Alfonso Celis se sube al podio de la World Series 3.5

La categoría World Series V8 con motores 3.5 litros se presentó por primera vez en México con la presencia de dos mexicanos, Alfonso Celis y Diego Menchaca. El primero, conocido por ser el tercer piloto y probador del equipo Force India en la Fórmula Uno y el segundo, mejor novato del año en la categoría, hicieron la competencia en el Autódromo Hermanos Rodríguez en el marco de las 6 horas de México del Campeonato Mundial de Resistencia WEC.

En la primera carrera, Pietro Fitipaldi se escapó en la primera posición desde el arranque, mientras que Alfonso Celis no tuvo el mejor arranque pero logró aplicar tracción para avanzar, pero no le permitió adelantar posiciones y en la curva uno quiso retardar la frenada y tocó a otro auto, lo que le rompió la parte frontal de la nariz del auto, lo que le hizo ser más lento y conforme avanzaba la carrera se acercó a René Binder y le hizo el rebase que le entregó el quinto lugar en el que cerró.

“Realmente me venía peleando con el coche, pero estoy contento de haber terminado y haber sacado buenos puntos para el campeonato”, comentó el poblano.

Diego Menchaca experimentó problemas mecánicos que le relegaron en la arrancada, lo que le obligó a buscar el límite de las prestaciones de su vehículo para recuperar posiciones. Una de ellas, peleada con el israelí, Roy Nissany, le ganó una llamada de atención de parte de la dirección de carrera, aplicando una sanción por considerar que había sido un sobrepaso en extremo agresivo, pero no perdió la posición.

“En la arrancada tuve un problema con el clutch, salí último”, comentó Diego Menchaca.

“Recuperé tres posiciones en la primera vuelta, y luego un rebase al final para quedarnos con el octavo sitio. Teníamos para mucho más, la verdad, pero así es este deporte”, finalizó el capitalino.

La segunda carrera fue el tercer lugar de arranque para Celis, quien peleó para no despegarse, y la oportunidad le llegó en el error del ruso Egor Orudzev, quien en la vuelta uno perdió el auto y con ello, se mantuvo en persecución de Fitipaldi quien reclamó la victoria y Celis, con el segundo lugar, sumó el séptimo podio de la temporada.

“Las cosas se nos dieron, definitivamente. Este es un campeonato que tengo que ganar, estoy aquí para eso y para ello había que seguir sumando puntos aquí, en México”, afirmó Celis.

En el caso de Diego Menchaca, tuvo que arrancar desde la línea de pits y a pesar de la suerte de que tres pilotos abandonaron, heredando posiciones, tuvo que aplicarse al máximo por las fallas que se acumularon en su monoplaza, aunque en esta ocasión, finalizó en un quinto lugar, que le sirven para mantener su liderato en el rubro de los novatos.

Así finalizó la participación de los pilotos mexicanos en su tierra antes de preparar el viaje a la siguiente competencia que se dará el 15 y 16 de septiembre en el Circuito de las Américas de Austin, Texas, en la Unión Americana, antes de cerrar la temporada en el Circuito Internacional de Bahréin en el mes de noviembre.