Especial: Sin hit ni carrera del ‘Toro’ Valenzuela

Este 29 de junio se cumplen 27 años desde que el mexicano Fernando ‘Toro’ Valenzuela tiró una joya de pitcheo en el año de 1990, cuando lanzó un juego sin hit ni carrera contra los St. Louis Cardinals, en la que fue su última campaña con Los Angeles Dodgers. La novena angelina ganó ese encuentro por 6-0.

Valenzuela logró la hazaña momentos después que el pitcher Dave Stewart, de los Oakland Athletics, también lanzara un sin hit ni carrera contra los Toronto Blue Jays.

‘El Toro’ dejó escapar el juego perfecto en la primera entrada, cuando Pedro Guerrero se embasó luego que el jardinero Kirk Gibson no pudo atrapar un elevado.

El mexicano otorgó tres bases por bolas, recetó siete ponches y retiró a 17 rivales de manera consecutiva. En la séptima entrada, tras dominar a Willie McGee, el lanzador zurdo caminó a Guerrero y Todd Zeile en forma consecutiva.

‘El Toro’ sacó los siguientes dos outs, para después iniciar una racha de seis retirados en fila, hasta que regaló un pasaporte a McGee con un out en la novena entrada, y terminó la hazaña gracias a un doble play.

De esta manera, Valenzuela se unió a Dave Stewart, ex compañero con Los Angeles Dodgers, en lanzar juegos sin hit ni carrera el mismo día.

 

#TBT Hoy hace 27 años Fernando Valenzuela lanzó un juego sin hit ni carrera vistiendo la franela de @LosDodgers. pic.twitter.com/CMkjdDy606

— MLB México (@MLB_Mexico) 29 de junio de 2017

 

El zurdo de Etchohuaquila, Navojoa; fue contratado por los Dodgers en 1978, y dos años más tarde ascendió al primer equipo, debutando a los 19 años y 319 días.

En el juego inaugural de la temporada 1981, el manager Tommy Lasorda decidió enviar al ‘Toro’ Valenzuela a la lomita como pitcher abridor y no defraudó al tirar el juego completo. Esa campaña fue nombrado Novato del Año.

Valenzuela jugó con los Dodgers durante 11 años, donde ganó 141 partidos, perdió 116 para una efectividad 3.31 en 331 juegos disputados.

En la actualidad, Fernando Valenzuela es el nuevo propietario de los Tigres de Quintana Roo, equipo de la Liga Mexicana de Beisbol.