Especial: Mike Tyson culpable de violación

Mike Tyson. Foto: AP
Mike Tyson. Foto: AP
Un 10 de febrero de 1992 el polémico boxeador Mike Tyson es declarado culpable de haber violado a la joven Desiree Washington

Mike Tyson nació un 30 de junio de 1966 en Brooklyn, Nueva York; es considerado uno de los boxeadores más polémicos en la categoría de los pesos completos, su trayectoria en el deporte de los puños estuvo llena de escándalos dentro y fuera del ring.

Fue un auténtico imán de taquilla y del pago por evento, debutó en 1985 un 6 de marzo en el Empire State Plaza de Nueva York con tremendo nocaut sobre Héctor Mercedes.

Un 22 de noviembre de 1986, Mike Tyson se consagró como el campeón de peso completo más joven en la historia del boxeo al noquear en dos rounds a Trevor Berbick. Más tarde el 1 de agosto de 1987 se convirtió en campeón unificado de peso completo del CMB, AMB y de la IBF al doblegar a Tony Tucker.

Hasta 1990 perdió el invicto al cargar con la derrota ante James ‘Buster’ Douglas. Uno de los escándalos que empañaron la carrera del ‘Hombre de Hierro’ se dio cuando fue acusado de violación por la joven Desiree Washington.

La tragedia de Tyson comenzó la noche del 19 de julio de 1991 en la habitación 606 del hotel Canterbury de Indianápolis, luego de que el boxeador fuera invitado a participar como miembro de un jurado del concurso de belleza llamado “Miss América Negra”.

La joven de 18 años relató que ese día el boxeador la tiró a la cama y la violó lo que le provocó un grave dolor. Durante las audiencias, Tyson insistió en que no violó a la víctima y que ella accedió esa noche a hacer el amor con él.

Después de 13 días de juicio y tras nueve horas y media de deliberación, el 10 de febrero de 1992, el jurado emitió su veredicto: Mike Tyson fue declarado culpable de violación y dos cargos más de conducta sexual inapropiada.

Pero fue hasta el 26 de marzo cuando la jueza Patricia Gifford condenó a Tyson a seis años de prisión y al pago de una multa de 30 mil dólares, la defensa del boxeador pidió la libertad bajo fianza pero no fue concedida, además en aquel tiempo trascendió que el castigo hubiera sido de 10 años de cárcel, el imputado fue ingresado a la cárcel de Plainfield en Indiana.

El 25 de marzo de 1995, luego de cumplir tres de los seis años a los que había sido castigado, Mike Tyson quedó en libertad del Indiana Youth Center. Para el mes de agosto de ese mismo año, el estadounidense regresó al ring con un triunfo por descalificación ante Peter McNeely en el MGM Grand de Las Vegas.

Después de retomar su carrera en el deporte de los puños reconquistó el título de los completos el 16 de marzo de 1996 y fue el 11 de junio del 2005 cuando peleó por última vez ante Kevin McBride, unos días más tarde decidió colgar los guantes, dejando un récord en 50 victorias, 44 de ellas por la vía del nocaut y seis descalabros.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD