Especial: Los Astros y la selecta lista de locales

Hoy más que nunca, hogar dulce hogar para los Astros. Porque están a un triunfo de convertirse en el cuarto equipo en la historia de la MLB en ganar sus cuatro partidos como local en una serie que llegó al séptimo juego.

Aunque sería la quinta oportunidad que se diera porque Minnesota logró la hazaña un par de veces.

Y sería la primera ocasión que ocurriera en una Serie de Campeonato de la Liga Americana. Los primeros tres casos se dieron en Serie Mundial (en una de ellas estuvieron involucrados los entonces tricampeones Yankees) y el otro fue en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, que curiosamente perdieron los Astros ante San Luis cuando pertenecían al Viejo Circuito.

Houston ante Yankees ha estado intratable en su parque. En los Juegos 1 y 2 de la ALCS 2017 se llevó el triunfo 2-1 con sendos trabajos en la lomita de Dallas Keuchel y Justin Verlander; cayó en sus tres visitas al Yankee Stadium pero emparejó la serie con otro gran trabajo de Verlander y victoria de 7-1.

Esta noche es el decisivo ante los Bombarderos del Bronx y es en casa con Charlie Morton como abridor.

La hazaña tomaría un matiz más especial si tomamos en cuenta que la ciudad de Houston ha tenido un año muy difícil: a finales de agosto el Huracán Harvey provocó las peores inundaciones en su historia, más de 30 muertos, 17 mil damnificados y daños materiales estimados en 160 mil millones de dólares.

De hecho, los Astros tuvieron que jugar seis partidos fuera del Minute Maid Park. Cuando regresaron a casa el 3 de septiembre hubo un homenaje muy sentido para las víctimas de Harvey.

En la postemporada siguen perfectos porque en la Serie Divisional ante Boston ganaron sus dos cotejos en casa. Esta noche buscarán barrer a los Yankees como local, sumar la sexta victoria en su parque y regresar a la Serie Mundial luego de 12 años de espera.

ANTECEDENTES CUATRO TRIUNFOS COMO LOCAL EN SERIE QUE LLEGÓ A SIETE JUEGOS:

Serie Mundial 1987: Minnesota 4-3 San Luis. Los Mellizos inauguraron la estadística al llevarse los cuatro juegos en el Metrodome con triunfos de 10-1, 8-4, 11-5 y 4-2. El MVP fue el pitcher Frank Viola.

Serie Mundial 1991: Minnesota 4-3 Atlanta. Cuatro años después los Mellizos lo volvieron a hacer, ahora sobre los Bravos. En su domo se impusieron 5-2, 3-2, 4-3 y 1-0. El indiscutido MVP fue el lanzador Jack “Gato” Morris.

De hecho, desde que esa franquicia se mudó de Washington a Minnesota, los Mellizos han jugado tres Series Mundiales y todas se fueron a siete partidos: tienen 11 victorias como local y una derrota (ante Dodgers en 1965), mientras que de visitante han perdido sus nueve juegos.

Serie Mundial 2001: Arizona 4-3 NY Yankees. En la Serie Mundial posterior a los atendados del 11 de septiembre los Yankees no pudieron homenajear a su ciudad como hubieran querido ni lograr el tetracampeonato porque los Diamondbacks fueron perfectos en casa con victorias por 9-1, 4-0, 15-2 y 3-2. Los estelares Randy Johnson y Curt Schilling fueron MVP y un batazo de Luis González el decisivo en el séptimo juego.

Serie de Campeonato Liga Nacional 2004: San Luis 4-3 Houston. Cuando los Astros pertenecían a la Liga Nacional sufieron la estadística ante los Cardenales, que se impusieron en el Bush Stadium con marcadores de 10-7, 6-4, 6-4 y 5-2. Aunque días después San Luis cayó ante Boston en la Serie Mundial que rompió la Maldición del Bambino.