‘Chihuas’ no caerá en exceso de confianza

Francisco “Chihuas” Rodríguez sabe que los números frente a asiáticos le favorecen, pero no caerá en excesos de confianza la noche del sábado 12 de agosto en Cancún, Quintana Roo, cuando se mida al invicto filipino Elías Joaquino en la Internacional Oasis Arena.

El mexicano pondrá a prueba toda su experiencia frente a peleadores extranjeros, ante quienes ha forjado hasta el momento un récord de 23 victorias por 4 derrotas, 1 empate y 15 nocauts a su favor.

Su saldo internacional es de 6 triunfos, dos derrotas y un empate con 4 KO’s tras vencer a Merlito Sabillo de Filipinas por nocaut técnico; Katsunari Takayama de Japón por puntos, en dos ocasiones contra Jomar Fajardo de Filipinas con un triunfo por decisión y un empate; Crison Omayao de Filipinas por nocaut; derrotó al nipón Hajime Nagai por decisión técnica y el nocaut sobre el argentino Rolando “Duende” Gusmán.

De las 4 derrotas que ha sufrido el regiomontano en su carrera dos han sido frente a rivales extranjeros fuera de México y ante dos de los mejores del orbe. En septiembre de 2013 frente a Román “Chocolatito” González en Nicaragua y en julio de 2015 frente a Donnie Nietes en Filipinas. Las otras dos fueron en México.

A diferencia del invicto tagalo que busca conquistar su primer título mundial, Rodríguez Tamayo ya lo hizo en dos ocasiones al conquistar los títulos de peso paja tanto de la IBF como de la WBO; y ahora busca convertirse en el retador mandatario a la faja mosca del Consejo Mundial de Boxeo en el duelo principal de la velada que presenta Promociones del Pueblo.