Por un Mundial 2026 exitoso

Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, junto a Sunil Gulati, presidente de la U.S. Soccer, y Víctor Montagliani, presidente de la Concacaf, ofrecieron conferencia de prensa en Londres sobre la candidatura conjunta para el Mundial 2026.

“Los tres países estamos construyendo una gran organización, en México estamos trabajando en los documentos y las diferentes garantías solicitadas, para cumplir en tiempo y forma, y junto con los documentos de Estados Unidos y Canadá enviarlos a FIFA”, dijo de María..

 

Cuestionado si México tiene la capacidad para organizar una Copa del Mundo en 2026, el presidente de la FMF tuvo palabras.

“Aunque puede parecer muy difícil, estamos preparados. Contamos con el número de estadios que se necesitan, afortunadamente no gastaremos dinero en construirlos y siento que, junto con la parte de la unidad con Canadá y Estados Unidos, hace que tenga más sentido está candidatura pues contamos con grandes sedes”.

De María Serrano afirmó que un Mundial con tres países sería algo único ya que para un solo país es más complicado hacerlo todo.

“Primero que nada, es la primera vez que la candidatura se hace con tres países, es importante ver la manera en que estamos trabajando, es muy difícil que un solo país tenga esa infraestructura para una competencia deportiva de tal magnitud. El futbol es más fuerte con esta unión de los tres países, nosotros abrimos los brazos para recibir al resto del mundo y eso es lo más importante de todas las opiniones que se viertan sobre esta candidatura”.

Acerca de cuál era su opinión sobre tener más juegos en territorio mexicano y tener la posibilidad de albergar la Final, Decio de María dijo.

“No podemos predecir el futuro y la decisión final la toma FIFA, nosotros estamos contentos con la decisión de cuantos partidos tendrá cada país. El punto es que los tres países decidimos juntarnos, y juntos organizar el mundial del 2026, lo tenemos muy claro y estamos enfocados en unirnos para mostrarle al mundo el camino correcto, cómo juntos podemos realizar esta Copa del Mundo”.

Respecto a si afectará a esta candidatura conjunta la posible construcción de un muro entre las fronteras de México y Estados Unidos, respondió.

“La situación del famoso muro, creo que el fútbol es más fuerte que eso. Estamos trabajando juntos para lograrlo, estoy seguro que con todo lo que estamos haciendo entre los tres países, abriremos nuestras ciudades para el resto del mundo sin ninguna barrera. El muro no es el que partirá o afectará esta candidatura, sino el fútbol el que la hará posible”, finalizó.