Especial: ‘Checo’ Pérez y su trayectoria en la F1

Sergio 'Checo Pérez
Sergio 'Checo Pérez. FOTO: AP
Sergio ‘Checo’ Pérez es el único piloto de un equipo que no es Mercedes, Ferrari y Red Bull, que ha sumado más de 100 puntos en las últimas dos temporadas

Hace ocho años despertamos con la excelente noticia de que el tapatío Sergio ‘Checo’ Pérez se convertía en el sexto piloto mexicano que llegaba a la Fórmula Uno, uniéndose así a los hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez, Moisés Solana, Héctor Rebaque y Esteban Gutiérrez, éste último había firmado dos semanas antes como piloto de pruebas y reserva de la escudería Sauber.

Checo, quien a partir de la temporada 2011 formó parte del equipo Sauber, en el cual fue coequipero del japonés Kamui Kobayashi y también de su compatriota Esteban Gutiérrez, cumplió un sueño desde que inició su carrera en el karting, donde ganó un total de cinco campeonatos.

En su año de debut con Sauber terminó en la posición 16 del Campeonato Mundial de Pilotos con 14 puntos. En el 2012, consiguió su primer podio en el Gran Premio de Malasia al finalizar segundo, uno de sus dos mejores resultados hasta la fecha en la máxima categoría del automovilismo. Esa misma temporada en el GP de Canadá logró su segundo podio al concluir tercero.

El tercer podio de Checo llegó en el GP de Italia al cruzar la meta por detrás del ganador Lewis Hamilton. Terminó su segunda temporada de F1 con 66 puntos.

En el 2013 pasó a McLaren y se esperaba que el mexicano mejorara sus resultados del año anterior con esta nueva escudería, pero para su decepción el McLaren MP4-28 simplemente no tenía el balance necesario para pelear por el campeonato y decidió marcharse luego de una temporada para el olvido.

Force India anunció a Checo como su piloto oficial para la temporada 2014 y en el GP de Bahréin la suerte le sonrió con un tercer lugar y el primer podio para su nueva escudería. La relación entre el tapatío y el equipo indio continuó en el 2015, y tras las mejoras a su auto en la segunda parte de la temporada, llegó el quinto podio para el jalisciense en su carrera en F1 y el segundo con Force India en el GP de Rusia.

En el 2016, Pérez sumó el sexto y séptimo podios de su carrera al terminar tercero en Mónaco y Bakú. Además logró su mejor temporada al finalizar séptimo, con 101 puntos, en el Campeonato Mundial de Pilotos.

El año anterior (2017), terminó en el séptimo puesto de la Clasificación de Pilotos y se quedó a un punto de igualar su mejor temporada, con 100. En el 2016 sumó 101 unidades. Además es el único piloto de un equipo que no es Mercedes, Ferrari y Red Bull, que ha sumado más de 100 puntos en las últimas dos temporadas

Por primera vez, el tapatío no logró subir al podio desde que inició su carrera en la F1. Su mejor resultado el año pasado fue un cuarto lugar en España y dos quintos puestos en Canadá y Singapur.

En el Mundial de Constructores, Mercedes ganó el título con 668 unidades, por delante de Ferrari (522), Red Bull (368), Force India (187), y Williams (83) quedó quinto de las 10 escuderías participantes en la máxima categoría del automovilismo.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD