas de Campeones de la Concacaf, el “Flaco” dejó nuevamente a la Máquina y se hizo cargo de Monarcas Morelia. Otra vez, su talento como estratega se encargaría de hacerle ganar un lugar en la historia de los purépechas: les regaló el primer título de su historia, el del Invierno 2000.

En el camino de Luis Fernando Tena como entrenador en México se contabilizan además, sus estancias en América, Santos Laguna, León y Jaguares, este último en par de ocasiones, al igual que con Morelia. Con Cruz Azul tendría otras 2 etapas además de las ya mencionadas; en la última de ellas le ofrendaría un título más: una Liga de Campeones de Concacaf más, la de 2014.

Si el andar del “Flaco” ha sido laureado a nivel de clubes, con la Selección Mexicana fue que el mismo llegó a su clímax. José Manuel de la Torre lo nombró su auxiliar tras recibir la dirección técnica del Tri en octubre de 2010.

Así, Tena Garduño quedó al frente del combinado de menores de 23 años, para dejar al “Chepo” enfocarse con totalidad en la plana mayor. Luego de una sonora caída de los juveniles en la Copa América 2011, el sol salió en todo su esplendor para ellos y su entrenador.

Con el impulso de los refuerzos mayores, Jesús Corona, Jesús Zavala y Oribe Peralta, el Tri de Luis Fernando ganó la medalla de Oro en los Panamericanos de Guadalajara 2011. Posteriormente, con puros futbolistas Sub 23, se coronaron campeones del Torneo Esperanzas de Toulon 2012, logro que no se ha podido repetir.

Con esta inercia triunfal, el “Flaco” y sus chicos se plantaron con autoridad en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y le obsequiaron al deporte nacional una brillantísima medalla de Oro, tras superar 2-1 a Brasil con el mítico Wembley como testigo.

Un entrenador cuya adjetivación de excelente se sustenta en los títulos que ostenta. Ese es Luis Fernando Tena, un integrante más del equipo que Televisa Deportes ha armado para su audiencia para entregarte la mejor cobertura de la Copa Confederaciones Rusia 2017.

Descubre los programas que Televisa Deportes tiene para ti en la cobertura de la Copa Confederaciones Rusia 2017.