Se complica candidatura Mundialista de Marruecos

Aficionado
Marruecos compite con México, EU y Canadá por la sede del 2026.
Al ser la homosexualidad un delito grave en Marruecos se complica las posibilidades de albergar la Copa del Mundo del 2026

Un equipo de trabajo de la FIFA llegó a Marruecos este día para inspeccionar una candidatura a la Copa Mundial que oculta un impedimento potencial para albergar la Copa Mundial de futbol 2026: la homosexualidad es un delito en el país del norte de África.

Una revisión de 483 páginas de documentos enviados a la FIFA descubrió que Marruecos no declaró su ley anti-LGBT como un factor de riesgo y proporcionó un remedio, aparentando incumplir los nuevos y estrictos requisitos de licitación.

“El informe de derechos humanos de Marruecos presentado a la FIFA es un silencio intencionado sobre un tema que Marruecos sabe demasiado bien que es un crimen en su territorio”, dijo a la AP Ahmed El Haij, presidente de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos.

Consulta la información de la Copa Mundial Rusia 2018

“Es evidente que si Marruecos fuera sede de la Copa del Mundo, las personas LGBT que vengan a ver los juegos se enfrentarán a mucha discriminación. El estado no podrá protegerlos ni podrá comprometerse a prevenir medidas que puedan ser tomadas en su contra por el estado y la sociedad”.

Según el artículo 489 del código penal marroquí, los actos sexuales entre personas del mismo sexo se castigan con una pena de prisión de seis meses a tres años.

Si bien los anfitriones de la Copa Mundial pudieron en gran medida sacudirse las preocupaciones de los activistas, la FIFA ha demostrado una creciente conciencia en los últimos años de cómo los abusos de derechos pueden afectar sus eventos.

Las Copas Mundiales deben estar en ambientes libres de “discriminación por orientación sexual”, la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, escribió a los activistas el año pasado sobre el próximo torneo en Rusia. La carta de Samoura reflejaba una política incorporada en los estatutos del fútbol mundial en 2013 a medida que aumentaba el escrutinio de los derechos humanos en Rusia y el anfitrión de la Copa Mundial Qatar en 2022.

“Bajo los nuevos requisitos de no discriminación bajo los estatutos de la FIFA y bajo la Política de Derechos Humanos, una de las líneas rojas son las leyes o políticas de actividad anti-gay”, dijo a la AP el director de iniciativas globales de Human Rights Watch, Minky Worden.

“Marruecos, si realmente quiere ganar, debería estar preparado para derogar el artículo del código penal que castiga a las personas por ser gay”, agregó.

 

México compite junto a EU y Canadá por la Copa Mundial

A diferencia de cuando Rusia y Qatar salieron victoriosos en el concurso de pujas de la FIFA 2018-2022 hace ocho años, los futuros anfitriones para el torneo de 2026 recibieron el mandato de encargar informes independientes de derechos humanos y proporcionar evaluaciones francas de riesgos que forman parte de la evaluación del equipo de trabajo.

Si bien la oferta de Estados Unidos, Canadá y México decidió publicar sus documentos de derechos humanos, Marruecos rechazó repetidamente las solicitudes de la AP para que coincidieran con la divulgación. El equipo de comunicaciones internacionales de la candidatura de Marruecos también se negó a proporcionar cualquier política LGBT o cómo se abordaría la criminalización de las relaciones entre personas del mismo sexo durante una posible Copa del Mundo.

La FIFA recibió los anexos de derechos humanos del libro de ofertas de Marruecos por FIFA después de resaltar la falta de transparencia de la nación norteafricana en el mundo del futbol y las hasta 207 naciones miembros que votarán sobre el anfitrión 2026 el 13 de junio.

Hay una referencia de aprobación solitaria a los derechos LGBT en el libro de ofertas principal de 381 páginas: una promesa redactada por la federación marroquí de fútbol para “trabajar para combatir todas las formas de discriminación” incluida la “orientación sexual”, firmada por su presidente, Fouzi Leekjaa.

Con información de AP

Comenta ahora
PUBLICIDAD