Dopaje ruso es tema en sorteo del Mundial

Dopaje ruso es tema en sorteo del Mundial
Vitaly Mutko. FOTO: AP
Previo al sorteo de la Copa del Mundo 2018 sólo de habla del dopaje ruso, y el viceprimer ministro Vitaly Mutko defiende a los deportistas

En las horas previas al sorteo de la Copa Mundial de futbol solo se hablaba del dopaje de los deportistas rusos y el viceprimer ministro Vitaly Mutko dio la nota con una combativa intervención en la que defendió el deporte nacional.

En un acto preliminar en el Palacio del Kremlin al que asistió el presidente de la FIFA Gianni Infantino, Mutko la emprendió contra el Comité Olímpico Internacional y la prensa, y afirmó que otros países también han tenido problemas de dopaje.

El dopaje en el deporte ruso dominó el acto y casi no se habló del Mundial en una prolongada conferencia de prensa que ofreció Mutko.

“Si no respondes, serás siempre avergonzado”, declaró el funcionario, director del comité organizador de la Copa Mundial y quien fue involucrado en un programa estatal de dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno del 2014 en Sochi.

“Ahora todo el mundo nos pinta como una especie de eje del mal simplemente porque somos una gran potencia deportiva”, sostuvo Mutko cuatro días antes de que la junta ejecutiva del COI se reúna en Suiza para analizar una posible expulsión de Rusia de los Juegos de Invierno de Pyeongchang.

Casi al mismo tiempo, el COI anunció en su sede de Lausana, Suiza, la suspensión de otras tres deportistas rusas que no podrán competir en esa justa, incluida una de las grandes figuras del deporte ruso, Olga Zaitseva, ganadora de una medalla olímpica de oro y dos de plata.

También fueron expulsadas las esquiadoras cross-country Anastasia Dotsenko y Yulia Chekaleva, en todos los casos por dopaje.

En total 25 rusos han sido expulsados de los juegos de invierno y el COI sigue investigando el dopaje ruso en Sochi.

Mutko, no obstante, insistió en que “no hay pruebas” de que haya habido un programa estatal de dopaje, como sospecha el COI.

Una comisión del COI dijo el lunes que creía que el contenido del diario personal de un informante ruso ofrecía evidencia “importante” de que sí lo hubo. Partes del diario publicadas el martes por el New York Times indican que el propio Mutko habría estado involucrado en el programa.

Interrogado sobre el tema, Infantino dijo que la investigación del COI “no tendrá impacto alguno” en la Copa Mundial. “Esto es la Copa Mundial, no los Juegos Olímpicos”.

Mutko ya había sido expulsado de los Juegos Olímpicos de verano del 2016 en Río de Janeiro siendo ministro de deportes de Rusia. A pesar de ello, Mutko es el director del comité organizador del Mundial.

“El COI es una organización social y no le puede decir a un gobierno a quién nombra en un cargo”, afirmó Mutko al justificar su nombramiento.

Ante la pregunta de si se sentía avergonzado de que en una conferencia de prensa convocada para hablar de la Copa Mundial se dedique tanto tiempo al tema del dopaje, Mutko dijo que “no debo avergonzarme de nada”.

“Somos una buena pieza del movimiento deportivo mundial. No entiendo por qué tienen que pisotearnos”, manifestó.

Mutko afirmó que está dispuesto a responder a cualquier pregunta en relación con una investigación que adelanta la FIFA. Documentos de la Agencia Mundial Antidopaje implicarían al equipo ruso de futbol que participó en el Mundial del 2014, incluidos algunos que podrían ser parte del equipo que competirá en el torneo del año que viene.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD