Especial: Duilio Davino, elegancia en zona defensiva

Duilio Davino
Duilio Davino, un experto más en Televisa Deportes. FOTO. Mexsport
Duilio Davino, con su inteligencia y lectura futbolística, aportará su experiencia a La Jugada de la Confederaciones en Televisa Deportes

Originario de León, Guanajuato, la tierra del calzado y que vio nacer a otras figuras del futbol como Daniel Alberto Etcheverry y Francisco “Kikín” Fonseca, pero también a quien interpretó un personaje que vivirá por siempre en muchos corazones de los mexicanos, Xavier López “Chabelo”.

Su nombre es Duilio Davino, pero para los “cuates” podría ser Duilio César Jean Pierre
Davino Rodríguez, nació el 21 de marzo de 1976, cuenta con 41 años, debutó a los 17 y tiene experiencia dentro y fuera de las canchas, pero de igual manera en los micrófonos como una voz autorizada en el futbol mexicano.

Esa misma autoridad que tuvo hace poco tiempo hizo elegible a Duilio Davino para la alineación ideal de Televisa Deportes para La Jugada de la Confederaciones, donde como un experto aportará su experiencia como jugador, directivo y analista en la justa que se celebrará en Rusia, misma que compartirá con Miguel Herrera, Javier Aguirre, Ivo Basay, “Kikín” Fonseca, Luis Fernando Tena, Gustavo Matosas y Cuauhtémoc Blanco.

Jugador forjado en los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, sostuvo su primer partido el 1 de abril de 1994 contra las Chivas, a la postre fue parte del plantel campeón que derrotó a Santos bajo el mando de Víctor Manuel Vucetich, entrenador con el que volvería a verse 16 años después.

Su gran colocación en zona defensiva hizo que varios equipos del futbol mexicano lo voltearan a ver. Además, su impecable juego aéreo, su elegancia al momento de salir con balón controlado, su excelente marca en cada una de las confrontaciones que tenía, su inteligencia a la hora de defender y la lectura de partidos, forzó a que un grande lo quisiera en sus filas, el América.

Como jugador de las Águilas desde 1997 hasta 2007, Davino fue campeón en un par de ocasiones en el Verano 2002 y Clausura 2005, a esos dos títulos ligueros se le agregan uno de Campeón de Campeones en 2005, una Concachampions en 2006 y Copa de Gigantes de Concacaf en 2001.

Tuvo un breve paso por la MLS a su salida de América para radicar en Estados Unidos y jugar con el FC Dallas. Su buen torneo en la MLS lo hizo volver con Puebla en el Clausura 2009 y luego dar el paso a Rayados de Monterrey, donde se reencontró con el técnico que lo debutó, Víctor Manuel Vucetich.

Con Rayados, Davino volvió a demostrar su nivel y calidad futbolística que no se perdió nunca, sino que solo atravesó un pequeño bache. Duilio fue campeón en par de ocasiones en 2009 y 2010. Dejó la Sultana del Norte dejando muy buenos recuerdos que lo harían regresar. Se retiró en Estudiantes Tecos en 2012.

Con Selección Mexicana, la carrera de Duilio Davino comenzó desde juveniles con el Mundial Sub 20 1993 y Juegos Olímpicos 1996. Dio el salto a la Mayor para Copa Oro 1996 donde fue campeón, Copa América 1997 con un tercer lugar, Copa Confederaciones 1997, Mundial Francia 1998, Copa Oro 1998 (campeón), Copa Confederaciones 2001 y Copa América 2004. El saldo: 85 partidos y 2 goles con el Tri.

Tras dejar las canchas fue invitado por Televisa Deportes para unirse al grupo de expertos y aportar sus conocimientos en materia. Davino formó parte de los enviados al Mundial Brasil 2014, tuvo participación en La Jugada de manera constante hasta que una oferta llegó a sus manos y no se pudo negar.

Davino se integró a la Dirección Deportiva de Rayados de Monterrey en 2015, equipo con el que ya consiguió un subcampeonato de Liga en el Clausura 2016 y en noviembre de ese mismo año tomó la presidencia en lugar de Luis Miguel Salvador, cargo que actualmente desempeña.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD