Especial: Ediciones del GP de México

México ha sido sede de la Fórmula Uno en tres etapas de forma oficial. De 1963 a 1970, de 1986 a 1992, y de 2015 a la fecha.

En 1962, la máxima categoría del automovilismo realizó su primera visita a territorio mexicano, pero la carrera no fue puntuable para el campeonato. Desafortunadamente esa competencia se vio ensombrecida por el fallecimiento del piloto mexicano Ricardo Rodríguez durante las prácticas en la curva peraltada del circuito capitalino. Jim Clark y Trevor Taylor ganaron la prueba.

La primera fecha oficial de la F1 en México fue en 1963 y la ganó Jim Clark. Los mexicanos Moisés Solana y Pedro Rodríguez no finalizaron la carrera por problemas de motor y suspensión, respectivamente.

Ganadores de 1964 a 1969:

1964 – Dan Gurney

1965 – Richie Ginther

1966 – John Surtees

1967 – Jim Clark

1968 – Graham Hill

1969 – Denny Hulme

El 25 de octubre de 1970 se llevó a cabo el último Gran Premio de México en su primera etapa. Lo ganó la escudería Ferrari en manos del belga Jacky Ickx, y el mexicano Pedro Rodríguez participó y finalizó sexto.

Una edición que tuvo un final poco digno. Se llevó a cabo una carrera ciclista en las cercanías del Autódromo Hermanos Rodríguez y parte del público que asistió a dicho evento se metió al no tener un buen lugar para ver la carrera, se saltó el muro e invadió el trazado cuando aún no arrancaba la competencia.

Por si fuera poco, Jackie Stewart no terminó la carrera porque se le atravesó un perro en las eses y allí terminó su rodar en nuestro país.

Después de 16 años de ausencia, el 12 de octubre de 1986 la Fórmula Uno regresó a México. La carrera la ganó Gerhard Berger, el equipo Benetton. También compitieron legendarios pilotos como Alain Prost (2do), Aytron Senna (3ro) y Nelson Piquet (4to).

Ganadores de 1987 a 1991:

1987 – Nigel Mansell

1988 – Alain Prost

1989 – Ayrton Senna

1990 – Alain Prost

1991 – Riccardo Patrese

Fue el 22 de marzo de 1992 cuando se escuchó por última vez el rugir de los motores de los Fórmula Uno en el circuito capitalino durante su segunda etapa. Nigel Mansell ganó esa edición, el podio lo completaron el italiano Riccardo Patresse y un joven alemán que comenzaba a deslumbrar, Michael Schumacher.

Participó Ayrton Senna, quien por segundo año consecutivo tuvo un accidente durante las prácticas, literalmente los autos daban saltos. Al brasileño no le gustaba correr aquí y no por el país, sino porque consideraba un peligro rodar en una pista que no contaba con la seguridad suficiente.

Incluso, se renovó la desafiante curva peraltada de 180 grados, pero los cambios parecieron hacerla aún más resbaladiza y peligrosa. El Autódromo Hermanos Rodríguez tuvo la reputación de tener un trazado muy desigual, con baches, y un pavimento que cambiaba por el tipo del subsuelo.

Repavimentar y remodelar era un gasto muy elevado, que las autoridades gubernamentales no estaban dispuestas a pagar. En 1992 se terminó el contrato y con él se despidió la afición mexicana del magno evento.

Tuvieron que pasar 23 años para el ‘Gran Circo’ volviera a México en el 2015 en su tercera etapa, para que esto sucediera, el Autódromo Hermanos Rodríguez tuvo que sufrir una drástica transformación. Además de que los pilotos mexicanos Sergio ‘Checo’ Pérez y Esteban Gutiérrez fueron parte importante de este logro.

Como la fecha 18 de la temporada 2015, el 1 de noviembre volvieron a rodar los monoplazas en suelo mexicano, con ‘Checo’ Pérez a bordo de un Force India, para finalizar en el octavo puesto. Su compatriota Esteban Gutiérrez no corrió al ser el piloto de pruebas de la escudería Ferrari; mientras que el alemán Nico Rosberg (Mercedes) se llevó la bandera cuadros.

Para el siguiente año se disputó la carrera el 30 de octubre, la cual ganó el británico Lewis Hamilton (Mercedes). En esta ocasión fueron dos los pilotos anfitriones en la parrilla de salida, ‘Checo Pérez’ (Force India) terminó décimo y Esteban Gutiérrez (Haas F1 Team) decimonoveno.

En la presente edición, ‘Checo’ es el único piloto local que correrá el Gran Premio de México, donde Lewis Hamilton tiene altas posibilidades de convertirse en campeón de la Fórmula Uno.