Especial: A 36 años del triunfo de Valenzuela en Serie Mundial

El 23 de octubre de 1981 sigue grabado en la memoria de los aficionados al beisbol como una fecha muy especial.

Ese día el ídolo mexicano, Fernando Valenzuela, le dio el triunfo a Los Ángeles Dodgers sobre los Yankees de Nueva York, en el tercer juego de la Serie Mundial, que le daba vida los angelinos tras perder los primeros dos juegos.

Poco más de 56 mil aficionados se dieron cita en Dodger Stadium para ver al ‘Toro’ de Etchohuaquila, quien se presentaba luego de una gran campaña en la que se convirtió en el primer jugador en ganar el trofeo Cy Young como novato. Obviamente también fue reconocido como Novato del Año.

Fernando Valenzuela fue el jugador más joven en iniciar un juego de Serie Mundial. La responsabilidad era grande, pues la serie había iniciado con dos triunfos de Yankees que contaba con un gran arsenal ofensivo con bateadores como Willie Randolph, Dave Winfield, Lou Piniella y el también mexicano Aurelio Rodríguez.

El partido se tornó complicado para Valenzuela a pesar de tener la ventaja desde la primera entrada, cuando los Dodgers lo respaldaron con 3 carreras, gracias a un cuadrangular de Ron Cey que se llevó por delante a Davey Lopes y a Bill Russell.

En la parte alta de la segunda entrada, los Yankees se acercaron con jonrón solitario de Bob Watson y doblete de Larry Milbourne que produjo una más anotada por Rick Cerone.

Y en la tercera se encendieron los focos rojos, un cuadrangular de Cerone, luego de un imparable de Lou Piniella, le daba la vuelta al marcador. Daba la impresión de que el zurdo mexicano se derrumbaba en la lomita. Pero a partir de entonces sacó la casta y empezó a recomponer su labor. No le hicieron más daño.

En la quinta, los Dodgers hicieron dos carreras para darle la vuelta al partido. Y ya con la ventaja, Fernando Valenzuela fue el pitcher dominante de la temporada lanzando toda la ruta.

Un dobleplay en la octava entrada con dos jugadores en base, fue la jugada que afianzó el primer triunfo de los Dodgers en la serie que los catapultó para ganar los siguientes tres y proclamarse campeones de la Serie Mundial.

Valenzuela tuvo una labor de 9 entradas, 9 imparables, 4 carreras, 6 ponches y 7 bases por bolas. Una tarde en la que el ‘Toro’ salió en hombros y le dio la vuelta al ruedo.