Danilo Valiente, el mejor ayudante de Aaron Judge

El brazo del cubano Danilo Valiente fue pieza clave para que Aaron Judge conquistara el Home Run Derby

El pelotero de los New York Yankees, Aaron Judge sorprendió con su exhibición descomunal en el Derby de Cuadrangulares 2017 de Las Grandes Ligas celebrado en Miami.

Un total de 47 batazos dirigidos a todas las zonas posibles, uno que pegó en el techo del Marlins Park y otro que llegó a los 513 pies o 156.3 metros de distancia.
Pero detrás de su poderío y del título está el brazo de Danilo Valiente, cubano de 51 años encargado de lanzarle y la clave para poner la bola en el lugar exacto.

Originario de la Habana, Cuba, Danilo jugó beisbol desde los 9 años de edad en los Boyeros, equipo de su ciudad participó como shortstop y jardinero central. Sin entrenadores dedicados a lanzar en las prácticas, Valiente ocupaba ese lugar para sus compañeros aún cuando él mismo era jugador, pero así aprendió y perfeccionó la forma de lanzar en práctica, conoció las diferencias entre bateadores, ángulos o preferencias de lanzamientos.

A los 25 años, Danilo sabía que no llegaría a jugar en la serie nacional, mucho menos en Grandes Ligas por lo que decidió convertirse en coach y en 1996 guió a los Boyeros al campeonato.

En su cuerpo de pitcheo destacaba el nombre de Orlando el 'Duque' Hernández quien acabó la temporada con números de 15-0 y poco después se convirtió en figura de las Grandes Ligas, incluyendo su paso por los New York Yankees.

El titulo de los Boyeros captó la atención de los Metropolitanos, también de La Habana. Danilo cambió de colores y ahí se mantuvo por 15 años ganando 7.50 dólares al mes, por lo que debía combinar el trabajo con un turno de hospital.

El 28 de marzo de 1999, los Orioles visitaron la isla para un juego de exhibición contra una selección cubana en la que Valiente era el coach de tercera. Dos años después, Danilo conoció a Isabel, una turista que visitaba Cuba y poco después se convirtió en su esposa.

Se mudaron a Tampa Bay y al poco tiempo ella perdió la batalla contra el cáncer de páncreas. Él se refugió más que nunca en el beisbol, en cada lanzamiento y en las prácticas de bateo.

Más tarde fue contratado por los Yankees, donde trabajó en las menores, ahí comenzó a establecer lazos con los jugadores y en los campamentos de primavera, Alex Rodríguez o Derek Jeter sólo bateaban si Danilo Valiente estaba en el montículo.

Fue en 2014 cuando el capitán de New York le pidió a Bryan Cashman que el cubano fuera incorporado como coach con los Bombarderos del Bronx ya que su trabajo era importante para el equipo.

Ahora, previo al Derby de Cuadrangulares Danilo pasó noches sin dormir planeando la estrategia de pitcheos. Para Gary Sánchez con lanzamientos pegados.

Y Aaron Judge primero con lanzamientos adentro, después afuera y a la zona alta. Gary sorprendió, el juez brilló con el poder al bat y Valiente con su educado brazo.

Una vida dedicada al beisbol, recuerdos unidos por 108 costuras que lo llevaron a las lágrimas luego de coronar tantos años de esfuerzo y sacrificio al ganar el Home Run Derby junto a Aaron Judge, el cubano Danilo Valiente.
.

Comenta ahora
PUBLICIDAD