Venados de Mazatlán homenajeará a Miguel Ojeda | Beisbol | TelevisaDeportes.com

Miguel Ojeda.

Foto: Cortesía

La directiva de los Venados de Mazatlán retirará el número 35 del manager Miguel Ojeda

MAZATLÁN, México, Dic. 20, 2014.- Dejar huella en el beisbol es un hecho sólo para los más grandes. El retiro de un número es sinónimo de historia, corazón, liderazgo, trayectoria y sobre todo una conexión con la afición.

Todos esos factores son parte de una carrera de más de 17 años con Venados como pelotero activo y que actualmente es el que lleva las riendas del equipo en el terreno de juego.

Miguel Arturo Ojeda Siqueiros recibe la distinción de la directiva de casa encabezada por Ismael Barros Cebreros de retirarle su ya emblemático e histórico número 35, el cual nadie más portará en esta organización de gran tradición y éxito en la Liga Mexicana del Pacífico.

José Manuel “Pata” Castelló, presidente de la Comisión de Honor y Justicia, en conjunto con el resto de sus miembros, decidieron que el siguiente número retirado en Venados sea el de Miguel Ojeda.

El ex receptor del equipo a lo largo de 17 temporadas y manager actual del club se le retirará su ya legendaria casaca con el 35 en la espalda este domingo en el tercero de la serie ante los Mayos de Navojoa en el Estadio Teodoro Mariscal.

El “Negro” de Guaymas y durante su época de jugador el capitán se une a los números retirados de los estelares Juan José Pacho (1), Felipe Montemayor (3), Daniel Ríos (17), José "Zacatillo" Guerrero (26), Daniel Fernández y Guillermo Garibay (11), Epitacio "La Mala" Torres (7), Procopio Herrera (4), Dick Hall (9), Miguel del Toro (28) y Willie Aikens (24).

El 21 de Héctor Espino está también retirado por todos los clubs del bEisbol mexicano invernal.

Apenas la temporada anterior fue el último número retirado en el caso del toletero Willie Aikens.

La carrera de Miguel Ojeda

Pocos imaginaron que aquel joven de apenas 20 años a su arribo a la organización en 1995-1996 se convirtiera en los próximos años en todo un emblemático de Venados, con campeonatos, batazos históricos, reacciones espectaculares, pelotero y refuerzo de Series del Caribe y hoy en día en el manejador del equipo de sus amores.

Aquella temporada de su llegada a este beisbol logró tener participación en 39 juegos con 113 oportunidades al bat.

Anotó en su primer año 11 carreras, pegó 23 hits, 6 fueron dobles, 3 jonrones y 13 producidas. En ese ya lejano 1995 promedió .204.

Tal sería su impacto con Venados, que años después, en 1998-1999, decidieron cambiar a Gerónimo Gil, otro gran receptor que llegó a la par a Mazatlán y que al igual que Ojeda se tomaron una taza de café en las Grandes Ligas.

Los dos grandes jugadores atrás de home, pero se tenía que quedar uno y la directiva porteña optaría por dejar al guaymense, decisión que fue la más acertada.

El pelotero que fue parte de cuatro campeonatos, un título de Serie del Caribe y seis subcampeonatos vistió la franela local a lo largo de 17 años ininterrumpidos desde 1995-1996 a 2011-2012, fecha en que por decisión personal en conjunto con su familia, por cierto mazatleca, decidió colgar los spikes.

Sus estadísticas de este guaymense ya más mazatleco que muchos fue de 927 juegos, 3039 juegos, 359 carreras anotadas, 749 hits conectados, 75 jonrones y 347 carreras remolcadas. Su porcentaje de bateo de .246 no refleja su real valor que durante su estancia significó atrás de home y liderazgo al interior del equipo.

Pero su legado no sólo fue en este club, sino que su carrera alcanzó la gran carpa al debutar con los Padres de San Diego el 17 de mayo de 2003 y jugar allá con los equipos de San Diego (2003-2005), Marineros de Seattle (2005), Rockies de Colorado y Rangers de Texas (2006). El 1 de octubre de 2006 fue su última aparición en grandes ligas.

Con sus entrañables Diablos Rojos del México también fue un elemento de época que le dio campeonatos y en el 2013 recibió la oportunidad de dirigirlos, luego que en sus sucursales había conseguido campeonatos en la Liga del Noroeste en Tepic.

Este verano, en su segundo año al frente de Diablos, obtuvo marca de 70 triunfos en el rol regular y coronó un gran verano con el gallardete, obteniendo la designación de Manager del Año.

Números retirados de los Venados de Mazatlán 

Número           Jugador

35        Miguel Ojeda

1          Juan José Pacho

3          Felipe Montemayor

17        Daniel Ríos

26        José "Zacatillo" Guerrero

11        Daniel Fernández y Guillermo Garibay

7          Epitacio "La Mala" Torres

4          Procopio Herrera

9          Dick Hall

28        Miguel del Toro

24        Willie Aikens

21*      Héctor Espino

* Retirado en todos los parques de la LMP

Comentarios

Fill the information required to inherit.
Fill the information required to inherit.