Especial: A 40 años del sorteo del Mundial 78

Sorteo Mundial Argentina 78
Sorteo Mundial Argentina 78. FOTO: Cortesía
Se cumplen 40 años del sorteo del Mundial 78, donde la suerte "favoreció" a México

“La suerte no juega”, se escucha o se lee en estos días en los medios de comunicación. Es parte de una campaña publicitaria de un patrocinador de la Selección Mexicana.

Hace 40 años la suerte “jugó” a favor del Tricolor porque el 14 de enero de 1978 se llevó a cabo el sorteo del Mundial de Argentina.

Todo mexicano que se precie de ser futbolero sabe lo que significa “le ganamos a Túnez, empatamos con Polonia y perdemos con Alemania”. Esos fueron los “lógicos” pronósticos que se le hicieron al entonces equipo de José Antonio Roca. Y los futboleros y los no futboleros saben en lo que se convirtieron esas predicciones.

Fue el peor Mundial en la historia de la Selección Mexicana, con tres dolorosas derrotas (Túnez 3-1, Alemania 6-0 y Polonia 3-1) y el humillante último lugar del torneo.

Efectivamente, la suerte no juega. La frase podemos aplicarla hoy en día porque para el Mundial de Rusia, el equipo mexicano volverá a verse las caras con Alemania, campeón defensor como hace 40 años.

Por cierto, el sorteo de 1978 se realizó lejos de los reflectores que genera hoy en día un evento de esas características. Por supuesto que hubo atención, pero por entonces reinaba la sencillez. Eso sí, la mano santa de aquel evento, la que sacó las “pelotitas”, fue la del nieto de Joao Havelange.

Así quedaron los cuatro grupos en el último Mundial que se jugó con 16 selecciones. Estuvieron ausentes Inglaterra y Uruguay, entro otros, mientras África y Asia todavía no era dominadas por equipos como Camerún, Nigeria, Japón o Corea del Sur.

Grupo 1: Argentina, Italia, Francia y Hungría.

Grupo 2: Alemania Federal, Polonia, México y Túnez.

Grupo 3: Brasil, España, Austria y Suecia.

Grupo 4: Holanda, Perú, Escocia e Irán.

Solo recordaremos que “la suerte no juega”.

Conoce el calendario de juegos para la Copa del Mundo de la FIFA Rusia 2018.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD