Clarence Seedorf dirigirá al Deportivo La Coruña

El ex futbolista holandés Clarence Seedorf se ha comprometido con el Deportivo La Coruña para asumir las riendas del banquillo blanquiazul hasta el final de la presente temporada con el objetivo de evitar el descenso a Segunda División.

El futbolista, según ha confirmado oficialmente el club gallego, será presentado este lunes en el  estadio de Riazor, escenario donde, como jugador, vivió uno de los episodios más amargos de su carrera al caer con el AC Milan (4-0) en los cuartos de final de la Champions League 2003-04.

Ve los goles con lo que el Deportivo eliminó al AC Milan de Clarence Seedorf, en la Champions League de 2004.

Seedorf estará acompañado en el Deportivo por el ex portero italiano Valerio Fiori, que se retiró en 2008 tras haber jugado en equipos como la Lazio, el Cagliari, el Cesena, la Fiorentina, El Piacenza y AC Milan.

El ex jugador del Real Madrid aterrizó este lunes en el aeropuerto coruñés de Alvedro con casi dos horas de retraso para firmar su contrato por el conjunto blanquiazul y sustituir como entrenador a Cristóbal Parralo, que fue destituido el domingo.

Consulta los siguientes partidos del Deportivo en la Liga española.

Su llegada generó expectación en la terminal coruñesa, donde le recibieron algunos aficionados y numerosos medios de comunicación que se desplazaron para tomar las primeras imágenes del entrenador que se hará cargo del banquillo del Deportivo.

El club gallego negoció durante el fin de semana con tres entrenadores diferentes y finalmente alcanzó un acuerdo con el holandés.

El Deportivo La Coruña propuso el banquillo a los uruguayos Martín Lasarte, que no aceptó el puesto, y a Diego Alonso, que estaba al frente del Pachuca mexicano y que necesitaba tiempo para conseguir la licencia para entrenar en España.

Frustradas esas dos opciones, el equipo llegó a un acuerdo con Clarence Seedorf, que se convertirá en el séptimo entrenador desde que Tino Fernández se hizo cargo del equipo en 2014 cuando Fernando Vázquez dirigía a la plantilla.

Tras Vázquez han pasado por el banquillo Víctor Fernández, Víctor Sánchez del Amo, Gaizka Garitano, Pepe Mel y Cristóbal Parralo.

Como técnico, Seedorf no tiene demasiada experiencia y ese es una de las dudas que genera su contratación para reflotar a un equipo que está en las posiciones de descenso.

Su primera experiencia fue con el AC Milan, equipo al que también había defendido como jugador.

Se hizo cargo del banquillo entre el 16 de enero de 2014, poco después de retirarse como futbolista, y junio de ese mismo año: 22 partidos (11 ganados, 2 empatados y 9 perdidos, 28 goles a favor y 26 en contra).

Su segunda etapa en los banquillos la tuvo en el Shenzhen chino, al que dirigió en 13 encuentros (3 ganados, 4 empatados y 6 perdidos, 16 goles a favor y 24 en contra).

El liderazgo y la profesionalidad son los valores que mejor describen a Seedorf, nacido en Surinam el 1 de abril de 1976 y con pasaporte holandés, un hombre que marcó una época en su carrera de jugador y que busca hacerlo también como entrenador.

A pesar de que no cuente con mucha experiencia en el banquillo, el holandés está acostumbrado a trabajar bajo presión y con niveles máximos de exigencia, lo que convenció a la directiva del Deportivo en entregarle la plantilla en este momento delicado.

Es el único jugador de la historia del futbol que ha sido capaz de ganar la Champions League con tres equipos distintos: la levantó con el Ajax de Amsterdam (1994-1995), con el Real Madrid (1997-1998) y dos veces con el AC Milan (2002-2003 y 2006-2007).

Además, a sus cuatro Copas de Europa hay que sumar otros 16 títulos, nacionales e internacionales, conquistados entre sus etapas en Holanda, España e Italia.

Tras afirmarse como uno de los mejores centrocampistas de siempre, Clarence Seedorf colgó las botas en 2013 y empezó el año siguiente su carrera de entrenador, cuando el AC Milan le eligió para reemplazar al destituido Massimiliano Allegri.

Tras su experiencia en el AC Milan y recibir por parte de la UEFA el cargo de Embajador Global de la UEFA para la Diversidad y el Cambio, Seedorf firmó en 2016 un acuerdo con el club de la Segunda División china Shenzhenshi.

Sin embargo, su etapa en el país asiático no fue particularmente exitosa, ya que fue destituido tras sumar tres victorias, cuatro empates y seis derrotas y no conseguir el ascenso a la Primera División.

Así, tras otro período de inactividad, el Deportivo La Coruña representa para Clarence Seedorf una gran ocasión para reivindicar su habilidad como entrenador y lucirse en un equipo que, pese a su difícil momento, sigue contando con una historia prestigiosa.

Consulta la tabla de posiciones de la Liga española.