Especial: Dodgers ya sufrió remontada en Serie de Campeonato

Yasiel Puig .L.A. Dodgers
Yasiel Puig. FOTO: Getty Images
1985 fue el último año en que dos equipos se repusieron a un 0-2 inicial en Serie de Campeonato para avanzar a la Serie Mundial de las Grandes Ligas

En la historia de las Grandes Ligas, únicamente en cinco ocasiones en duelos de Serie de Campeonato, equipos que empezaron 2-0 abajo en sus series pudieron remontar y avanzar a la Serie Mundial. Los Angeles Dodgers es el único equipo de  la actual postemporada que ya sufrió el ser alcanzado y eliminado tras ganar los primeros dos encuentros, esto en 1985.

Pero no solamente Dodgers ha sufrido esto, también New York Yankees, California Angels, Toronto Blue Jays y Chicago Cubs. En 1985 fue el último año en que tanto en la Liga Americana como en la Nacional se dio el caso.

¿Se dará de nuevo un regreso en las series del 2017 con Houston Astros y Dodgers arriba de Yankees y Cubs, respectivamente?

LIGA AMERICANA

En la Liga Americana esta hazaña la han logrado tres equipos: Milwaukee (1982), Kansas City (1985) y Boston (2004).

Milwaukee Brewers, de 1982, vino de atrás en la serie para dejar en el camino a California Angels. Tras perder los primeros dos encuentros en Anaheim, el cuadro de Wisconsin fue a casa para ganar los siguientes tres juegos y lograr su pase a la Serie Mundial en la que perdieron ante St. Louis Cardinals.

La remontada de Milwaukee fue doble, pues en el quinto encuentro tuvieron que remontar y tras ir perdiendo 3-1, lograron imponerse 4-3 y proclamarse campeones del nuevo circuito. Cecil Cooper fue el héroe de ese encuentro y con un sencillo en el cierre de la séptima con las bases llenas, mandó a la registradora a Charlie Moore y a Jim Gantner para darle la vuelta al marcador.

En 1985 Kansas City Royals le ganó a Toronto Blue Jays tras perder los primeros dos partidos. Para entonces la Serie de Campeonato ya se jugaba a ganar cuatro de siete.

Fue una serie bastante compleja para los entonces dirigidos por el timonel Dick Howser. Pues tras perder los primeros dos juegos en Toronto, fueron a Kansas y aunque ganaron el tercer partido, perdieron el cuarto, lo que les obligaba a ganar los siguientes tres, uno en casa y los últimos dos en Toronto. Y Kansas City lo hizo.

Danny Jackson lanzó una joya de pitcheo en el quinto juego y con labor de ocho imparables, blanqueó 2-0 a los Blue jays para poner la serie 3-2.

En el regreso a Toronto, se impusieron 5-3 en el sexto partido para empatar la serie y forzar el séptimo y definitivo.

Un triple de Jim Sundberg con las bases llenas, selló el triunfo 6-2 que le dio a los Royals el pase a la Serie Mundial en la que se impusieron a los St. Louis Cardinals. Curiosamente la historia en el Clásico de Otoño fue muy similar, pues tras perder los dos encuentros, ganaron los siguientes cuatro para proclamarse campeones en las Grandes Ligas.

Boston Red Sox
Boston remontó un 0-3 en la Serie de Campeonato de 2004 ante NY Yankees para llegar a la Serie Mundial. FOTO: AP

El último equipo de la Liga Americana que llegó a la Serie Mundial tras perder los primeros dos partidos en la Serie de Campeonato fue Boston en 2004.

Red Sox perdió los primeros tres partidos ante Yankees; sin embargo la novena de Terry Francona logró la hazaña de ganar los siguientes cuatro encuentros. En el cuarto falló el relevo de Mariano Rivera, Boston le empató el partido a 4-4 en la novena entrada para después ganar en 12 entradas con jonrón de David Ortiz.

La historia del quinto juego fue muy similar. Boston empató en la octava entrada para después ganar en el cierre de la 14, de nuevo con David Ortiz siendo el héroe al impulsar a Johnny Damon la carrera del gane con sencillo ante los lanzamientos del mexicano Esteban Loaiza.

Con la serie 3-2 la confrontación regresó a Yankee Stadium en donde se esperaba que el cuadro de Joe Torre pusiera fin a la pesadilla que estaba viviendo; sin embargo, un gran trabajo de Curt Schilling le permitió a Boston empatar la serie al imponerse por pizarra de 4-2. Todo se definiría en el séptimo.

Con la motivación por las nubes, Boston no tuvo problema para liquidar a los Yankees. Johny Damon fue el encargado de encabezar una ofensiva y con 6 carreras impulsadas guió el triunfo 10-3 que culminó con la gran hazaña de los Red Sox, con par de cuadrangulares ante los lanzamientos de Javier Vázquez, el primero con las bases llenas en la segunda entrada.

LIGA NACIONAL

En el “Viejo Circuito” se ha logrado la hazaña por parte de dos equipos y ambos en años consecutivos, 1984 y 1985 por parte de San Diego Padres y St. Louis Cardinals. Curiosamente en 1985, hace 32 años, Los Angeles Dodgers fue la víctima de uno de estas dos remontadas históricas.

En 1984, San Diego Padres perdió el primer juego ante Cubs por paliza de 13-0 y el segundo por apretado margen, 4-2, ambos en casa de Chicago, por lo que se aferraban al milagro en su casa, el Jack Murphy Stadium.

En el tercer juego, Ed Whitson lanzó 8 sólidas entradas donde solo permitió una carrera y ponchó a ocho rivales. En la quinta entrada San Diego comenzó con la hazaña con doblete de Garry Templeton que llevó a Tery Kennedy y Kevin McReynolds al plato. En la sexta, McReynolds conectó cuadrangular que impulsó tres carreras y puso el 7-1.

En el cuarto, todo el encuentro lució parejo. En la novena entrada se llegó con empate en la pizarra 5-5. Cubs no anotó en su turno al bat y San Diego lo consiguió con Home de Steve Garvey para el 7-5 final y el empate en la serie.

El quinto y definitivo juego se dio el 7 de octubre. Cubs iba 3-0 arriba hasta la sexta entrada con sólida labor de Rick Sutcliffe hasta la quinta entrada. En la sexta, Padres descontó para poner 3-2, pero en la séptimo, Sutcliffe perdió el control de su pitcheo y con doble de Tony Gwynn, y sencillo de Garvey, San Diego le dio la vuelta y avanzó a la Serie Mundial de 1984. Ahí todavía era a ganar 3 de 5 juegos, en 1985 se dio el cambio a 4 de 7.

St. Louis derrotó a L.A. Dodgers en la Serie de Campeonato de 1984 tras perder los primeros dos juegos. FOTO: AP
St. Louis derrotó a L.A. Dodgers en la Serie de Campeonato de 1984 tras perder los primeros dos juegos. FOTO: AP

En 1985, Los Angeles Dodgers ganaron el primero 4-1 sobre St. Louis Cardinals, con gran actuación de Fernando Valenzuela en el montículo con seis entradas y un tercio, seis ponches y solo una carrera recibida. Dodgers se llevó el segundo con ruta completa de Orel Hershiser para un 8-2, ambos duelos fueron en Los Ángeles.

Sin embargo, a partir del 12 de octubre, Cardinals regresó en el Busch Stadium con triunfo de Danny Cox y salvamento de Ken Dayley. La ofensiva de St. Louis respondió en los primeros dos innings con cuatro carreras para el 4-2 final. El cuarto  fue paliza de 12-2 con rally de 9 carreras incluido en la segunda entrada.

Para el quinto juego “El Toro” Valenzuela se fue sin decisión después de ocho entradas de gran labor, pero en la novena, Cardinals dejó tendido a Dodgers con home run de Ozzie Smith.

En el sexto y último al ganar cuatro seguidos St. Louis, Dodger Stadium fue testigo de la remontada en la serie y en el juego de Cardinals. Tras llegar a la novena con ventaja de 5-4, un cuadrangular de Tom Niedenfauer puso el 7-5 final. Ken Dayley logró el salvamento al retirar en orden a Mariano Duncan, Enos Cabell y Pedro Guerrero.

LAS BARRIDAS

En el caso opuesto, en la historia de las Series de Campeonato se han dado 21 triunfos por barrida, posibilidad que pudieran concretar tanto L.A. Dodgers y Houston Astros.

En la Liga Nacional esta situación se ha presentado en 9 ocasiones; mientras que en la America han sido 12.

Liga Nacional

1969. NY Mets 3-0 a Atlanta
1970. Cincinnati 3-0 a Pittsburgh
1975. Cincinnati 3-0 a Pittsburgh
1976. Cincinnati 3-0 a Philadelphia
1979. Pittsburgh 3-0 a Cincinnati
1982. St. Louis 3-0 a Atlanta
1995. Atlanta 4-0 a Cincinnati
2007. Colorado 4-0 a Arizona
2015. NY Mets a Chicago

Liga Americana

1969. Baltimore 3-0 a Minnesota
1970. Baltimore 3-0 a Minnesota
1971. Baltimore 3-0 a Oakland
1975. Boston 3-0 a Oakland
1980. Kansas City 3-0 a NY Yankees
1981. NY Yankees 3-0 a Oakland
1984. Detroit 3-0 a Kansas City
1988. Oakland 4-0 a Boston
1990. Oakland 4-0 a Boston
2006. Detroit 4-0 a Oakland
2012. Detroit 4-0 a NY Yankees
2014. Kansas City 4-0 a Baltimore

 

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD