41 ciudades quieren el Mundial 2026

Sunil Gulati, Decio de María y Víctor Montagliani
Sunil Gulati, Decio de María y Víctor Montagliani. FOTO: Getty Images
Un total de 41 ciudades a lo largo de Estados Unidos, México y Canadá presentan su documentación para ser sedes de la Copa del Mundo 2026

41 ciudades a lo largo de Estados Unidos, México y Canadá presentaron su documentación para ser sedes oficiales en la candidatura conjunta para la Copa Mundial 2026. El Comité revisará las propuestas y publicará una preselección de ciudades para finales de otoño.

El comité de la candidatura conjunta comenzó el acercamiento con las posibles ciudades sede, mediante el envío de la solicitud de información a 44 ciudades en julio. Hoy tenemos 41 ciudades que oficialmente presentaron su declaración oficial de Interés y podrán ser incluidas en propuesta final que será enviada a FIFA antes del 16 de marzo de 2018.

“Las ciudades sede que seleccionemos definirán la candidatura conjunta. No solo serán sus instalaciones e infraestructura el escenario para el evento deportivo más grande del mundo, sino que también están comprometidas a utilizar la Copa Mundial para desarrollar el deporte en Norteamérica y tener un impacto positivo en nuestras comunidades”, dijo el director ejecutivo de la candidatura conjunta, John Kristick. “Estamos encantados con las propuestas que hemos recibido, así como con el compromiso con la innovación y la sustentabilidad que han demostrado las ciudades, esperamos conformar el mejor grupo de ciudades sede posible para nuestra candidatura oficial”.

Después de que se dé a conocer la pre-lista, el comité de la candidatura conjunta proporcionará información más detallada sobre la candidatura a las ciudades y se llevarán a cabo reuniones para discutir cuestiones relacionadas con la preparación de su propuesta final. Se incluirán entre 20 y 25 ciudades en la candidatura final a ser presentada a FIFA. Si la candidatura conjunta es seleccionada como sede de la Copa Mundial 2026, sujeto a la determinación de la FIFA, se espera que al menos 12 ciudades sean seleccionadas como sedes oficiales.

Las ciudades no seleccionadas como sedes pueden involucrarse de otras maneras con la Copa Mundial 2026. Esas ciudades, incluyendo aquellas que no presentaron candidatura a sede oficial, pueden ser seleccionadas como base para el centro internacional de transmisiones, sede de los campamentos de los equipos, o pueden ser sede de otros eventos como el sorteo preliminar o final.

La Copa Mundial 2026 será la primera competición con un formato ampliado de 48 equipos y requerirá de estadios e infraestructura de clase mundial. Estados Unidos, México y Canadá están perfectamente preparados para satisfacer los estándares de alto nivel de la FIFA para ser sede de la Copa Mundial.

Las 41 ciudades representan regiones geográficas diversas a lo largo de tres países y ofrecen un amplio espectro de instalaciones, incluyendo estadios para futbol y futbol americano, así como recintos con domos o techos retráctiles. Se requiere que todos los estadios cuenten con al menos 40 mil asientos para los encuentros de la fase de grupos, y con una capacidad mínima de 80 mil personas para ser considerados para el partido inaugural y para la final.

Dentro de las propuestas se proporcionó información acerca de la experiencia de cada ciudad como sede de torneos deportivos y culturales, estadios potenciales, infraestructura, transportación, alojamiento disponible, iniciativas de protección ambiental entre otras.

Además de tener un estadio capaz de ser anfitrión de un partido de futbol internacional, cada ciudad debe proporcionar lugares con los máximos estándares a nivel internacional para canchas de entrenamientos y campamentos de los equipos, así como hoteles para equipos, staff y personalidades. El comité de la candidatura conjunta también debe evaluar las ciudades en cuanto a su compromiso con un manejo sustentable, aspiraciones para el desarrollo del futbol, y el impacto social positivo que anticipan como resultado de este evento para la comunidad local y más allá.

La FIFA fijó como fecha límite el 11 de agosto para que las asociaciones miembros confirmen su intención de competir para la candidatura de la Copa del Mundo 2026. Marruecos anunció su intención de competir en esa fecha.
Ahora las dos candidaturas deberán presentar sus propuestas para ser consideradas por el Congreso de la FIFA, quien tomará una decisión el próximo mes de junio.

El comité de la candidatura conjunta inició sus esfuerzos a principios del mes pasado al anunciar al Consejo de Directores y el equipo ejecutivo que incluye a John Kristick, director ejecutivo, Jim Brown, director general de operaciones técnicas, Peter Montopoli, quien es el Secretario General de Canada Soccer, Yon De Luisa como director de la Candidatura de México, quien es Vicepresidente de Televisa.

El Consejo de Directores del Comité de la Candidatura Conjunta cuenta con la participación de Sunil Gulati (presidente), Steven Reed (Canadá), Peter Montopoli (Canadá), Decio De María (México), Guillermo Cantú (México), Carlos Cordeiro (EEUU), Donna Shalala (EEUU), Dan Flynn (EEUU), Don Garber (EEUU), Carlos Bocanegra (EEUU), Julie Foudy (EEUU), Ed Foster-Simeon (EEUU) y Víctor Montagliani (CONCACAF). Robert Kraft, legendario ejecutivo deportivo, ha sido nombrado como Presidente Honorario del Consejo.

Los tres países han celebrado en conjunto 13 Copas Mundiales de la FIFA (entre varoniles, femeniles y juveniles), más que cualesquiera otros tres países conectados geográficamente, y estableciendo récords de asistencia para cinco de esos eventos.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD