Sale de los Dodgers Adrián González

Adrián González fue canjeado el sábado por los Dodgers a los Braves de Atlanta, en una transacción que involucró a cinco jugadores, incluido Matt Kemp, quien volverá a Los Ángeles, donde comenzó su carrera de Grandes Ligas.

El convenio otorga una mayor flexibilidad financiera a los Dodgers, campeones reinantes de la liga Americana.

Adrián renunció a la cláusula contractual que impedía canjearlo, tras recibir garantías de que los Braves lo colocarían de inmediato en asignación, dado que están cubiertos ya en la primera base con Freddie Freeman.

“Esto le da la oportunidad de ir en búsqueda de jugar más tiempo”, comentó el gerente general de los Braves, Alex Anthopoulos.

El inicialista mexicano de 35 años llegó a los Dodgers en 2012 procedente de Boston. Los ayudó a ganar cinco banderines seguidos en la División Oeste de la Liga Americana, fue elegido al Juego de Estrellas en 2015 y lideró el Viejo Circuito en carreras producidas en 2014.

Pero ingresó en la lista de los lesionados la campaña anterior, por primera vez en su carrera, debido a una hernia en un disco intervertebral. Y en la primera base brilló su sustituto Cody Bellinger, a la postre nombrado Novato del Año en la Nacional.

El “Titán” González jugó apenas en 71 duelos de la temporada anterior.

A González se le adeudan 21,5 millones de dólares durante el último año de un contrato por siete temporadas y 154 millones, que los Dodgers absorbieron durante el canje de 2012 con Boston.

Los Ángeles envió también a Atlanta a los pitchers Scott Kazmir y Brandon McCarthy, el infielder Charlie Culberson y dinero en efectivo, y a cambio recibió al jardinero Kemp, quien regresó al equipo con el que jugó de 2006 a 2014.

Tras mostrarse discretos en las recientes reuniones invernales de las Grandes Ligas, los Dodgers se movieron rápido para eliminar casi 50 millones de dólares en salarios adeudados a González, Kazmir y McCarthy en 2018. A Kemp se le deben unos 43 millones durante las próximas dos temporadas.

Los Ángeles buscaba reducir la nómina más alta de las mayores, que alcanzó unos 240 millones de dólares la campaña anterior. Así, el club intenta evitar el pago de un mayor “impuesto al lujo”.

El acuerdo tenía sentido también para los Bravos, dado que todos los peloteros que adquirieron tienen contratos a punto de expirar.

“Esto nos pone en una postura financiera incluso mejor hacia delante y de cara al próximo receso entre temporadas”, dijo Anthopoulos, quien llegó a Atlanta procedente de los Dodgers.

Con los Dodgers, Kemp sacudió 182 cuadrangulares, la cuarta mayor cifra en la historia de Los Ángeles. El jardinero tuvo un promedio de .276 con 19 jonrones, 64 empujadas y 23 dobletes en 115 juegos la temporada anterior, con los Bravos.

La salida de Kemp abre un hueco potencial en la nómina de los Braves para el prospecto Ronald Acuña, quien cumple 20 años el lunes. El venezolano fue el jugador más valioso de la Liga Otoñal de Arizona, y Baseball America lo nombró el pelotero del año en las menores.

“Esperamos que Ronald Acuña sea un pelotero muy bueno durante mucho tiempo”, explicó Anthopoulos. “Cuando esté listo, vamos a tratar de abrirle espacio, y ciertamente un acuerdo como éste no nos hace daño”.